- Edgar Martín y Armando Barco quedan libres de todo cargo
- Para los otros seis la pena solicitada se reduce casi a la mitad
- La defensa acusa a los policías de mentir para justificar unos disparos
- El juicio ha quedado visto para sentencia
El jefe del operativo de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) que se desplazó a la planta de Airbus de Getafe durante la huelga general de 2010 ha declarado que miembros del piquete de aquella huelga impidieron activamente la entrada de empleados que deseaban trabajar. La segunda jornada del juicio contra los sindicalistas conocidos como los "ocho de Airbus" por su actuación durante la huelga general de 2010, en la que deben declarar los policías que reconocieron a los acusados, ha dado comienzo en la sala de lo penal número 1 de Getafe con la declaración del jefe del operativo. En este juicio, ocho sindicalistas se enfrentan a una petición por parte de la Fiscalía de ocho años y tres meses de prisión por delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores por contravenir el artículo 315.4 del Código Penal.
- Afirma que "con los brazos entrelazados" bloqueban el acceso a la fábrica
- El agente no ha reconocido a los acusados como autores de las agresiones
Los trabajadores conocidos como los ocho de Airbus han negado que agredieran a los agentes de policía, impidiesen la entrada a los trabajadores a la fábrica o diesen instrucciones para ello. Lo han hecho durante su declaración este martes en la apertura del juicio oral en la Sala de lo Penal número 1 de los Juzgados de Getafe por los altercados producidos en la planta de Airbus en Getafe durante la huelga general convocada contra la reforma laboral de Zapatero en 2010. Los ochos trabajadores están acusados de varios delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores, por los que la Fiscalía pide para cada uno de ellos penas de ocho años y tres meses de prisión.
- El consorcio europeo recibió encargos firmes para 1.036 aviones
- Airbus entregó 635 aeronaves por 762 de su rival estadounidense
Los aviones han llegado a San Petesburgo en torno a las 5:00 hora española. Los investigadores continúan buscando 61 cuerpos y analizan las cajas negras.
El procedimiento para identificarlos comenzará este lunes en un crematorio de San Petersburgo y será coordinado por el vicegobernador de San Petersburgo, Igor Albin, tal y como indicó el domingo el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Vladimir Stepanov.
- Airbus lanzará un programa de recompra de acciones por 1.000 millones
- La división de aviones comerciales avanza un 7% con la entrega de 446 aparatos
Un equipo de TVE ha podido acceder el nuevo Airbus, el último modelo del consorcio europeo que gasta menos combustible, y que contamina menos. Es un avión de grandes dimensiones, más cómodo para los pasajeros y que pronto utilizará una compañía española.
- Se trata de la mayor cantidad de aparatos vendida de una sola vez
- La compañía asiática pagará por ellos más de 23.800 millones de euros
- Todos son del modelo A320neo, que ahorra hasta un 20% en combustible
El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha registrado la patente de un avión que podría volar a unos 5.500 kilómetros por hora, más de cuatro veces la velocidad del sonido y más del doble que el Concorde. Tardaría tres horas en llegar, por ejemplo, de Madrid a Méjico.
- Boeing ha vendido 145 aviones valorados en 18.600 millones de dólares
- Airbus ha logrado 124 pedidos por importe de 16.300 millones de dólares
- El consorcio europeo amarra la venta de 60 aviones y un compromiso de 30
- Boeing anuncia que coloca 14 aeronaves y un futuro pedido de 60
- En el Salón Aeronaútico de Le Bourget participan 18 empresas españolas
El Airbus A400M ha vuelto a volar. Ha sido en París, en la inauguración del salón aeronáutico. Uno de los aviones en pruebas ha sido el protagonista del día tras el accidente de Sevilla en el que murieron cuatro personas. La empresa prevé levantar las restricciones de vuelo esta misma semana.
El Ejército del Aire y Airbus han completado la lectura de los datos de vuelo y las conversaciones de cabina de las cajas negras del A400M. La compañía confirma que poco después del despegue, los motores 1, 2 y 3 sufrieron lo que llaman una "congelación de la potencia" y no respondieron a los intentos de la tripulación de controlar la potencia de la manera habitual. El avión despegó, como es necesario, a máxima potencia. Cuando los pilotos quisieron reducirla y ajustarla a la de crucero, sólo respondió uno de los motores. Para desbloquear los otros tres, la tripulación redujo manualmente la potencia al mínimo para tratar de elevarla después. Los motores se bloquearon de nuevo, esta vez a baja potencia, impidiendo que el A400M levantara el vuelo.
- Los pilotos no pudieron controlar los motores por un fallo informático
- En el accidente del vuelo de prueba murieron cuatro trabajadores de Airbus
- La juez levanta el secreto de sumario dadas las filtraciones de datos relevantes
- Esto, dicen, apuntaría a un error humano, algo que están investigando
- El avión militar en pruebas se estrelló en Sevilla dejando cuatro muertos
Novedades en el Airbus siniestrado en Sevilla. La compañía recuerda que las investigaciones no han terminado y el comité de empresa denuncia una campaña de descrédito. Lo hace porque un diario alemán ha publicado las declaraciones de un directivo de Airbus que culpa a la fábrica sevillana del accidente por un fallo de ensamblaje.
- El responsable de la estrategia del grupo dijo que "no hubo un fallo estructural"
- Hubo "un serio problema de calidad en el ensamblaje final", aseveró Lahoud
- Airbus asegura que la investigación del accidente del A400M sigue
- Se investigan "todos los elementos que pudieron contribuir" al accidente, dice
Airbus Defence & Space ha pedido a los países que operan con el avión de transporte militar A400M que lleven a cabo comprobaciones del sistema de control de motores tras el accidente mortal en Sevilla. Airbus confirma que ha emitido una alerta a los operadores en la que les pide que examinen las Unidades de Control Electrónicas (ECU) con comprobaciones únicas y específicas en cada uno de los motores del avión antes de su próximo vuelo y detalla comprobaciones adicionales que deberán realizarse si se produce un cambio de motor o de ECU. La alerta se basa en análisis internos de Airbus y según informaciones de la revista alemana Der Spiegel está relacionada con el accidente del A400M que costó la vida a cuatro de los seis tripulantes. Según la publicación, el accidente de Sevilla se debió a problemas con el ECU.