Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reconocido avances para un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que incluiría un intercambio de prisioneros. Las negociaciones se producen en medio de intensos bombardeos, que han matado a 58 palestinos en las últimas 48 horas. Con la primera luz del día los supervivientes inspeccionan los daños de este y otros ataques producidos en las últimas horas en el sur del enclave, donde se concentra la mayoría de la población civil. "Estamos aquí porque Israel dice que esta es una zona segura", asegura un joven. En el área catalogada de seguridad por el Ejército han muerto en un día 20 personas.

Foto: REUTERS/Feras Nader 

Lleva cinco décadas cubriendo guerras y su olfato le dice que Israel acabará atacando Irán. El autor de La caída de Bagdad y ahora He decidido declararme marxista, Jon Lee Anderson, señala que el Gobierno de Tel Aviv concibe que Irán es el cerebro, mientras que Hamás, Hizbulá y los hutíes son los dedos de la mano. "Una vez que cercenan los dedos de la mano van a por la cabeza", insiste.

Lo ha visto y contado casi todo en sus obras, y le preocupa el binomio que forman Trump y Musk. "Los autoritarios, los trumpianos han logrado un poder nuevo, el poder hasta de poder cuestionar la existencia o la preservación de la democracia. Ya se pueden jactar de su despotismo porque significan el éxito", alega. En su último reportaje, analiza el fenómeno del presidente Javier Milei en Argentina y "sus consignas muy fáciles de recordar, como la motosierra o viva la libertad, carajo o yo soy el león y tú también. O sea, como hinchas de fútbol".

Se cumplen dos semanas de la caída del régimen de Bachar Al Asad en Siria y ya han cambiado muchas cosas en el país. El Gobierno interino, que funcionará hasta marzo, cuenta con dos ministros recién nombrados: el de Defensa y el de Exteriores. Son dos hombres de confianza del líder de facto. Tienen dos cometidos importantes. Por un lado, la creación de un nuevo ejército, mientras los militares de Asad siguen acudiendo a los llamados centros de reconciliación para registrarse y entregar las armas. Por otro lado, se mueven para que Occidente levante las sanciones que ahogan su economía. El último movimiento diplomático ha sido la reunión entre el ministro de Exteriores de Turquía y el líder rebelde, Ahmed al Sharaa.

Foto: El ministro de Exteriores de Turquía y el líder rebelde de Siria, Ahmed al Sharaa (EFE/EPA/TURKISH FOREIGN MINISTRY PRESS OFFICE)

En la capital siria, Damasco, casi dos semanas después de la caída de Al Asad, decenas de antiguos miembros del ejército del régimen entregan sus armas en los llamados centros de reconciliación. Es un paso necesario para acogerse a la amnistía que han prometido las nuevas autoridades. El principal requisito es no haber participado ni en torturas ni asesinatos. Es una oportunidad para pasar página. Muchos de ellos se integrarán en el nuevo ejército sirio.

Foto: Un centro de reconciliación en Damasco (EFE/EPA/MOHAMMED AL RIFAI)

Es el momento del atentado en la ciudad alemana de Magdeburgo: un coche negro irrumpe a toda velocidad en el mercadillo de Navidad, repleto de gente, y arremete contra la multitud, intentando causar el mayor daño posible.

A punta de pistola, la policía detiene al conductor poco después. Es Taleb Abdulmohsen: psiquiatra, de 50 años, nacido en Arabia Saudí y asilado en Alemania desde 2016. Era conocido por sus posturas radicales contra el islam, religión de la que había renegado. Ya han registrado su casa y la clínica donde trabajaba.

Según el fiscal, el motivo podría ser su descontento por el trato a los refugiados saudíes en Alemania, a los que él ayudaba. Los investigadores creen que actuó solo. Su perfil en redes sociales da más pistas sobre su odio a los musulmanes y su extremismo. Llega a pedir la pena de muerte para Angela Merkel, a la que acusa de ayudar a islamizar Europa.

Alemania está conmocionada por este ataque a las puertas de la Navidad y de las elecciones anticipadas de febrero, en las que la inmigración es uno de los temas más candentes.

"Incomprensible", es la palabra que más repiten los testigos y los que han visitado el lugar del atentado. Entre ellos, el canciller Olaf Scholz, que califica el atropello de "demencial".

No es la primera vez que Alemania sufre una tragedia como esta. Hace justo ocho años, otro atropello masivo causó una masacre muy similar en un mercadillo navideño de Berlín. Entonces el autor fue un yihadista. Esta vez, al parecer, un islamófobo. Distintas motivaciones para un crimen igualmente brutal e injustificable.

Foto: EFE/EPA/FILIP SINGER

El Ejército israelí no ha logrado interceptar este segundo misil balístico de largo alcance lanzado por los hutíes de Yemen en tan solo una semana. El proyectil ha impactado en el jardín de un área residencial del centro de Tel Aviv a las tres de la madrugada, ocasionando un cráter y destrozos en varias viviendas. No se han registrado víctimas motales, pero los servicios de emergencia han atendido a más de una decena de heridos.

Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Los vecinos de Majdal Shams, en los Altos del Golán, desean reencontrarse con sus familias tras medio siglo separados por una valla infranqueable. Siria e Israel pactaron en 1974 esta frontera y una zona desmilitarizada, sin que el Estado judío devolviera el terreno arrebatado en la Guerra de los Seis Días. 24.000 drusos sirios residen en la zona ocupada. Ahora se debaten entre la esperanza de una transición en paz en Siria y la incertidumbre del avance israelí.

Foto: La localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán, ocupados por Israel (EFE/Núria Garrido)

Los guerreros de Xi'an (también conocidos como guerreros de Terracota) del imperio chino del s. III vuelven a Madrid en una nueva exposición, superando a la primera muestra que hicieron, ya que ahora los visitantes podrán ver una sección del foso 1 de la gran excavación de Xi'an a escala 1:1. Más de 90 guerreros acompañan la muestra con elementos interactivos, de modo que se incita al visitante a realizar un impresionante viaje a través del tiempo. Podrá visitarse hasta el dos de marzo, ya que forma parte de una gira internacional.

Israel controla desde 1974 los Altos del Golán, un territorio estratégico ocupado en la Guerra de los Seis Días y habitado por 24.000 drusos sirios que mayoritariamente se identifican con Siria y rechazan la nacionalidad israelí. Este enclave, a solo 60 kilómetros de Damasco, es clave por razones de seguridad según el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien busca duplicar la población colona en la región. Sin embargo, la ocupación ha generado división y restricciones, como la prohibición de acceso civil en puntos fronterizos que separan familias drusas.

Mientras algunos drusos expresan su arraigo a la tierra más allá de las fronteras políticas, el alcalde de Majdalshams señala que Israel se aprovecha de la debilidad del nuevo Gobierno sirio tras la caída de Bachar al Asad. Pese a las críticas, el líder rebelde, Mohamed Al Golani, ha ratificado la frontera actual, aunque el futuro de los Altos del Golán sigue siendo incierto ante las tensiones políticas y las ambiciones territoriales israelíes.

Israel ha atacado esta madrugada Saná, la capital de Yemen, que está bajo control de los hutíes. Se trata de la tercera embestida en territorio yemení, y la primera en la capital. El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha defendido que lo ha hecho en respuesta al misil que lanzaron los yemeníes y que interceptó la defensa israelí y cuya metralla terminó cayendo en un colegio cercano a la ciudad de Tel Aviv.

El ejército de los hutíes ha respondido que fue un ataque simultáneo y que los aviones de Israel “estaban ya en el aire” cuando enviaron, según su portavoz, dos misiles balísticos hipersónicos del tipo Palestina 2.