Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conectamos con el IX Simposio de Estudios Polares que reúne en Madrid a más de 150 científicos nacionales e internacionales para poner en común y de relieve la investigación polar. España está en el puesto décimo en el mundo en investigaciones en la Antártida "a pesar de la escasa inversión que se hace". En el estudio contamos con el capitán de fragata Juan Antonio Rengel, investigador que ha estado en cinco ocasiones en este continente con el Hespérides, primero como oficial del barco y luego como científico (5/09/18).

  • Científicos del CSIC hallan contaminantes a cientos de metros de profundidad
  • Han cultivado células en extractos de sedimentos y han observado toxicidad en ellas
  • Los mayores niveles coinciden con los lugares que tienen presencia humana

El equipo español “Acciona Team”, formado por cuatro investigadoras, ha participado en el proyecto internacional “Homeward Bound” que potencia el liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático. Se trata de un programa anual de formación e intercambio que finaliza con un viaje a la Antártida.

El objetivo de esta novedosa iniciativa, que se desarrolla a lo largo de diez años, es formar cada año alrededor de un centenar de mujeres de todas las disciplinas científicas y técnicas para que lideren la lucha contra el cambio climático.

Forman el equipo la bióloga marina Alicia Pérez Porro, la oceanógrafa, Ana Payo Payo, la ingeniera de telecomunicación, Uxua López y la bióloga molecular experta en energías renovables, Alexandra Dubini. Todas ellas nos cuentan su experiencia y como desarrollan su labor profesional. Es un reportaje de Núria Garrido