Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las mañanas de RNE con Mamen Asencio hablamos del documental colombiano Los niños perdidos, estrenado el 14 de noviembre en Netflix. La obra cuenta la historia de un accidente de avión al que sobreviven cuatro niños indígenas. Los infantes deben usar la sabiduría de sus antepasados en lo más profundo de la Amazonia colombiana mientras comienza una misión de rescate para encontrarlos. Federico Benítez, productor de campo del documental, nos ha explicado cómo fue el proceso de grabación del documental y su tarea, ya que fue el intermediario entre las comunidades indígenas y el equipo de grabación.

'Wilson' es el héroe de esta historia, un perro de rescate que proporciona la pista definitiva para encontrar a los niños en la selva y que desgraciadamente se acaba perdiendo.

La selva amazónica es el bosque tropical mas grande del mundo. En los últimos 40 años ha perdido más de 88 millones de hectáreas. La Amazonia se extiende por Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana, Perú, Surinam, Venezuela, la Guayana Francesa y Ecuador. Hablamos de la situación en este último país con Carmen Ulloa, una de las científicas miembros del panel sobre la Amazonia y con Andrés Tapia, exdirigente de la CONFENIAE y habitante de Pastaza, una zona que resiste a la devastación que sufren el resto de territorios amazónicos.

Hoy en Por tres razones viajamos al Amazonas. Conocemos estas tierras, a sus gentes y sobre todo sus luchas y todo lo que tienen que decir. Lo hacemos a través de una ópera prima. Un documental que ha ido tomando forma a medida que el responsable del film iba dejando atrás aquello por lo que se embarca en esta aventura y evoluciona según el viaje avanzaba. Hablamos con el director Telmo Ibarburu, un joven de Pamplona que en 2020 decidió coger su cámara e intentar aprovechar todo el tiempo libre que tenía, convirtiéndolo en Película nº1, al poner la cámara al servicio de las poblaciones indígenas que le abrieron sus puertas.

Unas imágenes captadas por la organización Survival International denuncian el impacto de las concesiones madereras en las comunidades indígenas amazónicas. Los Mashco Piro son una de las tribus aisladas más numerosas del planeta. Viven en una extensa región de Perú fronteriza con Brasil. Son los últimos pueblos que no fueron colonizados y que evitan relacionarse con las sociedades modernas. En la cuenca del Amazonas se calcula que todavía hay alrededor de cien tribus en aislamiento voluntario. La deforestación de la selva tropical no solo amenaza su entorno. Además, entrar en contacto no autorizado con personas ajenas a la comunidad pone en riesgo su salud.

Foto: Miembros de la tribu Mashco Piro en la Amazonía peruana (urvival International via AP)

En la lucha contra el cambio climático es fundamental la preservación de los bosques. En la Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo,  la deforestación está amenazando a los llamados ríos voladores.  Sin ellos, los ecosistemas de la zona peligran.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha confirmado que va a presentarse a la reelección el próximo mes de marzo. No es el único líder con intención de perpetuarse en el cargo ya que el presidente egipcio Abdel Fatah Al Sisi podría repetir mandato, el tercero, si gana las elecciones que se celebran desde este domingo al martes de la próxima semana. Analizamos estas elecciones con Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos.

Sabemos cómo está la situación en Gaza con más bombardeos israelíes y cuál es el punto de vista de los estadounidenses, judios y musulmanes, de la actuación de la administración Biden en el conflicto.

Estamos también en la COP28 en Dubai con el representante de Greenpeace,  Pedro Zorrilla, para saber cómo avanzan las negociaciones para abandonar los combustibles fósiles.

Ubicada en el oeste del estado brasileño de Pará, la ciudad de Santarém late en el corazón verde de América del Sur. El matrimonio de músicos brasileños Carla Ruaro y Gustavo Roriz nos muestran desde su malecón la desembocadura del río Tapajós en el gran Amazonas: un encuentro entre gigantes. Después de visitar el museo João Fona y el Mercadão 2000 nos encontramos con la guía de turismo Annyela Cavalcante, que nos lleva hasta la catedral. En media hora de coche llegamos a la pequeña y paradisíaca localidad de Alter do Chão, donde Gustavo y Carla tienen una casa abierta a la música, la cultura y la comunidad. Ikowé es un espacio de conciertos, pero también aspira a ser cineclub y residencia de artistas; un centro de intercambio creativo e inspiración en plena selva amazónica. Una de sus vecinas, la bailarina de carimbó Sandra Moreno, nos introduce en el mundo de esta danza propia del norte de Brasil. Además la cantautora Adaluz, alias de la española Leticia Barriga, comparte con nosotros algunas canciones y rincones especiales del pueblo como la Isla del Amor, el Lago Verde o la montaña Piraoca. Después de visitar algunas comunidades indígenas en la Floresta Nacional de Tapajós (Flonas), conocemos las iniciativas de protección medioambiental y difusión cultural que lleva a cabo la asociación Perlas da Amazonia, fundada por la profesora de baile Perla Gomes.

Informe Semanal’ también se interesa por el deterioro de la selva tropical más extensa del mundo. El Amazonas ocupa el 40 por ciento de extensión de Sudamérica y sufre una sequía histórica cuyos daños son evidentes. Ha perdido el 20 por ciento de su tamaño original. Como comenta Andrea Encalada, vicerrectora de la Universidad San Francisco de Quito, "va a haber un completo cambio del tipo de bosque que tenemos. Incluso podría cambiar de bosque húmedo tropical a un bosque de sabana, lo que significa una gran pérdida de biodiversidad. Además, su destrucción tiene un impacto mundial". El Amazonas es regulador de la temperatura global y de los ciclos hidrológicos, de ahí la importancia de comprobar su estado cuando está a punto de arrancar la Cumbre del Clima de Dubái.
Según explica William Magnusson, del Instituto Nacional de Investigaciones Amazonia, "lo relevante es que es un sumidero de carbono, y si expulsamos al aire ese carbono vamos a empeorar la situación del cambio climático. Pero lo más importante del bosque es que recicla el agua, si cortamos los árboles, esa función se va a detener".
Incendios virulentos, talas descontroladas o el impacto de actividades ilegales lo está deteriorando a pasos agigantados. El Amazonas no es lo que era, hay ya zonas irrecuperables y otras que se acercan vertiginosamente a un punto de no retorno. Esto sucedería cuando, por ejemplo, la cantidad de dióxido de carbono que emite fuese mayor que la que absorben. Hay estudios que calculan que se superará en unos 25 años.

El Amazonas, uno de los ecosistemas más importantes del planeta, está cada vez más al límite, advierten los expertos. La deforestación por la tala, el aumento de los incendios o el cambio climático no dejan de acecharlo.

Foto: embarcaciones varadas en un afluente del Río Negro en el municipio de Iranduba, Estado de Amazonas (Brasil). EFE/ ANDRÉ COELHO

En la última semana, alrededor de 120 delfines han sido hallados muertos en el río Amazonas. Pertenecen dos especies diferentes, rosados y tucuxis, ambas en peligro de extinción. “Esto representa entre el 5 y el 10% de la población de cada especie. Es un impacto muy significativo porque se acerca al 5 o 6% del porcentaje de reemplazo de la población” ha declarado Miriam Marmontel, investigadora del Instituto Mamirauá en Brasil. Esto supone el peor episodio que se recuerda en las últimas tres décadas contra la biodiversidad de la zona.

Además de los delfines, también han encontrado los cuerpos de miles de peces autóctonos. Los biólogos tratan de averiguar la causa de las muertes, aunque de momento, las investigaciones apuntan a la ola de calor que sufre la región. La temperatura del agua del Lago Tefé ha pasado de los 32 grados habituales a casi 40, lo que podría haber potenciado la aparición de una toxina que habría afectado a la fauna local, lo complicaría el traslado de los cetáceos a otras zonas,

La sequía también presenta dificultades para los pescadores y el comercio de la región.

Durante 7 años, el fotógrafo Sebastião Salgado se ha sumergido en la selva amazónica, y de esas expediciones surge su nueva exposición, que se inaugura en Madrid. Un equipo de TVE la ha recorrido con él, y le ha contado qué hay detrás de esas 200 fotografías que muestran la grandeza de la naturaleza y la belleza de sus gentes.

Hoy viajamos al corazón de la Amazonia. Su belleza, diversidad y también la devastación que ha sufrido por parte de la acción humana han sido retratadas por el fotógrafo y fotorreportero Sebastião Salgado durante décadas. Parte de ese trabajo está recogido en un libro editado por Taschen, titulado Amazonia, y una exposición homónima que acoge el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid a partir del miércoles 13 de septiembre. Chema García Langa conversa con Sebastião Salgado sobre naturaleza, fotografía y antropología.

Los ecuatorianos irán a las urnas en medio de la peor crisis de seguridad que atraviesa el país. Pero el electorado no solo elegirá a su candidato presidencial y representantes de la Asamblea. El domingo también se celebra un referéndum sobre las explotaciones petroleras en Yasuní. 

Este parque natural ubicado en la Amazonia de Ecuador es uno de los que alberga más biodiversidad del planeta.  Tras décadas de extracción de petróleo, la futura explotación en una zona intangible pone en riesgo la flora, la fauna y la vida de pueblos indígenas. Foto: AP Photo/Dolores Ochoa