Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco, que hasta su elección el pasado 13 de marzo era arzobispo de Buenos Aires, recibe este lunes a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la primera audiencia a un jefe de Estado.

El Vaticano ha considerado el encuentro como un "gesto de cortesía y afecto" hacia la Jefa de Estado y al pueblo argentino.

"Se trata de un gesto de cortesía, de atención hacia Argentina y su presidenta", ha explicado a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que ha precisado que es "natural" que si viene la presidenta de Argentina, el país del papa, la reciba de manera "diferente" al resto las delegaciones que asistirán a la misa de inicio de pontificado, el 19 de marzo.

El portavoz ha subrayado que no se trata de una visita formal o de Estado, sino un gesto de cortesía.

La reunión se produce después de que la relación entre el entonces arzobispo de Buenos Aires y los Kirchner haya sido bastante tensa en los últimos años, sobre todo tras la aprobación de las leyes sobre el aborto y el matrimonio homosexual.

'Ciclón' es el nombre que se le da a San Lorenzo de Almagro, club del que el recién elegido papa es seguidor y socio honorífico. En Argentina, donde se idolatra a Maradona como un 'D10s' y ya se habla del 'Messías', no ha pasado desapercibida la analogía. (14/03/2013)

Tras la sorpresa inicial, los argentinos han salido a las calles de todo el país para celebrar con emoción la elección como nuevo papa de la Iglesia Católica del cardenal Jorge Mario Bergoglio, de quien se sienten "orgullosos". La Catedral de Buenos Aires acogió las primeras celebraciones de cientos de feligreses que se congregaron allí nada mas conocerse la proclamación del papa Francisco, definido por sus compatriotas como un hombre "moderado, prudente y dialogante".

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que el fallecido Hugo Chávez se encuentra ahora frente a Cristo y "alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano". "Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo 'bueno llegó la hora de América del Sur', así nos parece", ha comentado Maduro.

El Senado argentino votará hoy una iniciativa de rechazo al referendum en Las Malvinas.

En Diario América hemos hablado con el senador socialista Rubén Giustiniani el que ha impulsado la propuesta.

Las declaraciones del primer ministro británico David Cameron, demuestran ignorancia de las resoluciones de la ONU, según el senador que, añade, que las últimas acciones del Reino Unido son provocadoras (13/03/13).

Son 12.113 kilómetros cuadrados, algo más de 200 islas que componen un archipiélago que lleva docenas de años causando quebraderos de cabeza a uno y otro lado del Atlántico. Las Islas Malvinas en castellano, the Falklands en inglés, han sido francesas; españolas; argentinas; británicas; argentinas otra vez y, a día de hoy y con una guerra de por medio, británicas de nuevo. Este domingo y hoy lunes, los habitantes de las islas responden a la pregunta de si quieren seguir formando parte de los territorios británicos de ultramar.

Roddy Cordeiro, gallego afincado en Malvinas desde 1989.

Este referéndum se está viviendo con mucha ilusión, quieren que se zanje el tema de una vez por todas. No hay ninguna duda de que la respuesta será un 'SI' rotundo a Gran Bretaña.

La mayoría de la gente ha votado 'SI' porque la independencia no es posible ni realista a día de hoy pero en un futuro les gustaría serlo.

No creo que ahora le interese a Argentina recurrir a la fuerza para hacerse con unos yacimientos de petróleo (11/03/13).

Con banderas británicas colgadas en las casas y los coches, los malvinenses viven una jornada de gran expectación de cara al referendo de este domingo y lunes, con el que se van a pronunciar sobre su estatus político. Unos 1.650 malvinenses están llamados a las urnas para votar en esta consulta, en la que responderán con un "si" o un "no" a la pregunta de si quieren seguir formando parte del Reino Unido.