El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha decidió someterse a una cuarentena preventiva después de que uno de sus guardaespaldas haya dato positivo por coronavirus, según un portavoz de su oficina. La canciller alemana, Angela Merkel, ante el aumento de casos coincidiendo con las vacaciones escolares de otroño ha pedido a los alemanes que se queden en sus casas, siempre que sea posible, para frenar los contagios. Por tercer día consecutivo éste sábado Alemania ha registrado un nuevo récord de infecciones y la agencia del Gobierno alemán responsable del seguimiento de la pandemia, el Instituto Robert Koch de enfemedades infecciosas recomienda el distanciamiento social y el uso de mascarillas aún cuando se obtenga una vacuna. Informa Ángel García
- La líder alemana quiere evitar el cierre parcial de la actividad económica y señala que "los próximos días serán decisivos"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado nuevas restricciones para contener la propagación de la COVID-19, tras registrar una cifra récord de 6.638 casos positivos en un día. En zonas con más de 50 casos por cada 100.000 habitantes se limitan las reuniones sociales a un máximo de diez personas y los locales de ocio nocturno deberán cerrar a las 23:00h. Las reunoines quedan limitadas a 25 personas y se impone la mascarilla obligatoria en zonas con una incidencia superior a 35 casos por cada 100.000 habitantes. [Coronavirus: última hora en directo]
Con actos con el aforo limitado, Alemania conmemora el día en el que la República Democrática del Este desapareció, absorbida por la occidental República Federal. La canciller, Angela Merkel, ha recordado la revolución pacífica y la valentía de quienes la llevaron a cabo. Pero los ciudadadanos que fueron del Este sienten que no son iguales a los alemanes occidentales.
Las cifras de nuevos contagios de COVID en Alemania son muy inferiores al resto de Europa, pero se han triplicado desde el mes de junio. La canciller, Angela Merkel se reunirá el martes de nuevo con los gobiernos federales para tomar medidas. Uno de los focos es Berlín, que ahora tiene de media 23 contagios por cada 100.000 pero en algunos barrios están ya por 55 contagios. Merkel ha advertido que, a este paso, en Navidades tendrán tantos contagios como Francia, más de 19.000.
2015 fue el año en el que casi un millón de personas llegó a Europa, sobre todo a través del Egeo, y en su mayoría huyendo de la guerra de Siria. También el año en el que los países europeos se retrataron: unos abriendo sus fronteras, otros cerrándolas. Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín, asegura en 24 horas de RNE que "Merkel tomó la inciaitva en contra de una parte significativa de Alemania, y de otros países", y añade: "las cosas han mejorado notablemente en los últimos cinco años".
Cristina Sánchez, corresponsal para Oriente Próximo, describe gráficamente cómo vivió esos momentos: "En 2015 vi como un pedazo de guerra llegaba a Europa". En el viejo continente, María Carou, corresponsal en Bruselas, considera que "las secuelas se siguen viviendo a día de hoy", y que "fue un tema que tensó y dividió a los socios Europeos". Entre ellos, uno de los que recibió el mayor peso aquellas rutas migratorias fue Italia. De hecho, ese tránsito se desplazó hacia el Mediterráneo Central, "la ruta más peligrosa para llegar a Europa", tal como asegura Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma: "Italia todavía reivindica el reparto en la acogida de los refugiados", ha asegurado.
El opositor ruso Alexéi Navalny, víctima de un envenenamiento según las pruebas halladas por Alemania, ha salido del coma inducido y dejará "por etapas" la respiración asistida, según ha anunciado este lunes el hospital de la Caridad de Berlín. Alemania no descarta detener el proyecto del gaseoducto Nord Stream2 como represalia al caso Navalny. Esta paralización llegaría cuando ya solo faltan 150 kilómetros para concluir el gasoducto y tras una inversión de 8.000 millones de euros por parte de empresas europeas y rusas.
El Parlamento alemán investigará lo ocurrido con Wirecard, una financiera para pagos electrónicos declarada insolvente al descubrirse que sus cuentas eran falsas. Un fraude que salpica incluso a la canciller Angela Merkel y al Ministro de Finanzas Olaf Scholz, que van a declarar en la comisión de investigación del Bundestag, que también revisará el papel jugado por Rusia en este escándalo financiero.
Mientras unas 50.000 pesonas, según la policía, se manifestaban pacíficamente contra las medidas del gobierno por el coronavirus, un par de cientos de personas asaltaban las escaleras del Reichstag. Muchos de ellos llevaban banderas y simbolos nazis, se hacen llamar Ciudadanos del Reich Y no reconocen a la república Federal de Alemania | Coronavirus: última hora en directo
La canciller alemana reconoce que no calibraron bien el impacto que los viajes, sobre todo a España, tendrían en los rebrotes en territorio germano. Merkel avisa que la pandemia continuará hasta que no haya una vacuna. "Los próximos meses serán más difíciles que el verano", advierte. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Alemania Gabriel Herrero.
Entre los países que han ofrecido ayuda a Alexéi Navalny, principal opositor de Putin que se encuentra en coma tras ser presuntamente intoxicado con una sustancia desconocida, están Francia y Alemania. Macron ha anunciado que otorga ayuda médica y asilo al opositor ruso si lo necesita. Lo han dicho tras una reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel. Una cita en la que también han tratado temas como la pandemia o la situación bielorrusa. Macron indica que las noticias que tienen de la salud de Navalny “son inquietantes”. Informa Paco Forjas, corresponsal en París.
Tras días de duras negociaciones los socios de la UE han alcanzado el acuerdo alcanzado pasadas las 5 de la madrugada en Bruselas. El fondo de recuperación tas la pandemia supondrá un desembolso histórico de 750.000 millones de euros para relanzar la economía europea, de los que 390.000 serán ayudas directas. Los principales líderes de la Unión se han mostrado satisfechos, y han calificado al acuerdo de histórico. Informa María Carou, corresponsal comunitaria.
- Tras una madrugada de encuentros bilaterales, el Consejo Europeo retoma la sesión plenaria este lunes a las 17 horas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
- La propuesta ha sido rechazada por el resto de socios, que fijan en 400.000 millones la cantidad mínima destinada a ayudas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
El Consejo Europeo se prolonga un día más y vuelve a reunirse este domingo al no haber logrado aún un acuerdo para aprobar el plan de reconstrucción. A su llegada, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que hay "buena voluntad" en las negociaciones pero son muchas las posiciones y "es posible que no haya hoy un resultado". El presidente francés, Emmanuel Macron, dice que no hay que renunciar a la "ambición legítima".
Los líderes de la Unión Europea (UE) vuelven a citarse este domingo, un día más de lo previsto, con la esperanza de superar los bloqueos al plan de recuperación tras la pandemia después de que la propuesta presentada este sábado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que rebajaba la cuantía de las subvenciones y otorgaba mayor control a los Estados para vetar el desembolso de ayudas, no lograse el apoyo de los llamados países 'frugales', con Holanda a la cabeza, que exigen más condiciones y reducir su montante.
La negociación europea encalla por las condiciones de Holanda y el volumen del fondo y seguirá este domingo
- Tras dos jornadas de negociaciones, los Veintisiete siguen siendo incapaces de solventar sus diferencias
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Pedro Sánchez y Angela Merkel coinciden en la urgencia de un acuerdo sobre el fondo europeo para la recuperación tras la pandemia. El presidente se ha reunido este martes en Berlín con la canciller para preparar la negociación de cara al Consejo Europeo que comienza el viernes. Merkel ha tendido la mano para alcanzar un acuerdo sobre el fondo, aunque admite las diferencias.
El Fondo de Reconstrucción centrará la cumbre comunitaria del viernes y sábado. Pedro Sánchez se ha reunido hoy con la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos han expresado su deseo de que se llegue a un acuerdo cuanto antes: "Julio tiene que ser el mes del acuerdo porque no habrá recuperación sin unidad ni acuerdo", ha afirmado el presidente del Gobierno tras constatar la dificultad de la negociación. Sánchez considera que "la lección" que tenemos que sacar de estas décadas es que "la Unión Europea nunca se ha construido en base a vetos".
Informa el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.