Los dos países se han cruzado acusaciones y advertencias en la cuarta reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de la semana, esta vez solicitada por Rusia, para analizar la situación en Duma y las amenazas de Washington contra el régimen sirio.
- Estados Unidos dice tener pruebas de ataques químicos en hasta 50 ocasiones
- Rusia advierte de que un ataque sobre Siria "sería intolerable" y pide precaución
- El secretario general de la ONU alerta: "La Guerra Fría ha vuelto"
- El ministro de Exteriores ruso acusa a EE.UU. y sus aliados de fabricar el ataque
- Advierte de que la intervención occidental provocaría "oleadas de migrantes"
- El Ejército ruso afirma que Londres presionó para fabricar el ataque en Siria
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha hecho público un comunicado este jueves en el que indica que los resultados de los análisis realizados en cuatro laboratorios "confirman los hallazgos de Reino Unido sobre la identidad del agente químico utilizado en Salisbury". En la nota pública, la OPAQ evita nombrar la sustancia empleada para envenenar al exespía Sergei Skripal y a su hija Yulia, y tampoco hace referencia explícita a Rusia, si bien el agente Novichok, identificado por Londres, se fabricaba en Rusia, según los expertos.
- Moscú advierte de que la prioridad es "evitar el peligo de una guerra"
- Exige a EE.UU. y a sus aliados a no utilizar la fuerza contra Siria
- Acusa a Washington de violar la Carta de Naciones Unidas con sus amenazas
La evacuación de civiles y rebeldes prosigue en Duma mientras las tropas rusas se desplegan en la zona, ante la amenaza de un ataque de Estados Unidos y sus aliados. Bachar Al Assad insiste en que quieren desestabilizar la zona tras los avances del régimen y niega estar detrás del ataque químico en el que murieron 43 personas el sábado. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este jueves tener pruebas de que "el régimen sirio utilizó esas armas". Mientras, los buques de guerra estadounidenses se aproximan por el Mediterráneo, aunque en las últimas horas la Casa Blanca ha rebajado el tono. Según ha tuiteado Trump, el ataque podrá "ser pronto, o no"; y para ello el apoyo de los aliados será vital (May ha convocado un gabinete de urgencia y Merkel descarta participar en la acción militar).
Macron asegura tener pruebas del uso de armas químicas en Duma por parte de las fuerzas de Asad
- Trump dice que el ataque "puede ser pronto, o no" y lo analiza con sus asesores
- Francia y Reino Unido respaldan a EE.UU. y Alemania rechaza una ofensiva
- Rusia y EE.UU. mantienen activa su línea de comunicación en Siria
Skripal fue víctima de una toxina de origen ruso, según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas
- La OIAC confirma la identidad del agente nervioso detectado por Reino Unido
- Westminster sostiene que el informe refuerza su teoría de la autoría rusa
- Rusia advierte de que "no tomará la palabra" a las conclusiones del organismo
- La Organización Mundial de la Salud no revela sus fuentes
- Asegura que murieron al menos 70 personas
- La OMS y otras organizaciones internacionales han pedido acceder al lugar
No es la primera vez que se produce una respuesta militar de EE.UU. ante un presunto uso de armamento químico por las fuerzas leales a Asad en Siria. El presidente estadounidense prometió este lunes responder "contundentemente" al presunto ataque químico registrado en Siria, del que responsabilizó al gobierno de Bachar al Asad, y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre cuál es esa represalia. "No podemos dejar que esto ocurra en este mundo, especialmente cuando, gracias al poder de Estados Unidos, tenemos la capacidad de pararlo", recalcó el mandatario.
Dos organizaciones apoyadas por EE.UU. han denunciado que al menos 42 personas murieron el sábado en la localidad rebelde de Duma, a las afueras de Damasco, con síntomas de haber sufrido un ataque químico. Pero ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas, y según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.
Para supervisar la respuesta de Washington, Donald Trump ha cancelado el viaje que tenía programado a Perú para el día 13 de abril con el fin de asistir a la Cumbre de las Américas.
- Pekín pide una investigación "imparcial" antes de llegar a conclusiones
- Asad moviliza al Ejército ante un posible ataque estadounidense
- La ONU no puede confirmar las informaciones sobre el ataque
Trump promete una respuesta inmediata contra Siria por un supuesto ataque químico contra población civil y acusa a Moscú de ser su cómplice en esa acción. Rusia advierte de que habrá represalias si se produce la intervención estadounidense. El Consejo de Seguridad de la ONU vota este martes la creación de una comisión internacional para investigar el uso de armas químicas en la guerra siria. (10/04/2018)
- Los medios sirios informan del lanzamiento de ocho misiles sobre el aeródromo
- Esa misma base fue objetivo de los aviones israelíes en febrero
- Damasco cree que el ataque no hubiera sido posible sin el apoyo del Pentágono
- Identifica que es de tipo militar y de la familia de 'Novichok' pero no dónde se hizo
- Putin pide ser parte de la investigación del ataque con gas nervioso contra Skripal
- El ministro de Exteriores ruso también apunta a los servicios secretos británicos
- Sergei Lavrov acusa a Occidente de "mentir abiertamente" en el caso Skripal
- El país exige que se demuestren con pruebas todas las acusaciones
El envenenamiento del exespía Skripal en Reino Unido se llevó a cabo con un agente químico de guerra, una suerte de intento de asesinato a gritos según explica a Radar 3.0 el teniente coronel René Pita, jefe del Departamento de Defensa Química de la Escuela Militar de Defensa NBQ y autor del libro Armas químicas. La ciencia en manos del mal. El experto señala que la intoxicación que provoca un ataque con agente nervioso provoca evidentes síntomas que los servicios de emergencia identifican de inmediato. "Lo normal habría sido utilizar algún tipo de sustancia que habría pasado inadvertida a los servicios médicos", añade.
- Se empleó un agente tóxico de guerra, cuando existen sustancias indetectables
- La comunidad internacional señala a Rusia por el objetivo y los métodos
Arrancamos muy pendientes de la situación del barco de la Fundación Proactiva Openarms que permanece retenido en Italia, acusado de fomentar la inmigración irregular por sus rescates. La agencia europea para el control de fronteras, FRONTEX, se alinea con el Gobierno italiano, pero reconoce que Libia no dispone de una zona de salvamento y rescate marítimo y que el país no es seguro para los migrantes. Además, hablamos con el director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), Ahmet Üzümcü, para analizar lo ocurrido en Salisbury y los ataques denunciados en Siria y cerramos el programa con el relator especial de la ONU de los Derechos Humanos para Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, en un momento de aparente distensión en la península coreana.
El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha agradecido en Las mañanas de RNE tanto al Gobierno español como al resto de socios europeos su apoyo en el caso del envenenamiento de un exespía ruso en el Reino Unido. Además, ha subrayado que se trata del primer ataque con armas químicas en suelo europeo desde el siglo XX.
"No fue solo un atentado contra Sergei Skripal y su hija, fue un atentando en terreno europeo, en suelo europeo, la primera utilización de un arma química en Europa desde las guerras del siglo XX", ha explicado el diplomático.
El uso de agente nervioso en Reino Unido es declarado oficialmente la "primera ofensiva" contra Europa
- El 4 de marzo, un exespía ruso fue rociado con gas nervioso en Reino Unido
- Es el "primer ataque" en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial
- May, Merkel, Trump y Macron lo afirman en un comunicado conjunto
- Londres anuncia una inversión millonaria para renovar su defensa militar