- Qunkasaura pintiquiniestra vivió en Cuenca hace 75 millones de años
- Es uno de los esqueletos de saurópodos más completos hallados en Europa
Viajamos hasta la costa murciana, donde duerme, a pocos metros de la orilla, en la "playa de la isla", un barco fenicio con unos 2.600 años de antigüedad. Como cuenta José Francisco Lájara, director de Patrimonio cultural de esta comunidad, "tiene una importancia tremenda porque sitúa la región como un referente en este comercio marítimo desde el siglo siete a.c.". Descubierto en marzo de 1994, ha estado protegido por un sarcófago metálico cuya estructura amenaza con aplastarlo. Por eso, el llamado Mazarrón 2 será extraído a partir de septiembre.
El barco está a tan solo dos metros de profundidad. Iván Negueruela, doctor en Arqueología y exdirector del ARQVA, explica que "es casi un laboratorio, un regalo de la fortuna". Hace dos décadas, la construcción de un puerto deportivo modificó las corrientes marinas que hicieron aparecer restos fenicios. Fue entonces cuando localizaron el Mazarrón I, que hoy se expone en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, y meses después el Mazarrón II. Este segundo barco fue protegido por una estructura metálica. Según Rafael Sabio González, director de este museo, "los eventos climáticos podrían dar al traste con esta estructura en cualquier momento".
Nunca se había rodado una película en Atapuerca. Nunca, hasta ahora. Las cámaras están en el yacimiento para filmar La huella del mal, la adaptación de la novela Manuel Ríos y nosotros nos hemos colado en el rodaje. Un thriller que protagonizan Blanca Suárez y Daniel Grao.
- Esta nave se trata de uno de los mayores patrimonios subacuáticos, según han informado los expertos
- El buque fue descubierto por el director del Museo Marítimo del Cantábrico, José Luis Casado, y por el buceador Pedro Vallo
- La pareja se cobijó junto a un alijo de monedas y joyas durante el evento volcánico
- Un estudio ha revelado el estado del mobiliario en el momento de la erupción
- Serían los primeros antepasados del Homo floresiensis, con unos 700.000 años de antigüedad
- El hallazgo sugiere que los diminutos homínidos de esta isla descendían directamente del Homo erectus
Año 1947. Encarnación Cabré, pionera de la arqueología española, visita con su hijo Juan Antonio el yacimiento del Castro de las Cogotas (Ávila). Su padre, el insigne arqueólogo Juan Cabré, al que estaba muy unida, acaba de morir y madre e hijo rememoran juntos los primeros años de ella en el fascinante mundo de la arqueología. Una nueva entrega de las "Mujeres indomables", serie creada, dirigida e interpretada por Eva Higueras. Con la colaboración, en esta ocasión, de Juan Sánchez y Alberto Maneiro.
- La Unesco ha acordado en su reunión en la India la inscripción de 26 nuevos bienes
- China es el país que más lugares ha inscrito este año
El viento sopla entre las rocas y la arena, las olas del Pacífico baten acantilados amarillentos y playas rojizas. Un desierto de belleza hipnótica se funde con el mar en la provincia peruana de Pisco (departamento de Ica), un paraje salpicado de yacimientos arqueológicos de la cultura paracas. En compañía de los músicos Manongo Mujica y Terje Evensen, autores del disco 'Paracas Ritual', indagamos en los misterios de esa civilización prehispánica, anterior incluso a la cultura nazca. Aguzamos el oído para percibir los matices del paisaje, reflejado en el trabajo de este dúo de percusionistas de origen peruano y noruego. Descubrimos sofisticados textiles, cerámicas y enterramientos con la arqueóloga Jesús Soledad Mostacero, directora del Museo de Sitio Julio C. Tello. También recorremos la Reserva Nacional de Paracas y navegamos hasta las cercanas Islas Ballestas junto a los responsables de ambos espacios protegidos: Gonzalo Quiroz y Óscar García, respectivamente. El pescador artesanal Rocky Torres, que faena en Laguna Grande, aporta su visión de esa albufera y su aprovechamiento. Y para completar la perspectiva más turística de la zona contamos con la presidenta de la Asociación de Guías de Paracas, Pilar Soto, y con la operadora turística Luz Acasiete.
Histórico de emisiones:
30/10/21
- Se trata de un dinosaurio apodado Apex y con evidencias de artritis que se ha subastado en la casa Sotheby's
- Ha superado el hito logrado por Stan, un tiranosaurio rex completo que se vendió en 2020 por 31,8 millones
- La teledetección ha hecho posible el hallazgo del circo en el yacimiento de Iruña-Veleia, cercano a Vitoria
- Los arqueólogos encargados de la investigación afirman que la inspección durará años
Se esmeraron bien en borrar el recuerdo de las atrocidades cometidas, pero aún así no pudieron hacerlo del todo. Porque la tierra también habla y manifiesta fragmentos de vidas pasadas en forma de chapas, restos de medicamentos o pequeñas joyas, que son halladas en el terreno donde estuvo el campo de concentración de Albatera, en Alicante. En su día, fue un recinto gigantesco con alambradas, barracones y una máquina de represión en su interior. Funcionó hasta poco después de la Guerra Civil, y por él se calcula que pasaron unos 15.000 presos republicanos. Un grupo de arqueólogos lleva años investigando el terreno en busca de fosas comunes, pero, entre tanto, salen al paso estos pequeños objetos que recuerdan lo que allí ocurrió. Felipe Mejías es arqueólogo y responsable del grupo, y ha charlado sobre todo ello con Chema García Langa.
- Se cumplen 30 años del descubrimiento de los primeros fósiles de esta especie
- Juan Luis Arsuaga: "Fue como descubrir un continente"
Instituto de Arqueología-Mérida
El Instituto de Arqueología-Mérida es un centro mixto gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura. Esta prestigiosa institución promueve la investigación científica sobre el patrimonio arqueológico. Aunque su sede se encuentra en Mérida sus investigaciones se desarrollan, tanto en Extremadura como en otras partes que no pertenecen a la referida comunidad autónoma. Les invitamos a participar de su valiosa labor.
- El hallazgo se ha llevado a cabo por un equipo de científicos australianos e indonesios en la isla de Sulawesi
- Las técnicas de datación han revelado que el dibujo tenía 5.700 años más de lo estimado
Un equipo de científicos de Australia e Indonesia han confirmado el hallazgo de lo que se considera el arte narrativo más antiguo del mundo. La pintura rupestre, de unos 51.200 años de antigüedad y ubicada en la isla indonesia de Sulawesi, representa a tres figuras humanas interactuando con un cerdo salvaje. El descubrimiento tiene 5.000 años más de lo esperado en anteriores dataciones. Según el director de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, "lo que plantea el equipo investigador es que aquellos que hicieron las pinturas eran de nuestra especie, Homo Sapiens". "Hasta hace poco se pensaba que dicho proceso había sido mucho más reciente, unos 40.000 años con los primeros asentamientos en Australia, lo que ha sido actualizado con estas nuevas técnicas", añade.
- Un estudio del CSIC ha comparado las evidencias científicas con las indicaciones del poema Ora maritima, de Avieno
- La investigación concluye que Tartessos estuvo en el actual pinar de La Algaida, que en el primer milenio a. C. era una isla
- Se trata del ordenador analógico más antiguo conocido, probablemente creado para rastrear el año lunar griego
- Astrónomos de la Universidad de Glasgow han conseguido calcular el número de agujeros en sus anillos rotos
- Un estudio de científicos españoles demuestra que estos homínidos actuaban motivados por el amor y la compasión
- El trabajo se ha llevado a cabo a partir de los restos de una niña con graves problemas congénitos que logró vivir hasta los 6 años
El vino más antiguo del mundo tiene 2.000 años y es de Sevilla. Estaba en una tumba romana descubierta en Carmona. Después de 5 años de análisis e investigaciones, los expertos han averiguado que se trata del caldo con más solera encontrado hasta ahora.