Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2016 se creó esta Fundación para reforzar la labor del Oceanogràfic de València y promover la protección del medio marino. Hemos estado allí para conocer sus actividades, y para charlar con su directora Leocadia García Bartual, el responsable del área de Conservación, el veterinario José Luis Crespo Picazo, la veterinaria Emma Pla González, que forma parte de este equipo, la responsable del área de Divulgación, la bióloga Alicia Borque, el biólogo Pedro del Baño Moreno, experto en aves, que forma parte del equipo de Educación, y la estudiante María Martín, que está haciendo prácticas en el Oceanogràfic. Entre otros proyectos, nos explicaron cómo salvan a las tortugas marinas capturadas de forma accidental y su posterior puesta en libertad una vez están recuperadas. En este programa puedes escuchar la música de la artista valenciana La María. Síguenos en las redes sociales buscando el hashtag #LaIberiaVerde @angelvarelapena

En el mar Menor, en Murcia, una línea entera de cultivo de ostras experimental, material de gran valor de investigación, pero escaso valor económico, ha sido robada. Conocemos los detalles con Marina Albentosa, investigadora del Instituto Español de Oceanografía. 

El Vizconde de Eza es un buque oceanográfico que se encuentra en aguas de Irlanda investigando la población de bacaladilla. Hablamos con Javier Fernández Álvarez, jefe de área de buques, para conocer mejor esta campaña.

Desde el pasado domingo, cinco barcos de la flota de altura de Ondárroa, en Vizcaya, han paralizado su actividad porque no les compensa salir. Nuestra compañera Patricia Aranda ha podido hablar con Mikel Ortiz, gerente de la Asociación de Armadores de Pesca de Altura de Ondárroa.

Desde Valencia, Antonio Fernández, ha hablado con Greenpeace a raíz de la petición de la ONG para avanzar en la protección de los océanos con la creación de santuarios. Esta propuesta está siendo discutida en la sede de la ONU esta semana en Nueva York. 

Recibimos a Marta García Pallarés y a Cecilia del Castillo, representantes de Ecologistas en Acción, y a Carlos Bravo, de OceanCare. Dos organizaciones que reclaman una mayor protección para los cetáceos, especialmente las ballenas, en las aguas españolas. Desde Vigo, Óscar González nos acerca a un estudio sobre la caída de abundancia del stock de merluza en Europa. Junto a nuestros compañeros del COIN, el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, ponemos el foco en un proyecto candidato al Premio a la Construcción Naval más destacada. Para ello, nos fijamos en un proyecto de transformación que se realiza en el astillero de Santander.

Al igual que en el inicio de la novela '2001: Una odisea espacial', la obra de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clarke, y desarrollada en paralelo a la versión cinematográfica dirigida por Stanley Kubrick se habla de una mística que guarda cierta similitud con los resultados de un estudio realizado recientemente sobre la atracción de los chimpancés por los cristales, ya que esto podría ayudarnos a comprender la fascinación de nuestros antepasados por estos minerales. Se trata de un estudio dirigido por personal investigador del Donistia International Physics Center y publicado en la revista 'Frontiers in Psychology' y sobre el que charlamos con Juan Manuel García-Ruiz, profesor ikerbasque en el Donostia International Physics Center, y autor principal de este artículo.

Grabar un documental sobre naturaleza tiene sus complejidades. Y sus técnicas. Alberto Saiz lleva media vida rodando este tipo de películas, con el reconocimiento de crítica y público.

Tortuga gigante de Floreana, el regreso. Agricultura ecológica, ¿se apuesta por ella?. Árboles para ricos, pavimento para pobres.

Un equipo de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC ha desarrollado la herramienta TropiCam-AI, el primer algoritmo de inteligencia artificial que permite identificar automáticamente, a partir de imágenes de cámaras trampa, las especies animales que habitan en el dosel de los bosques húmedos neotropicales. Se trata de una herramienta capaz de reconocer 84 taxones de mamíferos y aves, incluyendo todos los géneros de monos del continente americano. Para desarrollar TropiCam-AI, el equipo entrenó el algoritmo con más de 180.000 imágenes de cámaras trampa procedentes de Brasil, Perú, Costa Rica y la Guayana Francesa, además de casi 54.000 imágenes de ciencia ciudadana obtenidas en la plataforma iNaturalist. Nos lo cuenta la investigadora del MNCN-CSIC Ana Benítez-López.

Conocemos la labor de Roma y otros perros de la asociación Dejando huella que trabajan animando a personas mayores en residencias, a personas con autismo o discapacidad, entre otros colectivos. Una terapia con animales que mejora su estado de ánimo y que aumenta su predisposición a relacionarse con los demás.

Estamos en un juzgado con la abogada especializada en derecho animal Lola García porque hoy se juzga la negligencia de un veterinario con una mascota. Hace pocos años que salió la nueva ley de derecho animal que contempla a los animales como seres sintientes. Pero los casos que requieren de una abogada especializada en derecho animal son muchos y variados. Porque la ley prohíbe el sacrificio, la venta en tiendas, dejar perros solos más de 24h (gatos 72h) y obliga a seguros de responsabilidad civil para perros, castigando el maltrato y el abandono.

Alrededor de un millar de frailecillos han aparecido muertos o en mal estado durante este fin de semana en playas y en la costa norte de España como consecuencia de las borrascas que se han sucedido en las últimas semanas.

En Cantabria, durante el fin de semana han sido más de 200 los frailecillos hallados en esa situación. Cuatro de ellos están ya sido tratados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, en Villaescusa.

El Tribunal Supremo avala la caza del lobo solo cuando no exista otra alternativa para evitar daños al ganado. Así lo establece el alto tribunal en una sentencia de casación sobre una extracción autorizada en 2022 y que rechaza un recurso del Gobierno de Cantabria.

Con este pronunciamiento, el Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que anuló las autorizaciones del Ejecutivo autonómico para cazar varios ejemplares de lobo a instancias de la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL). La sentencia también anula el programa de control del lobo del Principado de Asturias.

La borrasca 'Oriana' arrastra a alrededor de 500 frailecillos atlánticos a las costas vascas en las últimas horas. La mayoría, desgraciadamente, han llegado muertos o muy débiles por agotamiento e inanición tras los fuertes temporales en el Atlántico.

Los frailecillos son aves pelágicas, es decir, pasan la mayor parte de su vida en mar abierto.

En Gipuzkoa, la Diputación Foral traslada los ejemplares vivos al centro de recuperación de fauna silvestre Basabizi, en Urnieta, donde reciben tratamiento veterinario centrado en rehidratación con suero y recuperación de temperatura corporal.

Algunos se recuperan con éxito, aunque la mayoría no sobrevive.

Este fenómeno, vinculado al tren de borrascas reciente, se ha hecho notar en toda la costa cantábrica, detectándose frailecillos orillados también en Galicia, Asturias y Cantabria.

Mara Peterssen yel paleontólogo Francesc Gascó presentan ‘Historia de la paleontología’, un libro que traza un recorrido por esta ciencia, desde sus orígenes y sus primeros hallazgos, hasta los métodos actuales que recuperan ADN antiguo y reconstruyen tejidos blandos.

El quitosano es un biopolímero natural biodegradable y no tóxico que se obtiene de la quitina, una sustancia presente en el exoesqueleto de los crustáceos. Suele utilizarse en la agricultura como elicitor para fortalecer la defensa de plantas contra hongos, entre otras aplicaciones como el complemento contra la pérdida de peso. Pero también existen quitosanos de bajo peso molecular con propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes, con destinos farmacéuticos, en alimentación y cosmética. Os contamos cómo la Universidad de Sevilla lidera un proyecto de investigación orientado a transformar distintos residuos, como las cáscaras de cangrejo de las marismas del Guadalquivir, en biomateriales avanzados para el desarrollo de cosmecéuticos y nutracéuticos. De ello nos hablan el catedrático de la US y coordinador del proyecto Carlos Bengoechea y la investigadora principal de este proyecto, Nuria Calero Romero.

Además, por el Día Mundial de los Humedales, viajamos hasta uno de estos lugares en peligro y llenos de vida.

En 1985 se cazó la última ballena en España, y así terminó una larguísima historia que durante siglos llevó a pescadores de la costa cantábrica y atlántica en busca de estos enormes cetáceos hasta mares remotos. Según el biólogo Àlex Aguilar, uno de los autores del libro 'La huella ballenera en el norte de la península ibérica', pocos países tienen una actividad ballenera tan antigua y prolongada: hay documentos que la certifican desde el siglo XI, y con los métodos tradicionales se mantuvo hasta el siglo XX. Una historia que deja muchísimas anécdotas, como cuando nativos de Canadá aprendieron euskera por su relación con los balleneros vascos, o cuando los Beatles financiaron una campaña de Greenpeace contra la caza de ballenas en Galicia.

Además, hablamos de un molusco que es símbolo del camino de Santiago y de Galicia por extensión, la vieira, cuya concha podría servir para construir arrecifes artificiales. También nos sumergimos en las profundidades de los océanos con el Instituto de Investigación Oceanográfica de Cartagena para explorar restos de embarcaciones y comprobar lo bien que se conservan bajo el agua sus fabulosos tesoros.

La historia de Boro se ha convertido en uno de los símbolos de la tragedia ferroviaria en Adamuz. Viajaba junto a sus dueñas en uno de los trenes siniestrados el domingo y llevaba desaparecido desde entonces.

Ana, que viajaba junto a su hermana, embarazada e ingresada aún en la UCI, pidió ayuda ante las cámaras para tratar de localizar al perro y este jueves ha podido reunirse con él. En las batidas de búsqueda han participado efectivos de emergencia y también decenas de voluntarios.

Foto: EFE/INFOCA