Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alpinista Edurne Pasaban (Tolosa, 1973), ya retirada del deporte de élite, dedica la mayor parte de su tiempo a dar conferencias y a formar equipos. Ha sido la primera mujer que ha alcanzado las cumbres de los 14 ochomiles. Aparte de sus logros deportivos, con 31 años padeció una fuerte depresión con un par de intentos de suicidio. En Objetivo igualdad hemos hablado con ella sobre su recorrido y de las enseñanzas que ha aprendido en la vida.

El programa Conexión Vintage homenajea a las expediciones del programa al Filo de lo Imposible al K2. La montaña de las montañas mantuvo con Al Filo una relación de amor y odio desde 1983 hasta el 2004. En sus laderas perdió la vida el primer expedicionario del programa, Atxo Apellániz, y su descenso a punto estuvo de fallecer también Juanito Oiarzábal en 2004.

El K2 es la segunda montaña más alta del planeta y la reputada como la más difícil de cuantas existen. Ha marcado decisivamente la historia de Al Filo de lo Imposible. En 1994 se llevó a cabo la tercera intentona del programa para conquistar su cumbre y aunque se consiguió, todo acabó en una tragedia.

Segundo de los programas de Al filo de lo imposible para conmemorar el cincuenta aniversario de la primera ascensión a la cumbre del K2, conquistado por primera vez el 21 de julio de 1954 por los alpinistas italianos Achille Compagnoni y Lino Lacedelli en la expedición dirigida por Ardito Desio. En esta aventura estaban inmersos Juanito Oiarzábal, que buscaba hollar dos veces las 14 cimas más altas del planeta, y Edurne Pasabán, que aspiraba en ser la primera mujer que hacía los 14 ochomiles.

Una expedición del programa Al filo de lo imposible formada por los alpinistas Mikel Zabalza, Juanito Oiarzábal, Ferrán Latorre, Juan Vallejo y Edurne Pasabán; viaja hasta la montaña K2, en la cordillera del Karakórum para conmemorar el 50 aniversario de la primera ascensión a esa montaña, llevada a cabo en 1954.

Segunda parte del documental de Al Filo de lo Imposible sobre la expedición española al K2 de 1983. Desde el campamento base, los montañeros van instalando hasta cinco campamentos en altura. Tras una espera de 20 días a causa del mal tiempo, se lleva a cabo el ataque final. Pero los escaladores han de desistir a pocos metros de la cumbre.

Documental de Al Filo de lo Imposible sobre la expedición al K2, en el Karakórum, en 1983. Los montañeros parten de Rawalpindi hacia Skardú y de ahí a Dassu, donde inician la marcha de aproximación. Atraviesan el glaciar de Baltoro y establecen el campamento base para escalar el K2 por su pilar oeste. Programa emitido en 1984.

Iker y Eneko, los hermanos Pou han conseguido abrir una nueva vía en la cara sur de Peña Santa, una de las montañas más bonitas de los Picos de Europa a 2.596 metros de altitud.

La nueva ruta de unos 600 metros de recorrido tiene una dificultad máxima de 9a y la han bautizado con el nombre de "TRUENU" y será un referente perseguido por las mejores cordadas del mundo. En 2020 junto a Kiko Cerda, los alpinistas alaveses lograron la apertura de otra vía cercana "RAYU".

En noviembre los hermanos Pou estrenarán su segundo libro : "El Desafío de los 4 elementos".

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Nuestras montañas son majestuosas, como la cordillera pirenaica. Escenarios como el Valle del Aragón, Panticosa, Valle de Arán, el Valle de Boí, o el Valle de Benasque, en el cual se encuentra uno de los centros invernales más bonitos del país, Cerler, también conocido como el "Chamonix español". Benasque es la base a la que muchos acuden en esta época para intentar la ascensión a la cumbre del Aneto, una empresa para la cual hay que estar bien preparado. Por ello, dos expertos, José María Ciria, presidente de la Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque, y el guía de montaña, además de una de las plumas privilegiadas en la literatura de montaña, Alfredo Merino, nos hablan de lo positivo y negativo de lo que hoy conocemos hablamos. Es la hora del Aneto.

El alpinista alavés Juanito Oiarzabal se convirtió en 1999 en el primer español y la sexta persona en el mundo que logró ascender a los 14 'ochomiles' del planeta, las montañas que superan los 8.000 metros de altitud. Ahora, 25 años después, rememora para RTVE esa gesta, los peligros que tuvo que superar y las secuelas que le dejaron sus aventuras, como la amputación de todos los dedos de los pies por las congelaciones que sufrió en el K2. A pesar de ello, la situación más comprometida que recuerda fue la del Kanchenjunga, cuando en la cumbre envolvió a su expedición una tormenta.

A Miguel Ángel le encanta la montaña. Siempre tuvo el sueño de ascender el Kilimanjaro, pero un sarcoma retroperitoneal, hace tres años, frenó sus planes. Aunque fue así como conoció a su cirujano, en un quirófano del Hospital Gregorio Marañón, que le prometió que subirían juntos al techo de África. Este fin de semana, por fin lo han hecho realidad.

Carlos Soria re recupera de la fractura de tibia que sufrió en su último intento de ascensión al Daulaghiri (8.167 m) . Mantenemos con él una conversación sobre tu trayectoria  cuando con 84 años conserva una longevidad deportiva envidiable. Este el el último programa dirigido y presentado por Ana José Cancio.

La deportista de élite y alpinista, Beatriz Flamini, ha salido este viernes de la cueva de Granada en la que vivía aislada desde hace 500 días. Su hazaña, que supone un récord mundial de permanencia bajo tierra en condiciones extremas, será objeto de estudio sobre el comportamiento humano. A su salida ha podido abrazar a los amigos y familiares que la esperaban fuera emocionados. Foto: EFE/ Alba Feixas

Los hermanos Pou siguen entrenando de cara a la próxima expedición en primavera que les llevará al Himalaya, y lo han hecho en la roca arenisca del desierto de Jordania: "Llevábamos muchos años queriendo visitar este lugar...El desierto del Wadi Rum, donde hemos hecho nuestras escaladas, y ha superado nuestras expectativas. Es un lugar salvaje, todo el día rodeados de montañas rojizas de formas singulares, con la presencia de los famosos beduinos y sus camellos...La escalada además es muy técnica y adherente, diferente a todo lo que habíamos hecho hasta ahora. Por no hablar de las noches durmiendo al raso, con todo ese cielo estrellado que parece que se te va a caer encima" han comentado los deportistas alaveses.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Bouchra Baibanou tiene 53 años y es "la primera marroquí en tocar el cielo con sus manos". Es la única mujer del norte de África que ha hecho historia en la alta montaña al escalar varios ochomiles, pero más allá de la gesta deportiva también es un ejemplo por ser un modelo a seguir. Por su cultura, Baibanou no lo tuvo fácil para convertirse en alpinista, pero peleó para superar todos los obstáculos y demostrar a su entorno que la montaña era su pasión. Ahora, esta alpinista también organiza expedidiones para demostrar a otras jóvenes marroquíes que nada es imposible. Todo un ejemplo de empoderamiento.

Dos montañeros vascos, Amaia Agirre e Iker Bilbao, han sido sorprendidos por un alud en la Patagonia y los equipos de rescate argentinos deciden frenar su búsqueda para no comprometer la seguridad de los rescatadores. 

Iker y Eneko Pou protagonizan otra nueva gesta en Los Andes al abrir su cuarta vía de este verano 2022. Los alaveses han ascendido la cara suroeste del Pumahuacanca, un escarpado y difícil nevado a 5.563 metros de altitud sin cuerdas fijas y en un solo intento. Por eso han denominado a esta vía 'ONE PUSH'.

En la ascensión han invertido más de doce horas y media hasta la cima utilizando piolets y crampones en los últimos metros de la escalada. El descenso fue lo complicado sin apenas luz, ni referencias.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: ANDREA COLLADO