- La amnistía aprobada el pasado mes de mayo marca un antes y un después en el conflicto independentista catalán
- De la figura clave de Pujol en la gobernabilidad de España con PSOE y PP a la ruptura unilateral de Puigdemont
- Lo hace a un día de la aprobación definitiva en el Congreso de la amnistía, que prevé borrar también la responsabilidad contable
- Hay un total de 35 encausados a los que se les reclama entre tres y cinco millones el desvío de fondos públicos al 'procés'
- Es la primera vez que en esta campaña se pronuncia el que fuera líder de la extinta CiU
- Puigdemont reaparece en campaña tras la muerte de su madre con duras críticas a Pedro Sánchez
El Gobierno y sus socios han alcanzado un acuerdo para modificar el proyecto de ley de Amnistía en el apartado referido a los delitos de terrorismo, que quedarán excluidos de la ley "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humano". En este sentido, el acuerdo "blinda" las causas de los CDR y Tsunami. Sobre este asunto se ha pronunciado Artur Mas en 24 horas de RNE con Josep Cuní: "Se dice que el movimiento independentista catalán actuaba violentamente e incluso podía provocar la muerte de gente. Eso es una aberración", ha expresado.
Recientemente, la Fiscalía de Cataluña ha abierto diligencias para averiguar si el Ministerio del Interior en la época de Rajoy investigó al ex fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, para intentar vincularlo con el independentismo en el marco de la 'Operación Cataluña'. El expresident ha dicho que "el PP no se va a disculpar y lo van a negar todo". De hecho, Cuando Rajoy fue preguntado sobre las comisiones de investigación de la 'Operación Cataluña' fue tajante: "Lo tienen muy crudo". Sobre esto, Artur Mas cree que "son ellos", los populares, quienes lo tienen crudo: "Son los que supuestamente estaban detrás de la operación inmoral, ilegal e ilícita".
Mas ha considerado que "detrás de la operación de Estado había una operación puramente delictiva con medios públicos para perseguir e intentar destruir a gente por sus ideas". De hecho, Mas teme que si no hubiera estado en la lista Rodríguez Sol, exfiscal jefe de Cataluña, no habría comenzado la investigación: "Es la pura evidencia. Se ha empezado solamente con él", ha considerado.
El expresident de la Generalitat ha insistido en que "el Estado" (España) "tenía derecho a defenderse políticamente frente a un proyecto que consideraba un peligro a través elecciones poniendo proyectos alternativos para contrastar si a la gente en Cataluña esos proyectos alternativos le gustaban más que los nuestros", ha argumentado, "pero no utilizando medios ilegítimios, ilegales, ilícitos e inmorales".
Artur Mas, sobre la 'operación Cataluña': "Después del GAL, es lo más grave como operación de Estado delictiva"
- Asegura que es una operación "puramente delictiva" para "perseguir e intentar destruir a gente por sus ideas"
- Ve una aberración" comparar el terrorismo con el independentismo catalán
Artur Mas, expresident de la Generalitat: "Feijóo va a ser uno de los principales beneficiarios de la amnistía, en el caso de que llegue a gobernar"
El expresident de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha sido entrevistado este martes en La Noche en 24 Horas por Xabier Fortes. Durante la entrevista, Mas ha repasado la actualidad política tras la investidura de Pedro Sánchez y el acuerdo con el independentismo catalán. Respecto a la futura ley de amnistía, Mas ha asegurado que "Feijóo va a ser uno de los principales beneficiarios de la amnistía, en el caso de que llegue a gobernar".
- La ley, de aprobarse, suprimirá toda la "responsabilidad penal, administrativa o contable" al 'procés' entre 2012 y 2023
- Entre los beneficiados: los huidos y condenados del 'procès' y los organizadores del referéndum pero también policías
- Le recomienda que sea "más exigente que intransigente" en la negociación con el PSOE
- El expresident de la Generalitat insiste en retomar una "estrategia conjunta" en el independentismo
Tal Hannan es un empresario israelí de productos de defensa que opera con el pseudónimo de Equipo Jorge y ofrece a sus potenciales clientes interferir en procesos electorales en todo el mundo. Según una investigación de la organización periodística Forbidden Stories, es quien está detrás del ciberataque que sufrió la Generalitat de Catalunya durante la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.
Artur Mas, expresidente de la Generalitat, ha pedido al Gobierno que se investigue lo sucedido y ha concedido al informativo 24 horas de RNE su primera declaración pública tras salir a la luz este trabajo. Mas denuncia que "nadie en el Estado investigó absolutamente nada, a pesar de que el origen del ataque era de carácter totalmente delictivo" y afectó a los servicios públicos autonómicos. Apunta al ejecutivo español y pide que se depuren responsabilidades: "Si esto solamente se puede vender a gobiernos y pasó en Catalunya a las puertas de una consulta soberanista, difícilmente puede ser alguien distinto del Gobierno español".
Fernández Díaz, a Villarejo tras planificar denuncias contra Mas y Pujol: "Negaré bajo tortura que esta reunión existió"
- Díaz está siendo investigado en Andorra junto con Rajoy y Montoro por el supuesto "chantaje" a políticos catalanes
- Nuevos audios reflejan su conversación con Villarejo y Eugenio Pino para tratar la llamada 'Operación Cataluña'
Jorge Fernández Díaz se reunió en diciembre de 2012, cuando era ministro del Interior, con el comisario José Manuel Villarejo y el jefe de la Policía, Eugenio Pino, para planificar denuncias contra el entonces presidente de Cataluña, Artur Mas, y su predecesor, Jordi Pujol, y les dijo: "Negaré, incluso bajo tortura, que esta reunión ha existido".
Según publica este miércoles el diario El País, el exministro dirigió la denominada "operación Cataluña", que trató con ambos comisarios, a los que pidió que presentaran ese mismo día la denuncia en la Audiencia Nacional, que recayó en el juez Pablo Ruz, según se escucha en una de las grabaciones que la Policía incautó a Villarejo tras su detención.
Una jueza de Andorra investiga a Rajoy por presuntas presiones a la banca para obtener información de Pujol y Mas
- También investiga a los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro
- La querella es por presuntas coacciones, extorsiones y chantajes para obtener "información bancaria secreta"
Artur Mas, sobre el espionaje de Pegasus: "No me sorprende, ya estamos acostumbrados a estas fechorías"
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha sido entrevistado en La Noche en 24 horas a raíz del supuesto espionaje que ha sufrido él y otros líderes independentistas por el programa Pegasus. Entre los afectados hay más de 60 dirigentes independentistas mediante un programa que solo pueden adquirir los estados. "No me sorprende, ya estamos acostumbrados a este tipo de fechorías", ha señalado Mas.
- En octubre, la instructora del caso interpretó que la ley no permite dar cobertura pública al patrimonio privado
- Puigdemont, Mas, Junqueras y resto de encausados evitan así el embargo de bienes, que nunca llegó a ejecutarse
- El expresident catalán fue condenado a un año y un mes de inhabilitación por desobediencia grave a este tribunal
- Ratifica la sentencia del Supremo y deja a Mas con la única posibilidad de recurrir a Estrasburgo
- La treintena que se acogió al Fondo del Govern ha presentado la documentación sin ir acompañada de los avales del ICF
- La instructora del caso avisa de que si no los presentan pasado ese plazo procederá al embargo de sus bienes
- Si los ex altos cargos encausados no garantizan los 5,4 millones de euros se podría iniciar el embargo de sus propiedades
- "Los bancos no han considerado oportuno aceptar nuestro ofrecimiento de esta operación", señalan desde la Generalitat
- Rechaza los tres recursos del expresidente catalán y miembros de su Govern, condenados a devolver casi 5 millones de euros
- Para la práctica de la liquidación complementaria de los gastos de promoción exterior vinculados al referéndum declarado ilegal
- Las mayores cantidades recaen en Albert Royo (3,6), Artur Mas (2,8), Puigdemont y Junqueras (1,9 millones en ambos casos)
El Tribunal de Cuentas ha reclamado este martes un total de 5.422.879,48 euros a más de una treintena de ex altos cargos de la Generalitat por el presunto desvío de fondos a las denominadas 'embajadas catalanas' y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, para la promoción exterior del referéndum del 1 de octubre de 2017, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, con dinero público.
La cantidad más importante recae en el exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell y el expresidente de la Generalitat Artur Mas, hasta 2,8 millones de euros, pero también se incluye al también expresidente Carles Puigdemont y al exvicepresidente Oriol Junqueras, a los que exige más de 1,9 millones de euros. Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
Artur Mas: "El tema central es si hay referéndum o no"
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas, que "el tema central no es si hay vía unilateral o no, el tema central es si hay referéndum o no" e insiste en que"se puede iniciar un proceso de independencia, se puede continuar con él, pero lo difícil es culminarlo". Por otra parte, ha asegurado que "si hubiera tenido de socio a la ERC actual, las cosas hubieran ido distintas a como fueron".
Insiste además en que "el objetivo es la independencia" y explica que "no cree que en España haya una buena solución para el encaje de Cataluña".
En cuanto a los indultos, Mas ha sostenido que "ayudan", aunque declara que "no es la solución". "El referéndum sí es la solución, aunque lo perdamos", añade. También advierte que "a Sánchez le puede pasar factura conceder los indultos".
El expresidente de la Generalitat ha afirmado que propuso al expresidente Mariano Rajoy un pacto fiscal: "Si Rajoy hubiese abierto la puerta a ese pacto, muchas cosas no hubiesen pasado".
Les primeres paraules dels nous presidents de la Generalitat
- Pere Aragonès és el 7è president de la Generalitat des de la recuperació de la democràcia
- Recordem els discursos de presa de possessió dels seus antecessors al Palau de la Generalitat
Artur Mas s'adreça als convidats i autoritats del Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat en el seu primer discurs després de la presa de possessió del càrrec com a President de la Generalitat de Catalunya
- Los tres últimos presidentes de la Generalitat han ofrecido una rueda de prensa conjunta desde Perpiñán
- Han leído un manifiesto en el que denuncian haber sido "golpeados por la represión del Estado"
- Desde septiembre de 2015, la Generalitat ha estado en funciones 10 meses
- Las próximas elecciones en Cataluña serán las terceras en menos de seis años
L'expresident de la Generalitat no tornarà a la primera línia política i rebutja integrar-se a JxCat en veure-hi "risc de separació". Artur Mas es confessa "trist, decebut i empipat" i aposta per "treballar per la unitat" des del PDeCAT.
- "Mientras haya riesgo de separación, no me voy a sumar a ese proyecto" de Carles Puigdemont, ha dicho
- Asegura que no va a participar en "una lucha pública" con Puigdemont: "Me quiero alejar del combate político"
El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado que mantendrá su militancia en el PDeCat, pero ha asegurado que no tiene intención de volver a la primera línea política ni de enfrentarse a Carles Puigdemont. Mas ha dicho que trabajará en favor de la unidad y ha expresado su tristeza por el riesgo de separación entre el PDeCat y Junts per Cataluña tras la decisión de Quim Torra de remodelar el Gobierno catalán.
El expresidente catalán Artur Mas ha manifestado este lunes su intención de no volver a la "primera línea de la política" y ha explicado que se no se sumará al nuevo partido del expresidente Carles Puigdemont, JxCat, sino que se quedará en el PdeCat, desde donde trabajará "para rehacer y tejer la unidad que no se debería haber roto" dentro del espacio soberanista ni dentro de su propio espacio político.
Quim Torra ha ordenado que la Generalitat se persone como acusación particular en la causa del 3% que investiga la presunta financiación irregular de Convergencia Democrática de Catalunya y del PDCat. En un comunicado, el presidente catalán asegura que lo hacen para poder acceder a la instrucción al sumario y evaludar si hubo perjuicio patrimonial a la Generalitat.
- El expresidente de la Generalitat culmina los 13 meses de suspensión por la organización de la consulta del 9N
- La perspectiva de nuevas elecciónes en Cataluña abre sus opciones a encabezar la candidatura convergente
Quim Torra ha hecho un llamamiento a los catalanes a salir a la calle a manifestarse "pacíficamente" y sin "miedo" frente a una sentencia del "procés" que prevé condenatoria. Fue en un acto de precampaña con el lema "Contra la sentencia, independencia", y que también ha contado con la participación en la distancia del expresidente Carles Puigdemont y a su lado Artur Mas. Pere Aragonés, por su parte, ha inicado que la sentencia no hará desaparecer a los independentistas. 12/10/19
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a los catalanes a salir a la calle a manifestarse "pacíficamente" y "sin miedo" frente a una sentencia del procés que prevé condenatorio. En un acto de precampaña con el lema "Contra la sentencia, independencia", celebrado en el Centro Cultural Terrassa. Torra ha pedido a los catalanes que en "las semanas que vendrán" no tengan "miedo de ser hombres y mujeres libres" y ser mantengan "firmes" en su "dignidad y compromiso con este país". 12/10/19
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, afirma que "personalmente" no desea postularse como candidato electoral una vez que concluya la condena de inhabilitación que dictó el Tribunal Supremo contra él, en febrero de 2020, en caso de unas nuevas elecciones en Cataluña. Sin embargo, no rechaza asumir de nuevo ese papel por "responsabilidad" llegado el momento. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha dicho que "desde un punto de vista legal, podré presentarme en febrero; desde un punto de vista político, no sé; desde un punto de vista personal, no". "Personalmente, la respuesta es no, lo cual quiere decir que no tengo muchas ganas, ¿no?", ha repetido.
No obstante, a continuación, a preguntas de los periodistas, ha añadido que "el sentido del deber y la responsabilidad" podría llevarle a asumir la candidatura a presidir la Generalitat de Cataluña, si las circunsatncias.
Ha afirmado que su deseo es que "ni se plantee la cuestión" de que él tenga que ser el candidato y que se encuentre a uno nuevo que "pueda asumir el liderazgo de lo que representamos". "Esa persona existe, pero no está designada", ha considerado, ya que es el expresidente huido a Bélgica Carles Puigdemont quien tiene que "mover las fichas" para que salga "alguien que haga lo que otros hemos hecho en otros momentos, que es jugársela para asumir un liderazgo".
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ha querido restar importancia a la bajada de la participación en la manifestación independentista de la Diada, celebrada el miércoles en Barcelona, de 600.000 personas, la menor desde 2012, cuando comenzó el proceso soberanista en Cataluña. "Me parece lo normal y no lo más llamativo ni lo principal, llevamos ocho años así", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE. ¿Qué otro territorio europeo durante ocho años consecutivos ha movilizado cantidades ingente de gente como Cataluña? Seiscientos mil manifestantes en Cataluña es como cuatro millones en España", ha comparado. "Independientemente de las cifras, cuando se va al fondo del tema, la movilización en Cataluña es extraordinaria, tanto en la calle como en las urnas", ha añadido.
Mas y Montilla coinciden en lamentar la falta de acuerdo para un gobierno estable en España
- Ambos consideran que el escenario de elecciones en noviembre es una "mala noticia"
- Han participado en el Primer "Café de Ideas" de la temporada en Radio 4 con Gemma Nierga
En Radio 4, de RNE, Artur Mas, ha hecho un llamamiento a la participación de todos en los actos de la Diada pese a que no todos estén de acuerdo con su contenido. También esta emisora, José Montilla, ha reprochado la actitud excluyente de la Generalitat que ha convertido esta celebración, ha dicho, en un día sólo de los independentistas.