Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Alemania, el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal que el gobierno reasignara 60.000 millones de euros de un fondo para la pandemia a la crisis climática. Eso ha dejado en el aire muchos proyectos para la transición energética. El golpe al Gobierno llega quizá en el peor momento para la coalición, con la popularidad baja, y en pleno debate sobre los prespuestos del año que viene. El Parlamento tiene que votarlos el 1 de diciembre y la sentencia lo cambia todo.

La ya exministra Braverman fue la responsable del endurecimiento de las políticas migratorias en Reino Unido, con polémicas propuestas como la de deportar a Ruanda a los inmigrantes irregulares. Italia plantea una idea similiar, trasladar a los migrantes a Albania, En los últimos meses, varios países europeos están endureciendo sus leyes migratorias. Alemania ha puesto fin a su política de puertas abiertas.

El respaldo del Gobierno alemán al israelí es prácticamente inquebrantable. Las posiciones de Berlín están muchas veces condicionadas por el recuerdo del Holocasuto y por las atrocidades que se cometieron durante el régimen nazi. Allí, apenas se escuchan voces pro palestinas. Las atrocidades del nazismo marcan la relación entre Israel y Alemania, un país que carga con el peso histórico del Holocausto.

Foto: TVE

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado en el Congreso su informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. El documento ha analizado las experiencias de 487 víctimas y las respuestas ofrecidas por parte de la propia Iglesia, caracterizadas por la "ocultación" y la "minimización del problema", y de los poderes públicos, marcadas por la ausencia de "procedimientos adecuados".

En Alemania, el punto de inflexión sobre este asunto fue en 2018 cuando se inició un proceso de reforma de la Iglesia centrada en la moral sexual católica, en el poder clerical, el celibato o el papel de la mujer en la institución, aunque la reforma sigue sin culminarse.

En el caso de Irlanda, nueve años de investigación sacó a la luz una red de encubrimientos que llegaba a los altos mandos de la Iglesia. Llegaron a toapar las violaciones que sufieron unos 25.000 menores con 400 religiosos implicados.

Los escándalos también han sacudido al a Iglesia francesa, el estudio de este país presentado en 2021 ha sido muy parecido al español. Se estima que 330.000 menores habrían sufrido abusos en instituciones católicas desde 1950. En Francia, ha víctimas que ya han recibido las compensaciones y en este caso sí hubo colabicón de la Iglesia.

El recuento es mucho más complejo en Estados Unidos donde la mayoría de los relgiosos ya han fallecido. Se ha puesto en marcha una página web que rastrea todos lso crímenes que se han cometido de este tipo.


La tensión por la guerra entre Hamás e Israel se extiende incluso al ámbito de la cultura. En la Feria del Libro de Fráncfort han abucheado a un escritor por hacer mención a las víctimas palestinas. La polémica ya rondaba la feria porque había aplazado la entrega de un premio a la autora palestina Adamia Shibli, pero la tensión explotó con el discurso del filósofo esloveno Zizek, en el que condenó incondicionalmente los ataques de Hamás, pero también pidió acordarse de las víctimas palestinas y contextualizar el conflicto.  La indignación en el público fue creciendo y el comisario de antisemitismo le interrumpió y le dijo que no podía comparar lo que hace Hamás con lo que hace Israel.

El Elba es el camino de agua que conecta Hamburgo con todos los puertos del mundo; decisivo desde tiempos medievales, cuando la villa pertenecía a la Liga Hanseática. Grandes cruceros y buques de carga atracan a diario en sus muelles tras navegar cien kilómetros río arriba desde la costa del Mar del Norte. Su vocación comercial, la inevitable necesidad de viajar y acoger, ha forjado el peculiar carácter de esta ciudad estado. Los hamburgueses tienen fama de abiertos, inquietos y divertidos, tópico que encaja como un guante a nuestra anfitriona, la profesora del Goethe-Institut Cornelia Zollner. Con ella recorremos la ciudad vieja y la nueva, exploramos canales y los dos lagos urbanos que alimenta el río Alster. En nuestro paseo contamos también con los guías locales Jutta Hülsmann y Sebastián Saavedra, que nos ayudan a retratar lugares como el ayuntamiento o las famosas iglesias de San Nicolás y San Miguel. Dos residentes, Elena Villa Bokov y Manuel Sánchez, nos invitan a asomarnos a rincones tan peculiares como Reeperbahn –el barrio rojo–, la playa fluvial o el pintoresco distrito de Blankenese, un universo de escaleras con buenas vistas. No falta el imprescindible paseo por Speicherstadt, la isla de almacenes del siglo XIX declarada Patrimonio de la Humanidad, ni una visita a Miniatur Wunderland, la maqueta de trenes más grande del mundo, que disfrutamos junto al profesor Johannes von Stritzky.

A pesar de que las operaciones de compraventa de vivienda en España están cayendo durante seis meses seguidos, los precios crecen de media un tres por ciento en el segundo trimestre, según las cifras que facilita el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana. Más allá de nuestras fronteras regionales, en nuestro entorno europeo se están notando bajadas de precios. En Lisboa, el alquiler de una vivienda de una habitación supera los 1.200 €.  En París, comprar un apartamento es un 4% más barato que hace un año. En Alemania, más de la mitad de la población vive de alquiler. Y el precio medio de una vivienda en Reino Unido supera los 330.000 euros

La inmigración sigue tensando las costuras de la Unión Europea. Alemania impondrá controles en las fronteras con Polonia y la República Checa, mientras pide explicaciones a Varsovia por el caso de venta masiva de visados a migrantes.

El primer ministro polaco Morawiecki, en plena campaña electoral, replica a Scholtz "que no se meta en asuntos polacos". Y anuncia que impondrá controles en la frontera con Eslovaquia para registrar vehículos y que nadie pueda acusarles de no combatir la inmigración irregular.

Al espacio Schengen, la mayor zona de libre circulación de mundo, que incluye a 23 de los 27 miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, le crecen también otras barreras interiores.

Austria dice que vuelve a reforzar su frontera con Italia, algo que ya hacía Francia, y que había aumentado la tensión entre Macron y Meloni antes de su encuentro este martes en Roma, con la gestión migratoria en el centro de la conversación.

Bloqueos a Italia cuando se producen las cifras de llegadas de migrantes a sus costas más altas en 7 años. Si en 2022 los Balcanes Occidentales eran la principal puerta de entrada a Europa, según datos de Frontex, en los primeros ocho meses de 2023 el Mediterráneo central se ha convertido en la ruta principal: 114.000 personas lograron cruzar el mar con vida.

El clima de desconfianza entre socios comunitarios lo podría solucionar el pacto de inmigración y asilo. Los 27 han acordado la política para prevenir las llegadas. El problema en el que se ha enquistado la negociación durante meses es la gestión de crisis como la actual, la solidaridad obligatoria cuando los migrantes ya están en suelo europeo.

FOTO: Patrick Pleul/dpa vía AP