Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un proyecto de ley contra el desperdicio alimentario con el objetivo de reducir el desecho a la basura de alimentos sin consumir en toda la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el hogar, y que contempla multas de hasta 500.000 euros. La iniciativa, que comenzará ahora su trámite parlamentario, estipula que las empresas de la cadena deberán contar con un plan de prevención para minimizar las pérdidas y destinar los alimentos a otros usos, con prioridad para el consumo humano. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado tras el Consejo de Ministros que todos los agentes de la cadena alimentaria deberán contar, dentro de su plan, con "acuerdos con bancos de alimentos y ONG".

Foto: Un voluntario del Banco de Alimentos colabora en el almacén de la entidad en Madrid. EFE/Sergio Pérez

El hierro de los alimentos de origen vegetal como las lentejas, se absorbe más con alimentos como el tomate, ricos en ácido cítrico. ¿Lo sabías? ¡Es el efecto imán entre los nutrientes!

Logo de tres anos de ensaios, a Misión Biolóxica, con sede en Pontevedra, logrou seleccionar as tres mellores variedades de millo para recuperar o pan tradicional galego. Xunto cos investigadores traballou unha panadería de Carral.

La guerra de Ucrania ha tenido graves consecuencias en la exportación de trigo, del cual, junto con Rusia, detentan el 30% a nivel mundial. José Esquinas Alcázar,  ingeniero agrónomo y expresidente del Comité de la FAO sobre Ética en la Alimentación y la Agricultura, considera que se trata más de un problema de voluntad política que de previsión y apunta a la necesidad de una negociación “de carácter mundial” para dar respuesta a este problema que, como dice, no es algo exclusivo “entre la OTAN y Rusia”.

Señala el peligro de la especulación y la subida de precios de las materias primas e indica que mientras en España gastamos tan solo un 17% de nuestro salario en alimentación, en África asciende al 80%. “Tenemos que ser conscientes de que, porque el alimento es básico para la vida, si no hay seguridad alimentaria no podrá haber ni seguridad ni paz mundial”, indica y recuerda las revueltas populares ocurridas entre 2008 y 2011 a causa del incremento del hambre mundial.

La falta de aceite de girasol por la invasión de Ucrania ha disparado a máximos históricos el precio de otros, como la colza. Su cultivo no para de crecer en España, después de décadas estigmatizado por el envenenamiento masivo con aceite desnaturalizado.