Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gracias a un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares, se ha descubierto que los neandertales, especie humana extinguida hace miles de años, poseían la capacidad de escuchar un rango de frecuencias compatible con el habla.

El tópico de que este humano, el Neandertal, era un ser poco evolucionado ha quedado destrozado. Según la investigación dirigida por la profesora Mercedes Conde, que ha analizado las cavidades auditivas de numerosos fósiles, los neandertales poseían la capacidad de comunicarse de manera compleja.

Este hallazgo pondría a los neandertales en una escala evolutiva muy superior al de otros homínidos. Lo que no se puede saber es qué idioma hablaban, pero lo más probable es que si les oyera hablar hoy, se podría distinguir que es un lenguaje humano. Un puzle, el de cómo era la comunicación de esta especie, que todavía se tiene que resolver.

Los restos humanos, aunque ya no estén vivos, hablan a quien sabe interpretar lo que dicen. Los antropólogos forenses son capaces de identificar a una persona, saber cómo vivió y cómo murió...en busca, a menudo, del crimen antiguo o moderno.

Hablamos con Miguel Botella, director del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada.

Después de más de 300 días de restricciones para combatir la pandemia, la falta de contacto social es una de las principales preocupaciones

El cambio radical de los hábitos sociales más arraigados, como el contacto físico, puede provocar tensión y depresión

Cada vez que los antropólogos y paleontólogos quieren arrojar luz sobre nuestro pasado más remoto, aparece un hallazgo sorpresivo. Es el caso de lo descubierto por Amaia Arranz en torno al origen y cronología del cultivo de los cereales.

¿Dónde nació Cristóbal Colón? Su ADN puede tener la clave. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, encabezados por José Antonio Llorente, va a retomar sus investigaciones. Ese trabajo quedará recogido en una película documental y una mini serie coproducida por Televisión Española.

Decenas de ventanas abiertas a un exterior inaccesible durante el confinamiento nos dan la bienvenida a este proyecto virtual del Museo Nacional de Antropología que quiere dejar constancia de un tiempo efímero. Para documentarlo se ha pedido a los internautas que escojan el objeto que les ha acompañado durante esos días, conviertiéndose en lo que llaman "patrimonio cercano". Este museo, que divulga las costumbres de otros pueblos, ha querido recopilar ahora los cambios con los que nos hemos familiarizado en tiempo récord. Un proyecto de memoria colectiva que está en marcha en varios países europeos y que continuará abierto mientras la pandemia nos obligue a adaptarnos, algo que nos caracteriza como especie. [Última hora del coronavirus]

Hoy tomamos un café virtual con el biólogo Juan Luis Arsuaga, uno de los científicos que más sabe de la evolución de la especie humana y que retoma esta semana las excavaciones en Atapuerca (Burgos). Con él charlamos del ser humano y de cómo ha ido mejorando con el paso del tiempo, de lo privilegiados que somos por haber nacido, de la bondad y del entusiasmo como virtudes, de las ilusiones a las que no deberíamos renunciar nunca y hasta de extraterrestres. ¿Sabéis qué le diría Arsuaga a un extraterrestre si se lo encontrara? Se lo preguntamos

Cada día, el 72% de las personas LGTB vuelve al armario en su trabajo. Lo hacen para evitar chistes o burlas e incluso por miedo a perder su trabajo. Esa es una de las conclusiones extraídas del Proyecto ADIM sobre la gestión de la diversidad LGTB en empresas públicas y privadas de España y Portugal, que ha elaborado la Universidad Complutense de Madrid. Con uno de los autores del proyecto, Ignacio Pichardo, profesor de Antropología Social, conversamos. Luego, el señor Martret y después, Xisca. ?

Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo, catedrático de antropología de la Universad Complutense y co-director de la Fundación Atapuerca cree que de esta pandemia la especia humana puede salir reforzada. Dice que es optimista y confía en que la próxima vez no se llegue tarde y se tomen medidas pronto. Confía en la ciencia y la investigación y defiende que hay que mirar al pasado porque en él encontraremos respuestas también.

El antropólogo e investigador de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Jordi Moreras, ha hablado en ‘Las mañanas de RNE’ sobre las cicatrices que puede dejar en el ánimo de la sociedad la situación creada por el coronavirus, que ha impedido “acompañar y despedir a las personas que han fallecido”. “Todos hemos visto la muerte muy cerca y no la hemos podido gestionar bien.  Vamos a tener que idear mecanismos para que el duelo no se quede en la conciencia de las personas”, ha asegurado Moreras, que también se ha referido al luto oficial de 10 días que decretará hoy el Consejo de Ministros. “Los duelos no se cierran por decreto, pero es un primer paso para volver a la normalidad en nuestra relación con la muerte”, ha dicho. Además, ha afirmado que ese luto también debería de ir acompañado de “un acto de contención verbal por parte de determinados políticos”. “No solo se deberían llevar corbatas negras; también hace falta responsabilidad ética y verbal”, ha concluido.

César Andrade ha presentado hoy en Barcelona el libro El Rey. Diario de un Latin King. El que fuera conocido como King Manaba en sus tiempos como líder de la banda latina narra su historia en una biografía construida a través de sus conversaciones durante quince años con el catedrático de Antropología Social Carles Feixa.