Cerca de 1.000 agresores sexuales han visto reducida su condena y un centenar han salido de prisión desde la aprobación de la ley del ‘solo sí es sí’. Los debates que esto ha provocado, el mismo proceso, las diferencias políticas, han sido especialmente dolorosos para las víctimas. Pati es una de ellas, ha sufrido dos agresiones a lo largo de su vida, pero fue el caso vivido en 2020 el que le hizo recordar uno mucho anterior y que se alojaba en lo más profundo de su memoria: “A mí me metieron en el maletero de un coche 20 chavales e igual hay un momento en el que puedes decir no o resistirte (…) pero tu cuerpo se bloquea completamente”. Ella ha tenido que convivir con sus agresores durante años, ha sufrido burlas, ha visto cómo normalizaban la agresión y se le ha cuestionado: “Quitarte esa culpa es bastante complicado”, relata a nuestra compañera Alba. Pati ahora cuenta con una red de apoyo de mujeres y ha logrado encontrar herramientas, pero su historia es una más de la de otras muchas mujeres en nuestro país.
La reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ del PSOE ha salido adelante en el Congreso, como era previsible, con los votos del PP, el PNV y Ciudadanos, y el rechazo de Unidas Podemos y otros aliados parlamentarios como ERC y EH-Bildu, entre otros. La reforma ha vuelto a evidenciar un profundo choque entre los socios de coalición con críticas muy duras. El Partido Socialista ha insistido en que "no se toca ni una coma" del consentimiento y habla de cambios "técnicos", pero para Unidas Podemos y otros aliados supone un "retroceso" y una "vuelta al Código Penal de La Manada", mientras que el Partido Popular ha celebrado la "derogación" del 'sí es sí' y ha sido muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este jueves que es un "día triste" para las feministas y el "más difícil" que ha vivido en el Parlamento por la reforma planteada por el PSOE de la ley del 'solo sí es sí', que salvo sorpresas, previsiblemente será aprobada este jueves en el Pleno del Congreso.
"Hoy es un día triste, seguramente el día más difícil que yo he vivido en este Parlamento como ministra, para todas las feministas de esta Cámara y fuera de ella", ha sostenido en su intervención en el debate de la reforma.
FOTO: Irene Montero, durante el Pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Zipi Aragón
Alegría defiende la reforma del 'sí es sí' pese a la oposición de sus socios: "No se puede confundir feminismo con cerrazón"
- Descarta que el Gobierno de coalición se vaya a romper por la falta de acuerdo en la reforma de esta ley
- Muestra su satisfacción por que el Constitucional haya avalado la ley Celáa
Hoy se vota en el Congreso de los Diputados la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, para cuya tramitación el PSOE contará con el apoyo del Partido Popular. Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, y portavoz nacional del Partido Socialista, ha resaltado en Las Mañanas de RNE que no es la primera vez que una ley sale adelante en conjunto con un partido distinto al de la coalición y considera que el apoyo de los de Feijóo sirve para “evitar la rebaja de condenas y evitar los efectos indeseados”, un objetivo que considera “claro” y en el que, dice, “nos identificamos la mayoría”. “No se puede confundir feminismo con cerrazón”, ha indicado la ministra de Educación, que ha defendido también a su partido frente a las acusaciones de algunos partidos de la izquierda y ha aseverado: “No soy partidaria de ir repartiendo carnés de feminismo”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado su Gobierno “feminista” ante las críticas de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que le ha reprochado la tardanza en reformar la ley del ‘solo sí es sí’ y su “tímido y tardío” perdón a las víctimas de agresores que han visto reducida su pena. A juicio de Gamarra, Sánchez gobierna para los “poderosos”, que son sus socios, y no para las víctimas. El presidente del Ejecutivo le reprocha los “bulos” y defiende que el Gobierno ha dotado de más dinero al Pacto contra la violencia de género.
- La Guardia Civil inició la investigación al tener indicios de que varias alumnas habían sido víctimas de agresiones sexuales
- Las agresiones sexuales se produjeron en el propio centro, el Instituto de Educación Secundaria Prado Mayor de Totana
- José María López Pérez abusó de su compañera Carlota Prado durante una fiesta retransmitida en directo en 2017
- La jueza le ha impuesto también cuatro años de alejamiento y una indemnización de 6.000 euros
- El futbolista ha pedido que se reconozca su inocencia en su segunda declaración ante la jueza tras dar distintas versiones
- Alves ha dicho que no vio una negativa ni arrepentimiento por parte de ella y que siempre tuvo una conducta respetuosa
PSOE y Unidas Podemos continúan su desencuentro con la reforma del 'sólo sí es sí'. Unidas Podemos ha presentado enmiendas a la reforma propuesta por le PSOE. Los socialistas creen que no soluciona los 'efectos indeseados' de la Ley de Libertad Sexual: la bajada de penas. El PP se ofreció al PSOE para aprobarla, pero también ha presentado enmiendas que espera ver incluídas.
- El PSOE ha llegado ya a un primer acuerdo con el PP y rechaza negociar las enmiendas de sus socios y aliados parlamentarios
- Unidas Podemos rechaza "volver al Código Penal de La Manada" con el texto del Partido Socialista
Pedro Sánchez ha pedido perdón a las víctimas de los agresores sexuales beneficiados por la ley del 'solo sí es sí', en una entrevista. Esta semana será clave para la reforma que plantea el PSOE, y que no cuenta con el apoyo de su socio, Podemos. Fuentes socialistas aseguran a TVE que el PSOE se abre a añadir algunos retoques técnicos que plantea el PP. Pero insisten en que no se cambiará el corazón de la ley: el consentimiento.
FOTO: Los portavoces en el Congreso del PSOE, Patxi López, y del PP, Cuca Gamarra, en una imagen de archivo. EFE/ CHEMA MOYA
El PSOE, dispuesto a negociar con el PP las enmiendas para la reforma de la ley del 'solo sí es sí'
- Fuentes socialistas creen que los populares votarán a favor pero no contemplan una subida de las penas
- La ley, presentada unilateralmente por el PSOE, se votará este jueves en el Congreso de los Diputados
El presidente del PP Alberto Nuñez Feijoo ha hecho referencia a las palabras de Pedro Sanchez sobre su petición de perdón. Asegura que si realmente la ley del si es si ha sido una "chapuza" debería destituir inmediatamente a los responsables del Ministerio de Igualdad. Feijóo ha estado en Navarra en una acto de precampaña del PP.
- Asegura que se "respetará el consentimiento" como elemento central de la normativa
- Respecto a posibles pactos, afirma que el PSOE no contempla "bajo ningún escenario" gobernar con EH Bildu
- Las rebajas de condenas ascienden a 978 y dejan a 104 presos excarcelados, según el último dato del CGPJ
- La mayoría de rebajas de pena pueden ser recurridas y el Supremo fijará doctrina en junio
"Están aumentando las agresiones con una progresión geométrica, y es normal", ha aseverado el juez Emilio Calatayud en Las Mañanas de RNE sobre los casos de agresiones sexuales entre menores, añadiendo que tiene un motivo principal en la "mala educación". El juez denuncia la falta de atención por parte de padres y maestros, y que hoy en día se haya normalizado que niños de entre 8 y 10 años tengan dispositivos móviles de miles de euros. "Se produce un efecto dominó", añade, refiréndose a la reproducción de los casos a la hora de agredir y grabar dichas agresiones, e insiste en la enorme importancia del trabajo de los profesionales de la psicología y la educación para abordar estos casos: "Los menores son más trabajables que los adultos (...) se pueden reinsertar", ha indicado.
En Marruecos las penas por violación pueden llegar, según las circunstancias, hasta a los 30 años de cárcel. Sin embargo, un colectivo feminista denuncia que en ocho de cada diez casos la condena es inferior a cinco años. Recientemente, ha indignado el leve castigo a los violadores de una niña.
FOTO: EFE/MARTA MIERA
- El futbolista está acusado de violar a una joven de 21 años en una discoteca de Barcelona
- El exjugador del Barcelona ofreció hasta tres versiones diferentes en anteriores declaraciones
- Además, ha dictado orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con las víctimas para los otros tres investigados
- Las dos niñas fueron invitadas, a través de las redes sociales, a acudir al inmueble, próximo al casco antiguo de Logroño