Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Selva Atlántica de Brasil, una hembra de mono araña muriquí llamada Dora da sus primeros pasos. De la mano de su madre la acompañaremos hasta los 2 años de edad, que es cuando alcanza la madurez destetándose de su madre. En este tiempo deberá aprender a alimentarse por sí misma, la técnica de colgarse con la cola y buscar su lugar en el grupo.

La leona marina Lola nace en un campo de batalla. Su madre da a luz en la Península Valdés en Argentina, justo en el momento en que los machos luchan por territorio y pareja. Lola y los otros cachorros vulnerables deben dar sus primeros pasos vacilantes en medio del caos. De la mano de su madre María aprenderá a nadar, a defenderse y a lidiar con otra gran amenaza, las orcas.

La cachorra de jaguar Frida perfecciona sus habilidades de supervivencia en el Refugio Ecológico Caimán, una zona protegida rica en flora y fauna de Brasil. Mientras deambula por su territorio natal, con su madre Gatuna y su cautelosa hermana Alma, aprende cuándo esconderse, cuándo luchar y cómo olfatear presas y enemigos. Sus habilidades se ponen a prueba cuando emprende un viaje en solitario y se separa durante dos días de su familia.

Es un mamífero territorial parecido a una marmota, con colmillos prominentes. Vive en las rocas, aprovechando las grietas que encuentran como madrigueras. Una de sus curiosidades es que está emparentado con los elefantes, aunque a priori no tengan mucho que ver.

Nueve días después de la riada siguen apareciendo en Valencia animales perdidos. La fuerza del agua también se los llevó a ellos por delante. Algunos de sus dueños han desaparecido y, otros, no saben si su mascota ha sobrevivido. A este campo de fútbol llegan los animales que rescatan los voluntarios en la zona cero. Y ya han conseguido hogar para 400 animales, 300 de ellos perros.

Los anoas son animales exageradamente tímidos que además se encuentran en peligro de extinción: solo quedan 2.500 ejemplares en estado salvaje en el mundo, y habitan en la isla indonesia de Sulawesi. Los granjeros de la zona suelen perseguirlos, llamándoles "demonios de la noche", pues cuando se pone el sol atacan con sus cuernos al ganado. Por estas circunstancia, resulta muy raro poder observar una cría de este reservado pero precioso animal.

Se trata de una especie paraguas, que indica si el entorno es adecuado para otro tipo de especies. Una de las peculiaridades de este animal es que, durante la época reproductiva, los machos adquieren una tonalidad blanquecina en las plumas que rodean su cuello. Emiten un sonido corto y repetitivo mientras saltan y aletean. El siseo que producen sus alas al volar es el motivo por el que se le denomina sisón.

Sílvia Abril arriba al Moianès per preparar un dels plats que més agraden tant als adults com als més petits: els macarrons de la iaia. Amb la Mariona, veïna de Moià, no només cuinarà aquest plat de pasta sinó que descobrirà que l'amor per la família adoptiva és igual que el que es té per la família de sang.

Aunque se las conoce como "medusas" realmente no lo son. Se trata de un conjunto de organismos unidos y cada uno de ellos cumple una función vital. Son animales gelatinosos que se se dejan llevar por las mareas y los vientos. Cazan gracias a unos enormes tentáculos venenosos que pueden llegar a medir 50 metros.

Construyendo memoria

Lola García

Abogada defensora de los derechos de los animales que lucha contra la poca formación de los jueces y el maltrato animal. Porque hasta hace muy poco los animales tenían la consideración jurídica de cosas, ahora ya son seres vivos con derechos pero siguen prevaleciendo los intereses humanos sobre los animales y hay poca complicidad en el ámbito judicial en su defensa.

Cada vez es más frecuente que los osos se acerquen esporádicamente a pueblos o aldeas en la montaña, pero lo de Proaza, en Asturias, va más allá. Desde hace más o menos un mes, uno de estos animales se está quedando a dormir en las inmediaciones, y los vecinos tienen miedo.

Las aves migratorias son las "centinelas" del impacto del cambio climático en el planeta, según señalan desde el observatorio de la Fundación Migres de Tarifa. En España, hay unas 200 especies esenciales para el ecosistema, pero los efectos graves sobre sus hábitats ponen en riesgo su supervivencia. Los expertos piden que se tomen medidas para impedir su desaparición. Foto: Getty Images.

Son mamíferos pequeños originarios de África. Entre sus características principales destacan sus diminutas orejas, su nariz alargada en forma de trompa y unas patas traseras que doblan el tamaño de las delanteras. Estos animales diurnos viven escondidos entre la vegetación, a los pies de los árboles, donde crean caminos por los que huyen a toda velocidad en caso de verse en peligro.