Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, una importante aseguradora médica en Estados Unidos, ha puesto sobre la mesa un asunto muy espinoso en ese país: el precio de los seguros médicos. Las reclamaciones por un sistema de salud más justo se mezclan con la indignación y las amenazas de muerte. Por ello, muchos directivos han decidido aumentar su seguridad.

Este jueves en las calles de Manhattan se han visto carteles con los rostros de ejecutivos del sector sanitario. La Policía teme que a Luigi Mangione, el acusado de asesinar al líder de la aseguradora médica, le salgan imitadores.

El acusado de asesinar al director ejecutivo de la mayor compañía aseguradora de Estados Unidos (UnitedHealthcareen) en el corazón de Manhattan es un joven de 26 años: Luigi Mangione. Se cree que huyó en autobús de Nueva York hacia Pensilvania tras el crimen. Este lunes, cinco días después del asesinato, ha sido detenido en Altoona, ciudad de este estado norteamericano. A raíz de las fotografías difundidas, el empleado de un local de comida rápida —donde se encontraba Luigi— le reconoció y llamó a la policía. Aunque no tiene antecedentes, sus redes sociales desvelan su interés en ideologías extremistas. Fue un estudiante brillante, ingeniero informático formado en las mejores escuelas y universidades, hijo de una influyente y adinerada familia de Maryland.

En Nueva York, está en marcha una gran operación de búsqueda para cazar al asesino de un alto ejecutivo de los seguros médicos. El sospechoso logró escabullirse por las calles de Manhattan después de cometer el crimen en plena calle, a las puertas de un céntrico hotel. La Policía ofrece una recompensa de 10.000 dólares a quien aporte pistas que conduzca a su detención.

La Guardia Civil de Alicante investiga como posible violencia de género el asesinato de una joven de 15 años apuñalada en el cuello este domingo por la noche en Orihuela, Alicante. Los agentes han detenido a su expareja, un joven de 17 años, como presunto culpable. Además, no constan denuncias previas, ni el registro de la víctima en el sistema VioGén y el detenido, que será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, tampoco tenía antecedentes penales.

En el programa de La hora de La 1 han entrevistado a una abogada y activista LGTBI, Charo Alises, sobre el caso del asesinato de Samuel Luiz. Esta abogada valora "muy satisfactoriamente" este veredicto por la condena en sí y por la agravante de homofobia. "Es importante porque esta sentencia reconoce que cuando una agresión se ha cometido, en este caso por un prejuicio que además, ya se ha exteriorizado a través del insulto que se profería hacia la orientación sexual de Samuel se puede calificar como delito de odio", ha expresado Alises sobre que esta sentencia ha establecido un precedente en los delitos de odio.

Una mujer, de unos 48 años, ha sido asesinada este sábado presuntamente a manos de su marido en un caso de violencia machista en Estepa, Sevilla. El presunto autor, un hombre de unos 50 años, se ha suicidado tras el crimen, perpetrado en una vivienda de la calle Granada. Al parecer ambas muertes se habría producido por arma de fuego. La pareja tenía dos hijos menores de edad, de 17 y 11 años. Foto: EFE/ David Arjona

El jurado popular ha declarado culpables a los cuatro hombres acusados del asesinato de Samuel Luiz, tras una brutal paliza en 2021. A uno de ellos se le atribuye el agravante de homofobia y a otro se le ha declarado cómplice. En cuanto a la única mujer del proceso ha sido considerada no culpable. En el caso, ya había dos menores condenados por asesinato. Foto: EFE/Cabalar

Tras un mes de juicio y una semana de deliberación, el jurado popular del juicio Samuel Luiz ha declarado culpables a los cuatro hombres y ha exculpado a la mujer. Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral Silva son culpables de asesinato y aprecian agravante de homofobia para Diego Montaña. Alejandro Míguez es culpable de complicidad en el asesinato y Catherine Silva ha quedado exonerada de cualquier responsabilidad penal. El jurado no considera probado que participase activamente en la paliza mortal. Informa Manuel Gutiérrez da Silva, desde RTVE Galicia.