El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, con todas las encuestas en contra, hace un llamamiento a los votantes para que conviertan a su partido en un elemento clave para la gobernabilidad de la región. Su propaganda electoral habla de que les separarían 10.000 votos de tener representación en la Asamblea y por eso argumenta en RNE: “los madrileños deben decidir si quieren a Monasterio de vicepresidenta o a mí. Estamos a un puñado de votos de que el día a día lo decida VOX o Ciudadanos. Sería mejor que las políticas de Madrid se condicionaran por un partido de centro”. Según Bal, “Ciudadanos es muy importante porque nuestro espacio es más amplio y más ancho”. Defiende un nuevo pacto con el PP “porque somos gente seria. Pensamos con la cabeza y nos pagan por dar soluciones a los problemas de la gente”. En este sentido, no habla de pacto con VOX, pero sí reconoce que se hablarán con todos para, por ejemplo, aprobar los presupuestos. “Nosotros pactamos y negociamos con el PP. Y Luego se muestra al resto pidiéndoles y tratándoles de convencer de que son propuestas buenas. La democracia consiste en hablar y llegar a acuerdos”. Edmundo Bal, que desde hoy tiene una escolta oficial por los episodios de amenazas que se han producido a lo largo de la campaña, ha mandado una carta a los otros cinco candidatos proponiéndoles un pacto por la conciliación y la concordia. “Les pido que todos condenemos la violencia y estemos unidos en la renuncia a disculpar la violencia contra nadie. La violencia supone una agresión a los cimientos democráticos”. Espera tener una respuesta a lo largo del día.
La candidata del PP a la reelección en las elecciones del 4M,Isabel Dïaz Ayuso, ha retado por primera vez a los partidos de izquierda a apoyarla en una investidura para prescindir de Vox, después de que el PSOE llamara a hacer un "cordón sanitario" al partido de Santiago Abascal un día antes. Sin embargo, ni PSOE, ni Más Madrid ni Unidas Podemos se ha abierto a ello. Mientras, Ciudadanos insiste en que rechaza vetos a ningún partido y Vox advierte contra los riesgos del "comunismo".
La campaña en Madrid encara su recta final muy pendiente de los movimientos que reflejan los sondeos. Los partidos de izquierda advierten de que el PP va de la mano con Vox La candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, les pide que, si tanto miedo les da, la apoyen a ella. A estas horas, Ayuso interviene en un acto en Leganés. Para el partido socialista, la única alternativa válida a la ultraderecha es un gobierno progresista y, para ello, aseguraba esta tarde su candidato Ángel Gabilondo y la vicepresidenta Carmen Calvo que queda muy poco. Más Madrid también confía en las posibilidades del bloque de izquierda. Su candidata, Mónica García, promete seguir empujando para ello tal y como reflejan las últimas encuestas que le son favorables. Vox desarrolla a estas horas un acto en Valdemoro. Su candidata, Rocío Monasterio, ha prometido cortar el paso a la izquierda. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, criticaba esta mañana al Rey, por no condenar las amenazas recibidas por varios miembros del Gobierno y la directora de la Guardia Civil. El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha respondido esta tarde a Pablo Iglesias pidiéndole que se lea la Constitución en vez de atacar “gratuitamente y de forma indignante” al Rey. Bal ha reiterado que, según sus encuestas, sí conseguirán más del 5% de los votos y, por lo tanto, entrarán en la Asamblea.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso, ha retado este martes a los partidos de izquierda a que apoyen su proyecto en una hipotética investidura si no quieren que Vox llegue al Gobierno, una petición que tanto el PSOE como Más Madrid y Podemos han rechazado.
Esta nueva jornada de campaña electoral también ha estado marcada por la petición del líder socialista, Ángel Gabilondo, de hacer un 'cordón sanitario' a Vox, algo que Ciudadanos a rechazado. Mientras que la condición de Vox para pactar con el PP es “impedir el asalto comunista".
El diario de campaña de este martes está marcado por una encuesta de Metroscopia que otorga una amplia victoria a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del próximo martes. Ganaría, doblando los apoyos actuales, pero no alcanzaría los 69 escaños de la mayoría absoluta. Sin embargo, ella insiste en que puede conseguirlo, que quiere gobernar sola, “con libertad” y, por tanto, sin VOX. En Radio Nacional, la candidata del PP ha retado al PSOE a que la apoye sin pedir nada a cambio. Ayuso culpa al Gobierno del clima de tensión generado por las cartas amenazantes y habla de circo. VOX acusa a la ministra Maroto de imprudente y el PSOE sigue insistiendo en el peligro de esta escalada de tensión. Culpa a extrema derecha. También lo hace el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Mónica García, Más Madrid, la segunda gran beneficiada de las encuestas de hoy, pide derrotar este ambiente sin ruido. Dice que solo hay que hablar de lo que le interesa a la gente. Ciudadanos prefiere ignorar los sondeos y da por hecho que si lograrán mantenerse en la Asamblea.
Las amenazas por carta a Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, María Gámez, directora de la Guardia Civil y, la más reciente, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid si ganase Ángel Gabilondo, han recrudecido los mensajes de cara al tramo final de la campaña electoral para los comicios del 4M en la Comunidad de Madrid.
La amenaza que ha recibido la ministra de Industria, Reyes Maroto, este lunes por medio de una carta con una navaja ensangrentada ha marcado toda la campaña. Todos los partidos y candidatos se han lanzado a la condena de lo ocurrido.
La campaña electoral de Madrid está marcada hoy por un nuevo episodio de amenazas. Reyes Maroto, la ministra de Industria propuesta por Gabilondo como futura vicepresidenta económica madrileña, ha recibido un sobre con una navaja. Se investiga si está ensangrentada o pintada de rojo. El mensaje del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos vuelve a ser que no se puede blanquear el fascismo y exige al PP que aclare qué hará si gana las elecciones. Pablo Casado ha respondido condenando la amenaza. VOX sigue poniendo en duda la veracidad de las cartas pero añade que han condenado y condenan todo tipo de violencia.
Ocho días después de su inicio, los partidos endurecen sus discursos en busca de la movilización de cara al 4 de mayo y recrudecen el tono de los ataques a sus adversarios, reforzando dos bloques: el de la derecha y el de la izquierda.
La campaña para presidir la Comunidad de Madrid durante los próximos dos años llega a su ecuador y lo hace con duros ataques mutuos entre los candidatos, que acentúan su división en dos bloques enfrentados. Todos buscan una mayor movilización de los votantes.
Además, este domingo los ‘populares’ han criticado el acto del PSOE en Getafe. Les acusan de saltarse las restricciones sanitarias y celebrar el mitin en una zona confinada. La alcaldesa de Getafe, del PSOE, lo desmiente: dice que está fuera de la zona restringida y que se lleva utilizando sin limitaciones durante meses.