El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este miércoles que no publicará la lista de los contribuyentes que se ha acogieron a la última regularización fiscal extraordinaria, mientras que el PSOE ha acusado al Gobierno de usar las instituciones en beneficio del PP.
En su mayoría son activos financieros pertenecientes a contribuyentes españoles: 14.000 millones. Y cuentas bancarias: 4.800 millones de euros. Desde 2013, hay 197.000 declarantes que han reconocido que tenían dinero por valor de 124.500 millones en 200 países. En el primer trimestre del año, la lucha contra el fraude ha permitido recaudar casi 2.900 millones de euros, un 13,5% más que un año antes, según el director general de la Agencia Tributaria, quien ha revelado que son ya 715 los investigados por presunto blanqueo de capitales. La oposición ha aprovechado su comparecencia para cargar contra la actuación del Gobierno en el 'caso Rato'.
El PSOE insiste en que se hagan públicos los nombres de las 30.000 personas que se acogieron a la amnistía fiscal. Dicen que con la ley en la mano, sin hacer ningún cambio, ese listado se puede entregar a una comisión de investigación, que los socialistas han vuelto a pedir y a la que se opone el PP. Para la Izquierda plural lo prioritario es que Rajoy de explicaciones. Tanto la Izquierda plural como UPYD y el PNV ya han dicho que votarán a favor de la reprobación de Montoro que presenta el PSOE y a conocer la lista de quienes regularizaron su situación en 2012. El PP califica de extravagancia la petición de comparecencia del presidente del gobierno. Ven innecesaria la creación de una comisión de investigación y dicen que es un disparate colosal pretender publicar los nombres de todos los investigados por Hacienda. Hernando asegura que lo que pretende la oposición es enredar y montar escándalo ante la inminente cita electoral del 24 de mayo.
La comparecencia del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, llega cinco días después de que lo anunciara el Gobierno y en plena investigación sobre el exvicepresidente económico Rodrigo Rato. La oposición ha criticado al responsable del fisco por no dar más datos sobre este asunto, y aseguran que la amnistía fiscal es indecente e injusta. Por su parte, Hacienda desvela que han aflorado 124.000 millones de euros desde que se aplicó la amnistía fiscal.
Comparecencia en el Congreso del director de la Agencia Tributaria para dar detalles sobre la lucha contra el fraude pero la oposición le ha reprochado duramente no dar detalles sobre la investigación al ex-vicepresidente, Rodrigo Rato. Santiago Menéndez ha asegurado que la agencia siempre ha colaborado con la justicia y ha anunciado que ya son 715 los contribuyentes investigados por blanqueo o fraude fiscal tras la amnistía de 2012. Insiste en que no puede facilitar datos de los presuntos defraudadores (21/04/15).
La salida a Bolsa de Bankia, suponen el primer revés judicial de Rato. Según el juez Andréu, las cifras de partida no reflejaban la imagen fiel de la entidad, hubo falsedad en las cuentas.
Rodrigo Rato ha salido de su despacho acompañado por la policía tras cuatro horas de registro, durante el que los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y miembros del Cuerpo Nacional de Policía han recopilado cerca de una veintena de cajas de gran volumen. El exvicepresidente económico del Gobierno, tras finalizar los registros, ha sido trasladado a su domicilio en un coche policial aunque ha quedado en libertad como pedía la Fiscalía. Rato está siendo investigando por presunto fraude y blanqueo de capitales.
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, ha sido detenido esta tarde y trasladado a su despacho de Madrid por funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) para continuar el registro iniciado en su domicilio horas antes.
Rato ha salido de su domicilio en el centro de Madrid poco después de las 20.15 horas sin esposar, aunque escoltado por los funcionarios de Hacienda, para continuar otros registros, han confirmado fuentes judiciales.
La actuación ha sido ordenada por el juzgado de Instrucción número 35 de Madrid que ha admitido a trámite la
denuncia del fiscal. La Fiscalía de Madrid ha denunciado a Rato por delitos de fraude, blanqueo de capitales y
Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal de 2012, como lo hicieron unos 30.000 contribuyentes. De estos, el
servicio de prevención de blanqueo de capitales investiga a 705 por ese presunto delito.
El registro se produce por orden del juzgado de instrucción numero 35 de Madrid y a petición de la Fiscalía, que ha
denunciado este jueves en los juzgados de plaza de Castilla a Rodrigo Rato y a otras personas.
Fue vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía durante el Gobierno de Aznar, entre 1996 y 2004. Después, fue director gerente del Fondo Monetario Internacional, uno de los cargos más relevantes de la esfera económica mundial. Dimitió en junio de 2007, sin dar demasiadas explicaciones.
Dirigió Bankia entre 2010 y 2012. En la actualidad, se encuentra inmerso en un proceso judicial que ha derivado en
varias investigaciones: por la salida a Bolsa de Bankia, por el uso de las tarjetas black de la antigua Caja Madrid
y por el cobro de más de 6 millones de euros de la banca de inversiones Lazard, en la que trabajó como asesor
El exvicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, ha abandonado su domicilio poco después de las ocho de la tarde en un coche policial.
La detención de Rato ha tenido lugar tres horas después de iniciarse el registro de su vivienda por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, por orden del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid y a raíz de una denuncia interpuesta este jueves por la Fiscalía de la capital contra Rodrigo Rato "y otras personas".
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, al ser preguntado por el registro en el domicilio de Rato, ha dicho que "el sistema funciona, los jueces y fiscales investigan y el funcionamiento del sistema de derecho y de las instituciones y la garantía de que la ley es igual para todos".
Agentes de la Agencia Tributaria (AEAT) se encuentran realizando un registro en el domicilio madrileño del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. El registro se está realizando a petición del juzgado de instrucción número 35 de Madrid y a raíz de una denuncia interpuesta este jueves por la Fiscalía.
Rodrigo Rato ha asegurado a TVE que no tiene ni ha tenido cuentas en paraísos fiscales y que no tiene constancia de que se le haya abierto una investigación por haber blanqueado supuestamente dinero. En el Congreso de los Diputados el asunto ha centrado todas las atenciones pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha hecho declaraciones al respecto porque se ha acogido al deber de confidencialidad.