Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes se ha celebrado una jornada de observación astronómica en el Parque Tierno Galván organizada por el Planetario de Madrid y la Agrupación Astronómica de la ciudad. Hasta allí se ha desplazado María Aramendi donde ha estado rodeada de telescopios y de curiosos que han asistido al evento, y acompañada por Telmo Fernández, astrofísico y director del Planetario de Madrid, y José Prieto, presidente de la Agrupación Astronómica de Madrid.

Estos eventos se llevan realizando desde finales de los años 80, según explica Fernández: "Es una actividad muy gratificante por las miles de personas que hay interesadas".

En cuanto a la contaminación lumínica, Prieto explica que "es algo complicado". Si bien explica que los planetas y alguna supernova sí que se pueden observar desde la capital, para la observación de objetos difusos hay que desplazarse "a 80 o 90 kilómetros": "Tenemos una lucha con las administraciones públicas por disminuir la contaminación lumínica, no solo por la molestia que supone para los astrónomos o a la ecología, sino también por le ahorro energético que puede suponer tener una iluminación eficiente para la ciudad", añade el presidente de la Agrupación Astronómica.

Jared Isaacman y Sarah Gillis se han convertido en las primeras personas que realizan una caminata espacial privada. El éxito de la misión de ‘Polaris Dawn’ de Space X contrasta con la situación de los dos astronautas ‘varados’ en la Estación Espacial Internacional tras no poder regresar a bordo de la cápsula Starliner de Boeing.

¿Le está ganando la empresa de Elon Musk la carrera espacial a Boeing? “Claramente sí, desde hace años. Esto de Starliner ha sido la gota que ha colmado el vaso”, afirma Javier Pedreira, responsable de Informática de los Museos Científicos Coruñeses. Pedreira considera que el viaje espacial de Isaacman y Gillis supone un hito muy importante. “Me parece un avance increíble de cara a popularizar el acceso al espacio. Es un poco como cuando se empezó a poder ir en avión. Al principio solo podían ir las personas con mucho dinero y ahora, a veces, te sale más barato un billete a Inglaterra que cenar al lado de casa. Es un poco el principio de ese camino.

En 24 horas de RNE, conocemos el ejemplo de superación de Carmen García Roger, subdirectora general del ministerio de Hacienda, candidata a astronauta con discapacidad, escritora y asesora. García nos ha contado que siempre quiso estudiar Ciencias Matemáticas y especializarse en astronomía y mecánica espacial. Su sueño era explorar el universo siendo astronauta.

"En 2008 no se admitía ninguna discapacidad o minusvalía, que es con lo que yo convivo desde hace bastante tiempo. Así que más que renunciar a mi sueño, cambié el sueño", ha expresado Carmen García Roger. También ha comentado que la manera en la que se enfrentó a ello fue disfrutando de los pequeños objetivos, en otras palabras, aprender que "vivir con dolor es disfrutar de cada momento pequeño".

Para ella, la voluntad es la joya de la corona: "La resiliencia no es ser resistentes, es construir más allá del trauma y del dolor. Y también es crecer, perseguir tus objetivos y materializarlos". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Después de ser testigos de la Superluna del Esturión, este miércoles tendrá lugar otro fenómeno astronómico: la alineación de seis planetas. En total, solo mirando al cielo podremos observar a Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno. Como explica el director del planetario de Madrid, Telmo Fernández, el mejor momento del día para verlo será durante el amanecer, ya que los planetas no tienen luz propia, sino que reflejan la luz del Sol.

Las fiestas veraniegas están poniendo en peligro la calidad del cielo de La Palma, en Canarias, uno de los mejores del mundo para ver estrellas. Los empresarios de astroturismo y guías de la isla se han quejado del perjuicio que suponen para la observación nocturna los focos utilizados en festivales y fiestas. También supone un perjuicio para los telescopios del Observatorio. Por el momento, la Oficina de Protección del Astrofísico de Canarias ha abierto este verano 3 expedientes por incumplimiento de la ley que prohíbe colocar focos y haces de luz apuntando hacia arriba. La Ley del Cielo protege el cielo de La Palma desde hace 30 años y fue pionera en el mundo.

Estamos en el momento de las perseidas o "lágrimas de San Lorenzo", esa lluvia de meteoros habitual de julio y agosto que se puede admirar en el cielo nocturno, eso sí, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. Su pico máximo se producirá este 12 de agosto, aunque el fenómeno seguirá siendo visible hasta finales de agosto. Un equipo de TVE se ha acercado a un pueblo de Badajoz para disfrutar del espectáculo.

Tumbarse en un lugar oscuro, despejado y alto y mirar a cualquier punto de cielo a partir de medianoche. Es la recomendación para observar mejor las Perseidas que nos da Javier Armentia, astrofísico, divulgador y director del Planetario de Pamplona. Armentia explica que la lluvia de estrellas podrá verse a lo largo de toda esta semana, especialmente en la noche del lunes al martes.