Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras conocerse el dictamen favorable del Consejo de Estado a la impugnación, el presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que está "de todo menos sorprendido" y ha abogado por seguir adelante con la nueva consulta a la espera de que se materialice la impugnación del Gobierno y ver sus argumentos.

El Consejo de Estado respalda la impugnación de la consulta alternativa catalana. La Comisión Permanente del órgano ha aprobado por unanimidad un dictamen favorable a recurrir ante el Constitucional los nuevos planes del Gobierno de la Generalitat para el 9 de noviembre. Con este informe, el Consejo de Ministros podría decidir este viernes dar luz verde al recurso (30/10/14).

El Consejo de Estado estudia la impugnación que se plantea el Gobierno de la consulta alternativa catalana del 9N. Si respalda los argumentos del Ejecutivo, este viernes podría dar el paso para recurrir en el Consejo de Ministros. Uno de los miembros de la comisión permanente del COnsejo de Estado y padre de la Constitución, Miguel Herrero de Miñon, ha dicho en los pasillos del Congreso que estudiarán los actos y que la pregunta es la misma de la consulta ya suspendida por el Constitucional. 

El Consejo de Estado estudia el informe que le ha solicitado el Gobierno sobre la legalidad de la nueva consulta alternativa del 9 de noviembre para impugnarlo posiblemente ante el Tribunal Constitucional. El documento es preceptivo pero no vinculante y podría ser favorable o no al recurso. Antonio Torres del Moral, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la UNED, analiza la situación.

El Consejo de Estado estudia este jueves la impugnación que se plantea el Gobierno de la consulta alternativa catalana. Si lo respalda, el Ejecutivo podría dar el paso este viernes. En Radio Nacional, Oriol Junqueras, de ERC, y Josep Rull, de CiU, han asegurado que están decididos a votar haga lo que haga Moncloa

Este jueves se reúne la Comisión Permanente del Consejo de Estado que va a estudiar el informe solicitado por el Gobierno para la impugnación de la consulta alternativa del 9N. Este informe es el paso previo y necesario para que el Gobierno acuda al Tribunal Constitucional (30/10/14).

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha considerado este miércoles que es "de cobardes" recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para "un trabajo que debería ser estrictamente político". Así se ha referido a la intención del Gobierno central de impugnar la consulta alternativa anunciada por el Govern para el próximo 9 de noviembre.

En Cataluña hemos escuchado este miércoles al presidente de la Generalitat referirse por primera vez a la consulta alternativa tras la decisión del Gobierno central de impugnarla. Este jueves se reúne el pleno del Consejo de Estado para emitir un dictamen sobre ese posible recurso. Artur Mas ha calificado como una cobardía el acto de recurrir al Constitucional para enfrentar un asunto al que califica de estrictamente político (29/10/14).

En Catalula este miércoles comienza la pegada de carteles de cara al 9N. Este es un nuevo paso hacia la consulta que da el bloque soberanista, que insiste en que seguirá adelante independientemente de que el Gobierno impugne el referéndum. Lo que no está claro es que ocurrirá en el caso de que el Constitucional anule esta consulte alternativa. Artur Mas interviene este miércoles en la sesión de control del Parlamento catalán a la espera de conocer la resolución del Consejo de Estado sobre la impugnación del 9N (29/10/14).

El Govern asegura que sacará las urnas el próximo 9N. Lo ha dicho el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs el día después de que el Gobierno iniciara los trámites para impugnar la consulta alternativa. Homs descarta que el Gobierno, al que acusa de actuar de forma irresponsable, pueda impugnar en su totalidad lo que considera un proceso participativo, hecho con voluntarios. 

Sobre la situación de Cataluña ha preguntado el PSOE a Mariano Rajoy en el Senado. José Montilla le ha acusado de inmovilismo y le ha pedido que tome la iniciativa. Rajoy contestaba que lo que ha hecho es cumplir la ley y que no puede dar nada a cambio a quienes convocan un referendum ilegal.

Faltan menos de dos semanas para la consulta alternativa en Cataluña y los partidos soberanistas ponen en marcha sus campañasConvergencia la inicia el miércoles sin Unió y sin Artur Mas. Los contrarios a la consulta aseguran que no van a hacer nada para impugnar el 9 de noviembre porque consideran que es una especie de teatro. El Gobierno estudia los pasos que está dando la Generalitat de cara al 9N. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que no se puede hacer un referéndum equivalente al que prohibió el Tribunal Constitucional. (27/10/14).

La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha este sábado la campaña de la consulta alternativa del 9-N. En las páginas de los periódicos se publica este anuncio, en el que aparece un dibujo de una urna y en el que se habla de participación. El anuncio además explica quién puede participar, dónde y cómo se puede llevar a cabo la votación del 9 de noviembre. Desde CIU se insiste en que se trata de una campaña sólo pedagógica. Para el PP catalán el proceso bordea la ley. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al presidente de Cataluña, Artur Mas, de no asumir la "ilegalidad" de la consulta alternativa del 9 de noviembre y de trasladar a los ciudadanos "responsabilidades" para su celebración que él "ni siquiera quiere asumir por escrito", en alusión a que no ha firmado aún ninguna resolución para convocar este referéndum en una estrategia que busca evitar que el Gobierno central lo pueda recurrir.

En Cataluña, a dos semanas para la consulta del 9 de noviembre, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presidido la reunión del llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, en el que participan instituciones, partidos, sindicatos y representantes de la sociedad civil. 

 

En Cataluña, el Gobierno de Artur Mas ha presentado la campaña para la consulta alternativa del 9 de noviembre que arranca este sábado. Una campaña, dicen, puramente informativa en la que explican cómo y dónde se puede votar pero no piden el voto. Paralelamente Artur Mas ha presidido la reunión del pacto por el derecho a decidir que agrupa a más de 50 entidades a favor de la consulta independentista. Es la primera vez que lo hacen tras el cambio en la fórmula del 9N (24/10/14).