- La estrella que se muestra en la imagen se encuentra a 7.109 años luz de la Tierra y la galaxia NGC 4900 a unos 45 millones
- Combina datos de dos instrumentos del Hubble, la Cámara Avanzada para Sondeos y la Cámara Planetaria y de Campo Amplio 2
Mara Peterssen y el meteorólogo José Miguel Viñas se fijan en los fenómenos que podemos contemplar al observar el cielo de día y de noche: los colores del cielo, el aspecto de la luna, las estrellas fugaces o los eclipses, por ejemplo.
- Durará 92 días y 18 horas, hasta el próximo 21 de junio, cuando el solsticio marque el inicio del verano
- La primavera estará acompañada por un eclipse de Sol, y las previsiones indican que será templada en lo meteorológico
- La misión de la Agencia Espacial Europea dedicará los próximos años a observar en profundidad tres zonas del cielo
- Su objetivo es construir el mapa más preciso del Universo hasta la fecha
- Se desacoplaron de la EEI la pasada noche y han viajado hacia la Tierra a bordo de la nave espacial SpaceX Dragon
Estos días hemos sido testigos de un eclipse lunar total. La Tierra bloquea los rayos solares y solo la luz roja consigue reflejarse en la superficie de la luna llena: es la conocida como luna de sangre. Gracias a la astronomía, una ciencia tan antigua como la civilización, somos capaces de entender los eclipses y otros fenómenos del universo que tanto fascinan al ser humano.
Gracias a la observación celeste, el ser humano ha podido determinar los mejores periodos para la recolección y la caza, ha sabido cuando prepararse para el invierno, ha establecido el calendario o ha sido capaz de guiarse a través de los océanos. La astronomía está muy presente en nuestro día a día. ¿Qué usos cotidiano le damos a los descubrimientos, avances científicos y tecnologías que se aplican en astronomía? Hablamos con César González, divulgador del Planetario de Madrid; Manuel González, astrofísico y manager de Esero Spain en el Parque de las Ciencias de Granada, y Sergio Pascual, profesor de Astronomía Observacional en la Universidad complutense de Madrid. Un reportaje de Leticia Sanz, alumna del Máster de RNE, cuya elaboración ha sido supervisada por Álvaro Bravo, Aitor Sánchez y Marta Vicedo.
- El viernes se producirá un eclipse de Luna que será visible en el Pacífico, América, oeste de Europa y oeste de África
- En España, podrá verse como total en el centro y oeste de la península, Canarias, Ceuta y Melilla
- La materia oscura no interactúa con la luz o lo hace de forma muy débil
- El telescopio más grande del mundo para estudiar el cosmos está en Canarias
- El poder de visión del Gran Telescopio Canarias equivale a cuatro millones de pupilas humanas
- ¿Qué materia actúa como el pegamento del universo?
- Francisco se recupera en el ingreso hospitalario más largo de su papado
- El aventurero leonés, Jesús Calleja, tercer español en viajar al espacio
- Regresa la electricidad a Chile tras un apagón de ocho horas en el país
La noche del 28 de febrero se podrán ver los siete planetas alineados en el cielo, un fenómeno que no volverá a repetirse hasta 2492, según SkyWalk. La coincidencia en el mismo sector del cielo de tres o más planetas se conoce como alineación planetaria. En esta ocasión, los siete se encontrarán cercanos a la eclíptica, la línea anual que dibuja el sol en el cielo.
Sin embargo, este avistamiento no es más que un efecto visual desde la Tierra. No se cruzarán de manera exacta formando una línea, ya que unos taparían a los otros. Simplemente, coincidirán en un mismo espacio visto desde la Tierra.
Los planetas aparecerán de manera escalonada en el cielo, desde las ocho menos diez de la tarde, hora peninsular española. El primero será Saturno. El último, casi a las seis de la madrugada, será Marte. Para disfrutar de las vistas, lo mejor será alejarse de las zonas urbanas con contaminación lumínica. Venus será el cuerpo más visible por ser el que más brille. Mercurio, Venus, Júpiter y Marte serán fácilmente visibles a simple vista. Para los demás, se recomienda el uso de prismáticos astronómicos.
- Los 80 pasajeros de un avión sobreviven a un grave accidente en Toronto
- Aumentan los nacimientos en España por primera vez en diez años
- La agencia espacial estadounidense la cifra ya en un 3,1%, mientras que la europea en un 2,8%
- Los astrónomos tranquilizan asegurando que "lo más probable" es que los cálculos se corrijan a la baja más adelante
- La Nebulosa Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes, es la región de formación estelar más productiva del universo cercano
- El polvo en los discos alrededor de estrellas jóvenes se agrupa para formar granos más grandes y, con el tiempo, planetas
- Los elementos observados se encuentran a 370 años luz de la Tierra
- "Es como ver un sistema solar en construcción ante nuestros propios ojos", dice el investigador Doug Johnstone
- La iniciativa organiza actividades, talleres, exposiciones y charlas para acercar su labor a los más jóvenes
- Según un informe del Ministerio de Ciencia, las mujeres conforman el 42% del personal investigador en España
- Las mujeres todavía sufren discriminación en el ámbito científico-tecnológico desde edades tempranas
- Las científicas Margarita del Val, Clara Grima y Begoña Vila analizan en RTVE.es el camino recorrido
Hoy recibimos a Sara García Alonso, que nos presenta su libro "Órbitas". Doctora en biología molecular, Sara le pisa los talones al cáncer. La investigación oncológica centra su carrera en el CNIO. Es la primera astronauta española de la Agencia Espacial Europea en la historia, astronauta en la reserva preparada para que le asignen una misión en cualquier momento.
- El efecto se produce al deformarse por efecto de la gravedad la luz que desprenden las galaxias
- Se llama así porque lo previó el físico alemán en su teoría general de la relatividad
- L'astrofísic Joan Anton Català explica a 'L'Altaveu' el fenomen astronòmic que podem veure a simple vista aquest any
- En aquest esdeveniment tenen protagonisme sis planetes: Venus, Saturn, Jupiter, Urà i Neptú
- Desde hace varios días coinciden en el mismo plano la Tierra, Venus, Saturno, Júpiter, Marte, Urano y Neptuno
- Los planetas no están alineados, y tampoco constituyen un evento astronómico excepcional
La historia de Enrique Pérez Montero: un astrofísico ciego que estudia el cosmos a través del sonido
Hace siete años, Enrique Pérez Montero perdió la vista. Sin embargo, este astrofísico del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) nunca dejó de ver el universo y ahora lo estudia escuchándolo en el Centro de Física del Cosmos de Teruel. Para seguir con sus estudios le ayuda Juan, otro científico, quien crea la banda sonora con la que intentan desentrañar los misterios del fenómeno conocido como cosmos. La sonidificación, como se le conoce este proceso de trasladar las imágenes a sonidos, consiste en asignar sonidos a los elementos de una imagen en el espacio. De esta forma, factores como la posición o el brillo encuentran su traslación a la dimensión acústica. Enrique también ofrece talleres para acercar la astronomía a las personas con discapacidad por medio de los sentidos del tacto y del gusto.
- "El sonido no es real. Es una transformación de la información", explica Enrique Pérez Montero
- El científico ofrece también talleres para acercar la astronomía por medio del oído y del tacto
¿Cómo se imaginan una galaxia o un agujero negro, y cómo se lo explicarían a una persona ciega? Pues en eso trabaja un astrofísico que perdió la vista hace unos años, pero sigue investigando y también divulgando. Ha creado su propio braille para estudiar el cosmos y lo ha hecho a partir de sonidos.
- 'Curioseando' explica los motivos de que la señal llegara antes al pueblo madrileño de Robledo de Chavela que a Houston
- Todos los programas disponibles en RTVE Play
- El recién estrenado año trae consigo un atractivo calendario para los amantes de la astronomía
- Destacan cuatro eclipses, de los que tres podrán verse desde territorio español
Rafael Clemente en un ingeniero y divulgador científico enamorado de todo lo que tiene que ver con la investigación espacial.
- Este estudio de la NASA da nuevos detalles después de la histórica aproximación al Sol hace unos días
- La nave pasó a 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar y se esperan dos acercamientos similares