Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de Sciences Po en París, ha repasado la actualidad internacional en el informativo 24 horas de RNE. En relación con el conflicto de Oriente Próximo, ha expresado que es "un conflicto donde Oriente Próximo oculta a Ucrania, Líbano oculta a Gaza y Gaza oculta al objetivo verdadero que es, creo yo, Cisjordania porque es la que haría factible una solución de dos estados." Sobre el papel de la UE, ha considera que su papel es únicamente humanitario y financiero porque "está atrapada en su pasado y es incapaz de unirse para proyectarse en el futuro." También ha hablado sobre las elecciones legislativas en Túnez que se celebran este domingo y la situación en Venezuela donde, ha asegurado, es un "caso muy claro de ausencia de libertades y de derechos en este país."
- También citan a las exministras Arancha González Laya y Raquel Sánchez para que expliquen su relación con la trama
- Los 'populares' no han incluido por ahora en esa relación a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez
A pocas horas de que se cumpla un año de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, analizamos la situación con Arancha González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales Sciences Po en París y exministra de Asuntos Exteriores de España. "Frente a los agoreros que anunciaban una fractura europea y una fatiga ciudadana, hemos visto emerger una Unión Europea más unida y más europea", ha afirmado González Laya. Sin embargo, también insiste en la importancia de prestar atención a los problemas de otros países: "Este sentimiento es un poquito más mitigado y más lejano". Valora muy positivamente los acuerdos europeos en materia de sanciones: "No han llevado a Rusia al colapso, pero sí han debilitado su economía y dificultan que pueda desplegar sus esfuerzos bélicos". Cree que el movimiento chino hacia una propuesta de negociación es positivo, pero se muestra cautelosa: "Habrá que leerla con mucho detalle".
Arancha González-Laya, exministra de Exteriores y decana de la Escuela de Relaciones Internacionales de Sciences Po, ha hablado con Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde Davos, donde estos días se celebra la cumbre anual que reúne a figuras de primera línea del poder económico, político y social. Allí ha confesado que se percibe una mezcla de sensaciones, desde la preocupación al optimismo, "es un momento de confusión donde hay una mezcla de buenas y malas noticias" aunque se impone la cautela, ha asegurado. González-Laya ha puesto en valor la cooperación internacional, "esencial para impulsar respuestas a las grandes incógnitas".
Como exministra de exteriores, también ha valorado el tratado muy positivamente de amistad que Francia y España firmarán hoy en la cumbre bilateral de Barcelona, afirmando que "es una señal muy importante" porque "supone estructurar una relación enormemente amplia y rica, desde lo económico a lo cultural pasando por lo ciudadano". González-Laya ha señalado, además, dos temas importantes que ambos países deben trabajar unidos. El primero, la unión de la energía "para ser un espacio donde nuestras industrias tengan interés por no marcharse a otros lugares" y, el segundo, "la unión de la defensa", un espacio donde cree que "queda mucho por construir", siendo "la gran asginatura pendiente de la Unión Europea".
Respecto a la elección de Barcelona como sede de este importante encuentro, González-Laya ha puesto en valor su carácter mediterráneo y ha dejado claro que, en su opinión, "la vía unilateral está muerta".
Además, González-Laya también ha tenido palabras para la, hasta ahora, primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, tras el anuncio de su dimisión: "representaba una manera distinta de hacer política".
La Audiencia Provincial de Zaragoza ha acordado sobreseer el caso abierto en torno a la presunta entrada ilegal en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en abril de 2021, y liberar de responsabilidad penal a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.
FOTO: Arancha González Laya, en una imagen de archivo de mayo de 2021. EFE/ Javier Lopez
- La exministra de Exteriores estaba siendo investigada por el delito de prevaricación
- El auto señala que "se trataría de un acto político o de gobierno, y que como tal sería inobjetable en esta jurisdicción"
- Así lo ha podido confirmar TVE después de que el Gobierno informara del espionaje a Sánchez y Robles
- El Ejecutivo desconoce la autoría pero aclara que el espionaje a ambos fue "externo" e "ilegal"
Hace un año, la llegada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado del coronavirus, provocó una de las mayores crisis diplomáticas con Marruecos. 12 meses después el Gobierno ha reconducido las relaciones y habla de normalidad tras la salida de la ministra González Laya, el reconocimiento de la iniciativa marroquí sobre el Sáhara como base para resolver el conflicto y la reunión de Pedro Sánchez con el rey marroquí, Mohammed VI en Rabat. Algo que le ha provocado una brecha con su socio de Gobierno, con la oposición y con Argelia. Además, el Frente Polisario ha roto sus contactos con el Ejecutivo. Abdulah Arabi, su delegado en España, en 'Las mañanas de RNE', ha vuelto a exigir explicaciones y aclaraciones al Gobierno español "sobre un giro radical que se contradice con el derecho internacional y complica la resolución del conflicto". "El detonante de la crisis entre España y Marruecos no fue Ghali, los problemas venían de lejos", ha recalcado Arabi.
El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha pedido renegociar el acuerdo de alto el fuego con Marruecos, firmado bajo los auspicios de la ONU en 1991. Debe adaptarse "a las nuevas circunstancias", ha dicho en una rueda de prensa en los campamentos de refugiados, en Tinduf, Argelia. Gali no ha querido aclarar cómo fue su entrada en España para ser hospitalizado por COVID-19. Un juez de Zaragoza investiga si lo hizo legalmente, un caso por el que está imputada la exministra de Exteriores, González Laya. Gali dice que es un falso debate.
FOTO: El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali. EFE/Manuel Lorenzo
- El líder del Frente Polisario ha pedido a la ONU que reactive el plan de paz firmado en 1991
- También ha reclamado a España que "asuma su responsabilidad" en el marco del proceso de descolonización
TVE ha tenido acceso a la declaración de la exministra de Exteriores por el caso Gali. Arancha González Laya admitió ante el juez que no hubo control de pasaportes y que la entrada en España del líder del Frente Polisario se llevó con discrección por las difíciles relaciones entre los dos países vecinos involucrados: Marruecos y Argelia.
En la imagen, González Laya a su salida del juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza. EFE/Toni Galán
La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha declarado como investigada ante el juez que investiga el'caso Gali' sobre la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. A su salida del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, tras más de una hora de declaración, Laya ha dicho a los periodistas que "la entada se hizo de acuerdo con la ley" ha querido dar "todas las explicaciones que puedan ayudar al juez".
Gali llegó el pasado 18 de abril en un avión medicalizado argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche.
FOTO: EFE / TONI GALÁN
- La exministra está imputada por la entrada en España del líder del Frente Polisario, que desató una crisis diplomática
- No ha respondido a las preguntas de la acusación particular tras acogerse a su deber de secreto
La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha declarado como imputada al juez que investiga el 'caso Gali' que la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, el pasado 18 de abril, se hizo "conforme a la ley" y ha dicho esperar que el magistrado "llegue pronto a la misma conclusión".
El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche.
La madrugada del 2 de junio salió de España rumbo a Argelia, después de comparecer ante el juez Santiago Pedraz por varias querellas presentadas en su contra por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. El instructor de la Audiencia Nacional no dictó ninguna medida cautelar al no ver indicios de delito que apuntaran a Ghali.
La exministra Arancha González Laya está imputada por su llegada.
El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado a declarar en calidad de investigada a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya el próximo 4 de octubre, a las 13.00 horas, por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, hecho que desató una crisis diplomática con Marruecos y la llegada masiva de migrantes a Ceuta en mayo.
- La acusación particular defiende la tesis de que la exministra coordinó "con otros ministerios" la acogida de Gali
- Su entrada en el país desató una crisis diplomática con Marruecos y la llegada masiva de migrantes a Ceuta
- Sus declaraciones llegan después de que la exministra Laya haya sido citada como investigada por la entrada del líder polisario
El PP pide la comparecencia de Bolaños y Albares por el "grave escándalo" tras la imputación de Laya
- Laya está imputada por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que desató una crisis diplomática
- El PP pide saber quien dio "instrucciones" a la exministra, puesto que cree que éstas venían de "más arriba"
- La acogida de Brahim Gali desató una crisis diplomática con Marruecos y la entrada masiva de migrantes a Ceuta
- Su jefe de gabinete, que ya fue imputado en la causa, declaró que recibía órdenes de la ministra en esta cuestión
- El líder del Frente Polisario fue atendido por "razones humanitarias" en un hospital de Logroño, según el Gobierno
- El PP ha pedido explicaciones al actual ministro de Exteriores, José Manuel Albares