Francia va a indemnizar cuatro décadas después de iniciar sus ensayos nucleares a los afectados por las radiaciones en su antigua colonia deArgelia y en Polinesia.
El proyecto de ley que presentará este martes el ministro de Defensa, Herve Morin, destinará 10 millones de euros a las víctimas, que podrán recibir hasta 70.000 euros en los casos más graves, según informa la radio pública France Info. En total, se calcula que hay 150.000 afectados, la mayoría militares y civiles que llevaron a cabo los ensayos, pero también varios cientos de niños.
Ha ocurrido en Bouira, 120 kilómetros al sureste de la capital, Argel. Dos coches bomba han explotado casi simultáneamente en el centro de esta ciudad. Uno afectó de lleno a un autobús de pasajeros. Otro vehículo saltó por los aires junto a un cuartel militar. Estas explosiones tienen lugar un día después del brutal atentado de ayer frente a una Escuela de gendarmes que dejó 43 muertos. De momento ningún grupo ha asumido la autoría de estas masacres. Pero todo apunta a los salafistas argelinos, que en 2007 se convirtieron en la rama de Al Qaeda en el Magreb.
Según los primeros datos, un terrorista suicida ha estrellado un coche con explosivos contra la entrada del centro, donde hacían cola muchos aspirantes a gendarme. Ha sido en la provincia de Boumerdes, 60 kilómetros al este de la capital. Es el atentado más sangriento de los últimos meses en el país, sacudido por el terrorismo de la rama magrebí de Al Qaeda.