- La presidenta del PP de Madrid visita a Carromero en la cárcel de Segovia
- Aguirre asegura que no reconoce "justicia ninguna en la isla de Cuba"
- Califica lo vivido por el dirigente de Nuevas Generaciones de "tortura"
SUSANA T. SANZ.- TVE ha hablado con el hermano de Oswaldo Payá, el disidente cubano que murió en el accidente de coche que conducía Ángel Carromero.
Televisión Española ha hablado con el hermano de Oswaldo Payá, el disidente cubano que murió en el accidente de coche que conducía Ángel Carromero. Carlos Payá dice que es una buena noticia que Carromero esté ya en España, y que ahora, espera, se pueda conocer la verdad.
Tras la toma de sus huellas dactilares y un examen médico, Ángel Carromero ya se encuentra en el módulo de ingresos del centro penitenciario de Segovia. Sólo le acompañan en una celda individual un libro, algo de ropa y música que le ha llevado su madre, la única que ha podido visitarle. Ángel Carromero no es un delincuente según la ley española. Otra cosa es que hayamos tenido que aceptar esa sentencia para que Ángel pudiera venir a España.
El abogado del dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, José María Viñals, espera conseguir el tercer grado para que su cliente pueda dormir en su casa, "ahora que por fin está en España".
- Ha aterrizado en Barajas este mediodía
- Su abogado pedirá el tercer grado y no descarta el indulto
- La justicia de Cuba le condenó a cuatro años de prisión
- El letrado no descarta incluso que se le pueda conceder el indulto
- Ángel Carromero ha sido trasladado a la prisión de Segovia
Ángel Carromero ha llegado a España, procedente de la Habana, para cumplir el resto de su condena en nuestro país. El dirigente de Nuevas Generaciones del PP ha sido trasladado al centro penitenciario de Segovia, donde podría pasar hasta cinco días en el módulo de ingreso.
- El dirigente del PP fue condenado en Cuba por homicidio
- Instituciones Penitenciarias puede otorgarle directamente el tercer grado
- El Consejo de Ministros autorizó su traslado a España el 14 de diciembre
La familia de Oswaldo Payá celebra que Ángel Carromero sea trasladado a España. El militante de Nuevas Generaciones del PP, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por homicidio imprudente, podría llegar a Madrid en las próximas semanas para cumplir su condena.
El dirigente de las Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, condenado en Cuba por homicidio, será trasladado a España para cumplir su condena de cuatro años de cárcel en su país.
- El dirigente del PP fue condenado por homicidio
- El Gobierno también anuncia la repatriación de un condenado por narcotráfico
- Margallo y Rodríguez se han reunido durante 20 minutos en la cumbre
- El ministro español le pidió formalmente una repatriación rápida
- Está condenado a cuatro años de prisión por el accidente en el que murió Payá
- La vuelta del dirigente del PP será "debidamente considerada", dice el canciller
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha señalado en una entrevista en TVE que su Gobierno estudia la vuelta a España del dirigente de Nuevas Generaciones, Ángel Carromero, encarcelado en la isla tras un accidente de tráfico en el que murió un disidente.
Angel Carromero tiene un plazo de 10 días para recurrir la sentencia y, según su abogado, ahora están estudiando los pros y los contras. Lo más probable es que no presenten el Recurso de Casación porque eso supondría esperar meses hasta que se resuelva. Cuando la sentencia sea firme, eso será en 10 días, comenzarán las negociaciones diplomáticas. Y para que eso ocurra, que Carromero abandone la isla se barajan varias opciones. La más deseable, según su abogado, es que las autoridades cubanas le expulsen; una figura jurídica para extranjeros que supondría que no tendría que cumplir ninguna pena. La otra posibilidad es aplicar un convenio bilateral firmado en 1998 que permite el traslado de personas condenadas entre ámbos países. A la espera de conocer el texto íntegro de la sentencia, Carromero está condenado a 4 años de privación de libertad por homicidio y, si viniera a España, su abogado cree que tendría que ingresar en prisión. El joven político sueco que también íba en el coche ha dicho en un comunicado que no recuerda que Carromero condujera de manera temeraria cuando se produjo el siniestro. Aaron Modig regresó a su país poco después del accidente.
La viuda del conocido disidente político Oswaldo Payá asegura que considera inocente al político español Ángel Carromero, condenado a 4 años de cárcel por homicidio involuntario. El pasado 22 de julio era él quien conducía el coche en el momento del accidente cerca de Bayamo en el que murieron Payá y Harold Cepero.
Ofelia Acevedo ha repetido que no cree la versión oficial (16/10/12).
El Gobierno español estudiará con las autoridades cubanas qué fórmulas permitirían el regreso a nuestro país del dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Angel Carromero, condenado a cuatro años de privación de libertad por el homicidio imprudente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha advertido de que el Gobierno español no puede valorar "exactamente" la sentencia contra Carromero, que se ha conocido hoy, hasta que no tenga el texto.
En cuanto la reciba, el Gobierno, "que ya ha reiterado su deseo de que Carromero pueda volver a España lo antes posible, estudiará los términos de la sentencia y evaluará junto a las autoridades cubanas los distintos escenarios posibles", ha explicado la portavoz.
En Cuba, el juzgado de Bayamo ha condenado a Ángel Carromero a cuatro años de prisión. El dirigente de las Nuevas Generaciones del PP ha sido hallado culpable de homicidio " por una conducta imprudente" en el accidente de tráfico en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. La sentencia del tribunal provincial de Granma rebaja en tres años la pena de siete que solicitó la fiscalía cubana en el largo juicio del pasado 5 de octubre. Fuentes de la defensa nos han confirmado que tienen 10 días para impugnar esta decisión judicial, con los argumentos que ya expusieron en la vista oral. La abogada de Carromero cuestionó el informe pericial por falta de pruebas y pidió su inmediata puesta en libertad. La defensa insiste en que el político español es inocente y que las malas condiciones de una carretera en obras y la insuficiente señalización provocaron el accidente. La familia de Payá sigue reclamando una investigación independiente de lo sucedido. Ratifica que la sentencia es injusta y espera que Carromero regrese cuánto antes a España.
- Al ser inferior a cinco años, señala, hay más posibilidades de traslado a su país
- La familia de Payá no presentó cargos contra el español, lo considera inocente
- El tribunal lo declara responsable de "homicidio" como conductor del automóvil