- En los actos del 4 de julio se concentran cerca de medio millón de personas
- La fecha se adelantó porque los Tsarnaev tuvieron la bomba antes de lo previsto
El FBI y la policía de Estados Unidos sigue investigando los ataques del maratón de Boston en los que hay tres nuevos acusados. Son los tres estudiantes detenidos ayer, de 19 años, a los que acusan de destruir pruebas y mentir a las autoridades. Son compañeros del menor de los hermanos Tzarnaiev y podrían ser condenados a entre 5 y 8 años de prisión.
Son tres universitarios, dos de ellos kazajos, que habrían ayudado a los hermanos a deshacerse de un ordenador y una mochila, y el tercero, ciudadano estadounidense, acusado de mentir a las autoridades
Dos de los detenidos son de Kazajstán, Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, ambos de 19 años, que supuestamente ayudaron a Dzhokhar a deshacerse de un ordenador y una mochila. Ambos llevaban varios días bajo la custodia de los servicios de inmigración por irregularidades en los visados de sus pasaportes y este miércoles han sido detenidos por el FBI por esos problemas de visado además de por obstrucción a la justicia. El tercer detenido es el ciudadano estadounidense Robel Phillipos, también de 19 años, que ha sido acusado de mentir a las autoridades.
Son tres estudiantes, compañeros de universidad de Dzhokhar Tsarnaev, el principal sospechoso por el atentado. Dos son de Kazajistán y llevaban varios días bajo la custodia de los servicios de inmigración por irregularidades en los visados de sus pasaportes y este miércoles han sido detenidos por el FBI por esos problemas de visado además de por obstrucción a la justicia. Supuestamente, después del atentado Dzhokhar Tsarnaev les habría pedido que tiraran a la basura una mochila y petardos que guardaba en su habitación. El tercer detenido es un estudiante estadounidense.
- Según el diario The Boston Globe, los detenidos son estudiantes universitarios
- Los hermanos Tsarnaev habían sido por ahora los únicos sospechosos
- Un habitáculo de tres por tres metros y una ventana de observación
- El FBI cree probable que los hermanos tuvieron uno o varios "entrenadores"
Este viernes han trasladado al sospechoso de los atentados de Boston al centro médico de una prisión federal. Allí, Dzhokhar Tsarnaev seguirá recuperándose de sus heridas. Y se suma un nuevo nombre propio a esta historia: el de Danny, un ciudadano de origen chino, convertido ya en héroe.
El autor confeso del atentado de Boston, Dzokhar Tsarnaev, ha sido trasladado a las instalaciones médicas de una prisión del estado de Massachusetts. Mientras, se sigue investigando cómo las agencias de inteligencia y seguridad perdieron la pista del mayor de los hermanos, incluido en una lista de sospechosos de terrorismo.
- Ha salido del hospital de Boston y se encuentra en la prisión de Fort Devens
- Tratan a prisioneros que requieren atención médica o mental a largo plazo
Los dos hermanos sospechosos de los atentados de Boston planeaban otro ataque con explosivos en Nueva York, en Times Square. El FBI se lo ha confirmado al alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.
- Según el alcalde de Nueva York, su próximo objetivo era Times Square
- "No voy a hacer estallar nada", dice Anzor Tsarnaev
- Tamerlan estaba en una lista negra de la CIA
Parece claro que los dos hermanos Tsarnáev actuaron solos y por motivos religiosos. Eran seguidores de webs yihadistas. Y en su huída mataron a un policía que hoy ha recibido un multitudinario homenaje.
- El tío de Tamerlan dice que tenía un amigo que le lavó el cerebro
- La policía identifica la tienda donde compraron algunos explosivos
- Cronología de los atentados de Boston
El FBI sigue interrogando al supuesto autor de los atentados de Boston. El joven detenido ha declarado que él y su hermano actuaron por motivos religiosos y en protesta por las guerras de Irak y Afganistán. La policía también sigue la pista a una tercera persona vinculada al islamismo radical.
- Según las declaraciones, no tenían relación con organizaciones terroristas
- El joven, de 19 años, sigue ingresado e intubado, pero en estado "favorable"
- El FBI sospecha que estaban planeando otros ataques
- Es una información divulgada por los medios estadounidenses
- La viuda del otro sospechoso dice que "hará lo posible" para colaborar
- Mientras, el estado de salud de Dzhokhar Tsarnaev evoluciona favorablemente
La marca deportiva Nike retira unas camisetas con el eslogan 'Boston Massacre'
- Las camisetas hacían referencia a victorias de los Yankees sobre los Red Sox
- "Tras la tragedia de Boston, decidimos eliminar el producto del mercado"
En Estados Unidos, el FBI sigue investigando el pasado de Tamerlan Tsarnaev, el presunto autor de los atentados de Boston que murió en un tiroteo con la policía. La jueza encargada del caso se ha desplazado al hospital donde sigue ingresado el otro sospechoso, su hermano menor, para presentarle las acusaciones por las que podría ser condenado a muerte.