- Asegura ante sus militantes que sin los presos "no actuaríamos del mismo modo con este Gobierno"
- "Nosotros hoy no tenemos ningún interés en la caída de este Gobierno", afirma
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha relacionado, en declaraciones en un encuentro con militantes de su formación, su posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado con la salida de la cárcel de presos de ETA.
"Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y de claro os lo digo. Y lo haremos muy tranquilos", aseguró Otegi en euskera en ese encuentro celebrado en Eibar.
Otegi defendió además el interés de la izquierda abertzale en la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos los dos años que quedan de legislatura y otros cuatro más.
"Nosotros hoy no tenemos ningún interés en la caída de este Gobierno", comenzó a argumentar el líder independentista. En primer lugar, porque la alternativa sería un gobierno de "ultraderecha" de PP y Vox, que "pagaremos, y lo pagaremos los de siempre".
Foto: Imagen de archivo de Arnaldo Otegi, EFE/Gorka Estrada.
Otegi relaciona apoyo a Presupuestos con presos de ETA
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha relacionado, en declaraciones en un encuentro con militantes de su formación, su posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado con la salida de la cárcel de presos de ETA.
"Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y de claro os lo digo. Y lo haremos muy tranquilos", aseguró Otegi en euskera en ese encuentro celebrado en Eibar.
Otegi realizó estas declaraciones el pasado lunes, horas después de su leer un comunicado de EH Bildu y Sortu en el que mostraban su pesar por el dolor de todas las víctimas del terrorismo y aseguraban que "nunca debió haberse producido".
Foto: EFE/Javier Etxezarreta
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hable de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 si se liberan a 200 presos de ETA, y ha explicado que su formación negociará "infraestructuras, y acciones concretas y buenas para toda la sociedad vasca". "Nunca hacemos unas negociaciones tan ad hoc", ha señalado.
En una entrevista en La Hora de la 1, Ortuzar ha considerado que estas últimas declaraciones de Otegi son "la cara b" de otras que hizo previamente el líder e EH Bildu en las que reconoció el dolor de las víctimas de ETA.
En este sentido, el presidente del PNV ha asegurado que siempre "quedará la duda de si es sincero o instrumental para conseguir sus fines". "Esa es la gran duda con la izquierda abertzale", ha sostenido.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que se vaya a conceder la libertad a "200 presos de ETA" a cambio del apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, tal y como ha dicho el líder de la formación 'abertzale', Arnaldo Otegi, y ha insistido en que "la ley se aplica en todo momento".
En una entrevista en La Hora de la 1, ha subrayado que "la única razón" por la que deberían apoyar las cuentas públicas para el año que viene es porque son los "presupuestos más sociales de la historia", que servirán "para la recuperación económica de país".
FOTO: EFE/EPA/JULIEN WARNAND
Las declaraciones de Otegi resuenan en la política en vísperas del décimo aniversario del fin de ETA
En vísperas del décimo aniversario del cese de la violencia de ETA, todavía resuenan las palabras de Arnaldo Otegi que, en unas declaraciones, dijo lamentar el sufrimiento causado a las víctimas. Este martes las reacciones no han parado y se ha pronunciado el gobierno que aún no lo había hecho y pide un paso más a la izquierda independentista.
FOTO: Rafa RIVAS / AFP
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha considerado "insuficiente" las palabras de perdón expresadas por el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y ha considerado que deberían "pasar de las palabras a los hechos", y "condenar" cuando se producen homenajes a los etarras cuando salen de la cárcel.
FOTO: EFE/J.J. Guillén
- Rodríguez: "Es un paso insuficiente. Deberían pedir perdón y pasar de las palabras a los hechos"
- Les pide no participar en las bienvenidas a etarras, que "revictimizan" a los que lo sufrieron
- Especial: 10 años del fin de ETA
Zapatero: "Dicho está: no debió producirse"
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha aludido este martes, sin referirse directamente, a las palabras del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que el lunes aseguró que "el dolor de las víctimas" de ETA "nunca debió haberse producido".
En un acto del Partido Socialista Vasco en Gernika, para conmemorar los 10 años del final de ETA, Zapatero ha subrayado la "especial transcendencia" de "esta década y este momento" para el País Vasco y para España. "Dicho está: no debió producirse. El dolor no se irá, pero respiramos mejor, miramos con más cariño, más afecto, a nuestros amigos a seres queridos, a los que no están".
"La historia no se puede cambiar - ha reconocido Zapatero - pero el futuro sí. La paz nos hace mejores a todos".
"Para siempre la paz, la no violencia; para siempre la memoria, la Justicia, la convivencia. Trabajemos, pongamos el mejor empeño. Las heridas no nos impiden caminar hacia el horizonte, porque hemos recuperado el horizonte", ha concluido.
Foto: REUTERS/Vincent West
El historiador Luis Castells, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco y Luis Rodríguez Aizpiolea, periodista vasco y autor de ‘Los entresijos del final de ETA’ han analizado en RNE el escenario que abren las palabras de ayer de Arnaldo Otegi reconociendo el dolor de las víctimas de ETA. Aunque los dos son algo escépticos, hablan de paso importante pero insuficiente. “No es solo hablar del daño causado, sino encararse con los problemas. El paso no es causamos daño” dice Luis Castells. “Les falta reconocer que ETA nunca debió asesinar” añade Aizpiolea. Y los dos coinciden en esta idea que expone el periodista: “Se abre una senda. Hay que seguir exigiéndoles que den pasos. Hay que dar muchos pasos para llegar al paso, a reconocer el daño político”. Observan una Euskadi mejor, más feliz, pero donde todavía no se ha construido un relato real de lo que pasó: “No habrá solo un relato, eso es inevitable, pero habrá relatos más veraces y menos veraces”, dice Castells, que amplía su reflexión asegurando que ese relato no puede adaptarse a la convivencia si realmente quiere ser real. “A Euskadi le falta una memoria compartida no haciendo concesiones”, opina Aizpiolea. En ese reto de construir y explicar lo que pasó entran los jóvenes que no han vivido con ETA y que se pueden acercar a lo que pasó a través de los libros o del cine.
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado de pura cosmética las palabras de Arnaldo Otegi en las que asegura que el dolor causado a las víctimas de ETA nunca debió haberse producido. “Es cinismo e hipocresía. Otegi siempre ha sido la voz de su amo, que es ETA. Lo que tiene que hacer es condenar a ETA, desmarcarse de los recibimientos a etarras que organiza Bildu y colaborar con la justicia para esclarecer los más de 300 asesinatos por resolver”, ha afirmado Iturgaiz.
El líder del PP vasco ha criticado al PSOE por celebras las palabras de Otegi. “El PSOE de Sánchez necesita convertir en demócrata a Otegi para justificar el apoyo de Bildu a los Presupuestos. Me parece una verdadera desfachatez que hayan salido a aplaudir esas palabras de Otegui”, ha recalcado Iturgaiz, que cree que diez años después del fin de ETA, la sociedad vasca sigue teniendo un déficit de libertad. “Una parte de la sociedad vasca está sigue estando enferma de odio y de radicalidad. Su objetivo es hacer la vida imposible a todos aquellos que no piensan como ellos”, ha concluido.
El coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido junto al secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y ha dicho sentir dolor por las víctimas de ETA, pero sin pedir perdón. Junto a ese reconocimiento del dolor causado por la banda terrorista, está también el Otegi que en noviembre de 1999 casi reprodujo el comunicado con el que ETA rompía la tregua incondicional y definitiva de un año antes. Arnaldo Otegi se había pasado a ETA militar en 1981 y en 1987 ya había ingresado en prisión por el secuestro de Luis Abaitúa, también fue juzgado por los de Ruperez y Cisneros. En 1995 obtuvo su primer acta como diputado vasco y tuvo un papel destacado en el Pacto de Estella que llevó a aquella tregua. También en las conversaciones con Jesús Eguiguren para buscar una vía paralela a la que fraguó en el alto el fuego permanente de 2006. En 2007 vuelve a prisión, mientras acaba aquella tregua etarra, y será encarcelado nuevamente en 2009 por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna siguiendo órdenes de ETA. Ante el juez de la Audiencia Nacional dijo que "la violencia de ETA sobra y estorba". Permanecería encarcelado hasta 2016. En su libro Tiempo de luces, ya se refirió a las víctimas de la banda: "Si he añadido dolor, lo siento de corazón", dejo escrito en 2012. Desde que en 2004 apareció con una rama de olivo en el velódromo de Anoeta, pasaron cinco años hasta que la izquierda abertzale pudo empezar a apostar por el uso de vías exclusivamente políticas y pacíficas.
Informa José Luis García del Pozo.
La izquierda abertzale ha reconocido este lunes, en palabras del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que el daño a las víctimas de ETA "nunca debió haberse producido". Palabras que desde las principales asociaciones de víctimas ven con escepticismo.
FOTO: EFE/Javier Etxezarreta
- El coordinador de EH Bildu y el secretario general de Sortu han lamentado el dolor sufrido por las víctimas
- Los dos dirigentes de la izquierda abertzale se han comprometido a "tratar de mitigarlo", desde "el respeto" y "la consideración"
- EH Bildu y Sortu emiten un comunicado con motivo del aniversario del fin del terrorismo de ETA
- PP le pide que condena a ETA; PSOE y Podemos valoran el paso
- Covite ve "un salto cualitativo" y la AVT pide colaboración con la Justicia
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han mostrado este lunes su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que "nunca debió haberse producido".
"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", aseguran en una declaración "solemne" hecha pública con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA.
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dirigido un mensaje a las víctimas de ETA en el que, en nombre de la izquierda abertzale, les traslada su pesar y su dolor por el sufrimiento padecido. "Sentimos su dolor y, desde este sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera".
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han mostrado este lunes su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que "nunca debió haberse producido".
"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", aseguran en una declaración "solemne" hecha pública con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA.
Foto: EFE/Javier Etxezarreta
- En la Mesa Política habrá un representante de cada uno de los partidos que crearon Bildu: Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba
- La formación abertzale mantiene en el País Vasco un duro enfrentamiento con el PNV por la hegemonía nacionalista y electoral
Último domingo de campaña electoral en Cataluña. Pablo Casado y Alejandro Fernández han reivindicado los valore sdel PP. Otegi ha acompañado a ERC en un mitin en el que Junqueras ha insistido en la amnistía. La presencia del líder de Batasuna ha levantado las críticas de Ciudadanos, que pide ganar a los independentistas para cambiar las cosas en Cataluña. En el PSC, Illa, de nuevo arropado por Sánchez, ha prometido que con su partido no habrá tripartito. El PdeCat pide entrar en el Parlament porque son el único partido independentista de centro con capacidad de gestión. Y el expresidente Torra ha entrado en campaña acompañando a Laura Borràs, candidata de Junts.
Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.