Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Claudia Sheinbaum ha asumido este martes el cargo como la primera mujer presidenta de México para el sexenio de 2024 a 2030, en una ceremonia en la Cámara de Diputados a la que asistieron casi una veintena de mandatarios internacionales y cientos de representantes de países y organismos multilaterales. En México, un país inmerso en el machismo y en donde siete de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia, la toma de posesión de Sheinbaum es un hito y muchos lo consideran símbolo del empoderamiento de las mujeres. Entre las varias promesas que ha lanzado destaca la garantía de salvaguardar todas las libertades, ya sea la de expresión, de prensa, de reunión, o de movilización. Asimismo, ha alabado la labor del presidente saliente, López Obrador, y ha prometido continuar con el "humanismo mexicano".

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, tomará posesión como la primera mujer presidenta de México para el sexenio de 2024 a 2030. En Las Mañanas de RNE, Anna Ayuso, investigadora sénior de América Latina en el CIDOB, ha comentado que durante la campaña electoral Sheinbaum se ha declarado heredera de las políticas de Manuel López Obrador y que su mandato sería una continuidad de este.

Para Anna Ayuso, Claudia Sheinbaum se tendrá que enfrentar a dos retos heredados de Obrador: "Por un lado, tendrá que tratar de resolver el bajo crecimiento y el déficit fiscal. Estas políticas que han hecho, no han ido acompañadas de una reforma fiscal que permita que el Estado tenga suficiente recaudación. Entonces, tienen que hacer una reforma fiscal y ahí van a tocar el hueso duro", ha considerado.

Según la investigadora, el segundo reto de la presidenta mexicana será la seguridad del país que no ha mejorado, sino que las cifras de muertos siguen creciendo: "Hay zonas del país que están prácticamente fuera del control de las fuerzas de seguridad y no parece que haya todavía un plan realmente claro para cómo hacer frente a esa situación". Asimismo, gran parte de esta inseguridad proviene del narcotráfico, ya que estos carteles de drogas también están "permeando en algunas instituciones", por lo que la corrupción es otra asignatura pendiente. Entrevista completa en RNE Audio.

El que ha sido hasta el momento presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se retira y empieza una nueva época en la política del país. Llega al poder la primera presidenta, mujer: Claudia Sheinbaum, que arranca su mandato marcada por la polémica de no haber invitado a su toma de posesión al rey Felipe VI.

En este sexenio que comienza, Sheinbaum espera poder dar solución a temas que López Obrador ha dejado pendientes de resolver, como son el crimen organizado, que controla parte del país, o la incertidumbre que atraviesa el panorama económico mexicano.

La Cámara de Diputados de México sacó adelante su controvertida reforma del sistema judicial, un proyecto que el mandatario Andrés Manuel López Obrador lleva mucho tiempo impulsando y que será uno de sus legados una vez abandone el poder y tome posesión su sucesora, Claudia Sheinbaum. Lo analizamos con Julio Ríos Figueroa, Profesor de Derecho del Instituto Tecnológico de México y exprofesor de ciencia política del Centro de Investigación y Docencia.

Ni los bloqueos, ni las huelgas parecen interponerse en el avance de la polémica reforma judicial promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La iniciativa plantea que los jueces sean elegidos por voto directo en las urnas. El partido Morena ha ganado la primera votación y ahora la ley pasa al Senado, donde la coalición del presidente espera una primera votación el próximo miércoles.

Los funcionarios de justicia llevan varios días en huelga y a ellos se han sumado los ministros de la Suprema Corte.

La reforma judicial que quiere dejar como legado López Obrador ha elevado al extremo la tensión política en México. Desde el momento en que su aprobación pareció probable comenzó a desplomarse el valor del peso mexicano, los inversores extranjeros amenazaron con paralizar planes de expansión, e incluso el proceso generó un conflicto diplomático con Estados Unidos después de que su embajador afirmara que la reforma será perjudicial para México.

Foto: REUTERS/Paola García

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, se ha convertido en la primera mujer presidenta electa de México, quien sucederá a López Obrador al frente del país. Su victoria se daba por sentada, era favorita según todos los sondeos, pero nadie pronostícó que fuera a ser tan amplia, ya que se ha alzado con en torno al 60% de los votos, una amplia ventaja con respecto a su principal rival, la opositora Xótchil Gálvez.

Foto: CARL DE SOUZA / AFP

Claudia Sheinbaum se ha convertido en la primera mujer en ganar la presidencia de México. Las encuestas la situaban en cabeza desde hace semanas, le daban una gran ventaja sobre su principal rival, pero no pronosticaban una victoria tan rotunda: la candidata de Morena ha ganado con el 58,9% de los votos. Por tanto, se ha convertido también en la candidata más votada del país con 35 millones de votos. Jorge Zepeda Patterson, analista y escritor mexicano, y autor del libro La sucesión 2024, ha explicado en 24 horas de RNE por qué Sheinbaum se diferencia López Obrador, de quien toma el relevo. "Claudia pertenece a una izquierda urbana, de clase media intelectual, progresista y con una agenda de izquierda moderna", ha señalado el analista mexicano, quién cree que la mejor manera de describir a Sheinbaum es como "una izquierda con Excel".

El 1 de octubre, la candidata de Morena tomará posesión como presidenta de México, un país marcado por la criminalidad. Por ello, Jorge Zepeda Patterson ha hecho hincapié en que ahora le toca a Sheinbaum hacer frente a enormes desafíos e intentar dar una "perspectiva más civilizada" a aquello que intentó López Obrador durante su mandato. "Le toca ir pavimentando, modernizando esta propuesta de 'primero los pobres'. Creo que hay una buena oportunidad para afrontarlo así", ha destacado.

México celebra este domingo elecciones para decidir quién debe suceder a Andrés Manuel López Obrador. Más de 130 millones de mexicanos y entre 30 y 40 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos deberán decidir entre los tres candidatos que se presentan. Todos los sondeos vaticinan que será una mujer quien resida en el Palacio Nacional. Claudia Sheinbaum, la candidata del partido Morena, parte con una ventaja de 23 puntos sobre la candidata de la coalición del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido Acción Nacional), Xóchitl Gálvez. Más atrás se encuentra Jorge Máynez a quien las encuestas le dan entre un 3% y un 11%.

FOTO: Sáshenka Gutiérrez / EFE

Las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez han convertido el segundo debate presidencial en un intercambio de acusaciones e insultos ante un precavido Jorge Álvarez. Con exabruptos como "narcocandidata" o con un cartel que llamaba a Sheinbaum "mentirosa", Gálvez ha salido más fuerte que en el primer debate para contrarrestar la ventaja de más de 20 puntos que la separa de la pupila del presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador. A pesar de los desencuentros durante todo el debate, Gálvez se ha comprometido a no abolir ninguno de los programas sociales del Gobierno actual y de eximir de impuestos a todas las rentas inferiores a los 15.000 pesos mexicanos. Sheinbaum ha enfocado más sus intervenciones en fomentar las energías renovables para un país perjudicado por la crisis climática.

FOTO: REUTERS / QUETZALLI NICTE-HA

El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, detenido el pasado viernes en la embajada de México en Quito, ya está estable y ha vuelto a la cárcel. No hay una versión clara del problema de salud que lo llevó al hospital. El presidente mexicano ha mostrado este martes vídeos del asalto de la policía ecuatoriana a su Embajada, en los que se ve cómo un policía apunta con el arma al jefe de la cancillería, que trata de bloquear sin éxito la entrada. Lo acorralan y acaba en el suelo. Mientras, se ve cómo sacan a la fuerza al exvicepresidente ecuatoriano.

Foto: RODRIGO BUENDIA / AFP