- Aunque aumentan los salarios y baja el paro, pesa como una losa el alquiler, según los datos del Observatorio de Emancipación
- Un joven tendría que dedicar todo su salario a pagar el alquiler de una vivienda en solitario y aun así no le llegaría
- El Ejecutivo aspira a "alcanzar una mayoría" en el Congreso para aprobar la exención fiscal al alquiler asequible a partir de febrero
- Defiende la intervención: "La Constitución habla de una vivienda digna, pero también de proteger el suelo frente a la especulación"
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha cargado este jueves contra el PP por pedir la "liberalización del suelo" para fomentar la construcción de viviendas y reducir la falta de oferta que sube los precios.
"Señor Feijóo, eso ya lo hemos visto con Aznar, fue el 1998 y trajo como consecuencia el boom y la burbuja inmobiliaria. Fueron 600.000 las familias desahuciadas en este país y miles y miles de personas desempleadas que terminaron en la calle como consecuencia de esa crisis. Aquello fue mucho dolor, sacrificio y no garantizó el acceso a la vivienda", ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1, donde ha contrapuesto la voluntad del Gobierno de poner suelo a disposición, "todo el que sea posible", pero con un "blindaje público", "no para que nadie haga negocio con ello".
A las acusaciones de los 'populares' de intervenir el mercado inmobiliario, Rodríguez ha respondido: "Sí, pero lo hago bajo el mandato constitucional. La Constitución nos habla de una vivienda digna, pero también de proteger el suelo frente a la especulación".
La titular de Vivienda ha asegurado que el Ejecutivo aspira a "alcanzar una mayoría" en el Congreso de los Diputados para aprobar la exención fiscal al alquiler asequible y, según ha comentado, será a partir de "principios de febrero", cuando se retoma el calendario parlamentario.
En todo caso, ha desligado la marcha de estas políticas del debate de los presupuestos generales del Estado, que igualmente buscarán sacar adelante. "Tenemos instrumentos", ha aclarado.
Foto: Eduardo Parra / Europa Press
- Advierten que herramientas como el aval público al alquiler asequible exigen consenso político para que se aprueben y apliquen
- Los economistas coinciden en que la construcción de viviendas llevará tiempo, por lo que piden fomentar la oferta en alquiler
El director del área de vivienda y ciudad del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, Jaime Palomera, ha advertido que se dan "todas las condiciones" para que el precio de la vivienda pueda seguir subiendo. Así lo ha asegurado tras conocerse que los precios de los contratos de alquiler que se revisen ahora podrán subir un 2,28% si se aplica el nuevo índice de referencia del instituto Nacional de Estadística. Preguntado en La Hora de La 1 en un análisis de la situación, ha dicho que no se puede hablar de "un simple problema de poca oferta y mucha demanda", porque la vivienda que sale a la venta se la está quedando "sobre todo actores que la usan de manera especulativa" y el 56% de las compras de vivienda de los últimos años se han hecho sin hipoteca porque se trata de inversores que "usan la vivienda como un producto de bolsa". En esta situación, según ha explicado, "se está cobrando por una habitación el precio de una vivienda entera" porque lo que hacen estos compradores de vivienda es trocearlas y alquilarla por habitaciones. Foto: Tomàs Moyà/Europa Press.
- El nuevo índice se aplica a los contratos firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023
- El dato correspondiente a diciembre de 2024, es 0,08 puntos superior al que el INE publicó, por primera vez, el pasado 2 de enero
Usera es un barrio madrileño con unos 150.000 habitantes y según un estudio del portal inmobiliario Idealista, es donde más han subido los precios en la capital. Elena Gómez, periodista de RNE, se ha desplazado al barrio para conocer las realidades de quienes no pueden acceder a una vivienda allí. En el último cuarto de año el alquiler ha aumentado un 18,8%: de 800 euros habría pasado a unos 950 euros.
Grecia es una de esas vecinas con dificultades, madre de un bebé de 9 meses, lleva más de un año en búsqueda de un nuevo alquiler. Explica que está en una habitación desde el año 2020 y que antes pagaba 250€ por ella: "El precio que pago ahora son 500 euros con las mismas condiciones, me ha aumentado el doble".
Buscar piso es como un trabajo y requiere de mucho tiempo. Hoy en día es aún más complicado por la burbuja de precios, la especulación, y la escasez de viviendas. Lucía Montilla, redactora en Datos RTVE, cuenta que mientras buscaba una vivienda se ha encontrado "de todo, desde caseros que te piden pagar por ver el piso, hasta otros que te intentan presionar diciéndote que algunos le han ofrecido hasta seis mensualidades". Lucía explica los "pequeños pero importantes detalles" para detectar estafas: le escribían desde un "correo electrónico que nunca era el mismo" o le insistían en "ir a una página de reserva y hacer un ingreso de 1.700 euros antes de ver el piso".
La vivienda es el principal motivo de preocupación de los españoles, según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pero, a pesar de los precios inasumibles para muchos bolsillos, las inmobiliarias aseguran que los pisos vuelan. La falta de oferta es un lastre para nuestro mercado inmobiliario. España necesitaría unas 600.000 viviendas nuevas. Por eso, los expertos recomiendan priorizar políticas centradas en generar oferta.
Foto: Getty
- Sánchez propone una exención del IRPF al alquiler asequible y Feijóo apuesta por reducir el impuesto de transmisiones
- Los dos principales partidos en el Congreso coinciden en la necesidad de reformar la ley de suelo para agilizar la construcción
- Una historia en primera persona sobre engaños, pisos precarios y requisitos desorbitados
- Se espera que las cifras de compraventa de vivienda sigan al alza, después de un 2024 con altibajos
- Los precios tampoco tocarán techo en el mercado del alquiler, uno de los detonantes de la pujante demanda
Muchos contratos de alquiler se actualizan (al alza) a comienzo de año, coincidiendo con la primera cuota en el mes de enero. Pero algunas de esas revisiones son abusivas, excesivas y, en consecuencia, ilegales, si exceden el máximo previsto por el nuevo "índice de alquiler", que se puede consultar en una web oficial del Gobierno.
Los alquileres subirán un 2,2% si se aplica el nuevo índice de referencia del INE. Carles Sala, portavoz de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Catalunya, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que "era una incógnita a resolver, pero es un sistema de control de rentas parecido al que ya existía en la ley de Arrendamientos Urbanos." Además, ha insistido en que "las medidas sancionadoras no van a arreglar el problema de la vivienda" y que "estimular que se pongan viviendas en alquiler de larga duración es un parámetro absolutamente básico."
Los alquileres que se actualicen a partir de ahora podrán incrementarse un 2,20% si se utiliza el nuevo índice de referencia de arrendamientos de vivienda, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. Esto afecta a los contratos de alquiler firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023, que deberán aplicar este índice para revisar la renta anual a partir de 2025.
La Ley por el Derecho a la Vivienda establece medidas para contener los precios en los contratos de alquiler, delegando en el INE la creación de un índice de referencia que limite las actualizaciones anuales con el fin de evitar incrementos desmesurados.
- Este solo afectará a los contratos de alquiler firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda
- Este nuevo índice será difundido mensualmente por el INE y se utilizará como límite máximo
- Se creará una pasarela digital para la transmisión electrónica de datos entre las plataformas y las autoridades competentes
- España será el primer país de la Unión Europea que pone en marcha este reglamento europeo
- Los precios cerrarán al alza, tanto en las compraventas como en los contratos de alquiler, por la "escasez de oferta"
- El problema se ha convertido en el "epicentro de la lucha de clases" y en un factor que exacerba las desigualdades
- Entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025 y busca dar más transparencia y seguridad
- Utilizará un nuevo método de cálculo basándose en el IPC y aplicará un coeficiente moderador
En un nuevo movimiento para tratar de poner coto al abuso de los alquileres turísticos, Consumo ha abierto un expediente sancionador a la plataforma Airbnb tras no haber retirado los miles de anuncios ilícitos, a pesar de haber recibido el aviso hace más de cinco meses. Ahora se enfrentan a multas que podrían sobrepasar los 100.000 de euros. La portavoz del Sindicato de Inquilinas, Valeria Recu, valora en 24 horas de RNE la apertura de este expediente. Recu considera que esta propuesta de sanción es "un paso adelante" porque, dice, "por fin el Gobierno está reconociendo que estas empresas no dejan de ser la punta de lanza de cómo funciona el mercado de alquiler". Desde el Sindicato de Inquilinas tachan a los portales como Airbnb de "viviendas especializadas en desojar a las ciudades de casas para la clase trabajadora", por lo que los señalan como su "enemigo número uno", junto a las inmobiliarias.
Recu denuncia que las instituciones públicas podrían hacer "muchísimo más" para poner solución a esta situación, por lo que exige "políticas valientes" que prohíban este tipo de empresas. Además, señala que, según los datos, la mitad de las personas que viven de alquiler están "en riesgo de exclusión". "Tenemos que parar de una vez por todas la impunidad con la que actúa el rentismo [...] Necesitamos acabar con los alquileres turísticos y temporales", concluye.
- Consumo le envió un requerimiento instándola a retirar miles de anuncios que no ofrecían su número de licencia
- La investigación comenzó el pasado mes de junio con un requerimiento de información a diversas plataformas
- Se han introducido varios cambios para conseguir el 'sí' de los de Puigdemont, que rechazaron el texto en septiembre
- Uno de los cambios es que los contratos de temporada no puedan superar los nueve meses