- Están acusados el exalcalde de Arganda Ginés López y el expresidente del Real Madrid Fernando Martín, entre otros
- La Fiscalía ha rebajado considerablemente su petición de penas tras la confesión de 18 de los 19 acusados
- Además de exaltar el terrorismo yihadista, Said Bengag realizaba comentarios antisemitas y homófobos
- Llamaba a los usuarios a morir como "mártires" para recuperar el dominio árabe en España
- Dicen haber recuperado cantidades mínimas tras invertir miles de euros bajo promesas de que "ganar" era "la única opción"
- La Fiscalía pide más de 29 años de cárcel para Santiago Fuentes Jover por un engaño que cifra en 1.902 millones de euros
- La Audiencia Nacional descuenta a Balbino Sáenz Olarra la condena cumplida en Francia, donde fue detenido en 2002
- La trasposición de la directiva europea se aprobó en octubre por unanimidad en el Congreso, pero con críticas del PP
- La empresa neerlandesa recurrió la sanción en octubre
- La sanción impuesta fue resultado de una denuncia de 2021 de la AEHM
- Por ello, ha pedido que se inadmitan los recursos presentados por el PP y por las acusaciones populares
- La Audiencia Nacional ya acordó archivarla en octubre por el mismo motivo
- Asegura que abonó siete millones del total y se concertó con otros dos empresarios para efectuar el pago
- También ha reconocido haber cometido fraude a la Hacienda Pública
- El presunto cabecilla del caso Koldo, Víctor de Aldama, le señaló en su declaración ante el juez Leopoldo Puente
- Junto a Carlos Moreno, este martes también han declarado el hermano de Koldo García y el hijo de Ábalos
El líder de la trama Gürtel, el empresario Francisco Correa y su número dos y ex dirigente del PP, Pablo Crespo, han reconocido este lunes en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional su participación en las adjudicaciones irregulares de la trama en la localidad madrileña de Arganda del Rey, detallando los pagos que la organización efectuó a funcionarios para obtener contratos. Correa ha confirmado que recibió una mordida de 25 millones de euros a cambio de conseguir a la constructora Martinsa una licencia para edificar: "Lo negocié yo personalmente con Fernando Martín". Todos los que han declarado este lunes han reconocido los hechos para conseguir una rebaja de las penas.
El productor de televisión José Luis Moreno ha negado este lunes haber defraudado a Hacienda, como apunta la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria. Así lo ha declarado ante Ismael Moreno, el juez de la Audiencia Nacional que le investiga en el marco del caso Titella. Moreno ha comparecido junto a Martín Czehmester, su expareja, ambos como investigados por presuntos delitos contra la Hacienda Pública a través de la sociedad Youmore TV. El informe de la ONIF ha señalado la "existencia de diferentes esquemas de defraudación tributaria" mediante los que se habrían dejado de pagar 3.455.000 euros en concepto de IRPF, IVA e impuesto de sociedades. Tras su citación en los juzgados, Moreno ha defendido su inocencia: "El responsable mayor de mi imputación, el jefe de la UDEF, está en la cárcel".
- Moreno y su expareja han declarado como investigados en la Audiencia Nacional en el marco del caso Titella
- Sostiene que las cantidades señaladas por la ONIF son reembolsos de gastos realizados previamente
La Audiencia Nacional celebra desde este lunes el juicio por la pieza separada de 'Gürtel' referente a las adjudicaciones irregulares de la trama en la localidad madrileña de Arganda del Rey a cambio de comisiones de hace ya más de dos décadas, y en el que están acusadas en torno a una veintena de personas. Entre los acusados figuran el líder de la trama, Francisco Correa, y varios excargos de la localidad madrileña, como el exalcalde del municipio Ginés López, varios funcionarios y empresarios como el expresidente de Martinsa Fernando Martín, que presidió durante unos meses el Real Madrid CF. Según fuentes jurídicas, del total de 21 acusados, una gran parte ha propuesto a la Fiscalía Anticorrupción alcanzar un acuerdo de conformidad por el que reconocen los hechos a cambio de una rebaja en su petición de penas.
FOTO: Francisco Correa, a su llegada a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, este lunes. EFE/ Mariscal
- Una gran parte de los 21 acusados han presentado escritos reconociendo su participación en los hechos
- Están acusados de varios delitos como prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho pasivo, entre otros
- El PP pedía remitir la causa al Supremo, pero el juez de la Audiencia Nacional lo ha rechazado
- Ábalos está siendo investigado en el Supremo por su supuesta colaboración con la trama del caso Koldo
La futbolista española Irene Paredes ha descrito como "llamativo y raro" que "no haya condena" para Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), "por las coacciones" realizadas a Jenni Hermoso, a rebufo de la sentencia dictada este jueves por la Audiencia Nacional respecto a su beso no consentido a la delantera.
Las reacciones a la condena del expresidente de la Real Federación de Fútbol Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso no se han hecho esperar. El sentir general del vestuario de la selección femenina de fútbol es que la sentencia ha sido "insuficente" y "corta", incluso hay parte que la considera "injusta".
- Por su parte, el actual presidente de la RFEF, Rafael Louzán, ha dicho que "respeto a las sentencias judiciales"
- La Audiencia Nacional ha condenado a Rubiales a 18 meses de multa por el beso a Jenni Hermoso por agresión sexual
- La Fiscalía Anticorrupción pide más de 32 años de cárcel por varios delitos
- Redondo sostiene que no tenía conocimiento de que Villarejo fuera comisario mientras realizaba los encargos encomendados
- La Fiscalía ha pedido su aplazamiento para salvaguardar sus derechos
- El juez lo pospone hasta que declare en la otra causa en el Supremo
- Está investigado por participar en el intento de recuperar 900.000 euros incautados en Barajas
- Boye asegura que no se reunió con Sito Miñanco y que su cliente era González Rubio
- El tribunal le impone la prohibición de ejercer como guía turístico durante siete años y medio
- "No les preocupaba Jenni Hermoso, les preocupaba su chiringuito", ha señalado la fiscal
- También se ha preguntado "hasta cuándo" se va a exigir a la víctima de una agresión sexual "un comportamiento heroico"
Luis Rubiales ha declarado en el juicio contra él por agresión sexual y coacciones a la jugadora Jenni Hermoso. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha afirmado en la Audiencia Nacional que está totalmente seguro de que ella le dio su consentimiento para darle el beso tras la victoria en la final del Mundial. Rubiales ha insistido en que este hecho "fue parte de la celebración y lo hubiera hecho igual con un hombre". No obstante, ha admitido que se equivocó "al comportarse como uno más del grupo" y debió mantener un "papel más institucional".
Foto: OSCAR DEL POZO / AFP
El perito sordomudo David Murillo, experto en lectura de labios, ha asegurado en su declaración durante el juicio a Luis Rubiales que este preguntó a Jenni Hermoso: "¿Te puedo dar un besito?". El perito, propuesto por la defensa de Rubiales, ha explicado que no hay ningún margen de dudas y que aprecia con claridad el movimiento de la boca del expresidente de la RFEF. "Lo he visto varias veces y me ratifico, lo tengo claro", ha afirmado Murillo a través de una intérprete.
- El expresidente de la RFEF considera que él debió "tener sangre más fría": "Tenía que haber estado en un papel más institucional"
- Niega que enviara "directa ni indirectamente" a otros acusados para presionar a Hermoso
Tomé dice que no convocó a Hermoso por razones deportivas y la "situación desagradable" que vivían: "No fue un castigo"
- La seleccionadora alega que la futbolista "no estaba en condiciones" y apunta a la "presión mediática"
- El expresidente de la RFEF, acusado de presuntos delitos de agresión sexual y coacciones, declarará el martes
Las futbolistas de la Selección Española que ganaron el mundial con Jenni Hermoso han descrito que la jugadora lloró y se mostró enfadada y agobiada por el beso de Luis Rubiales. En el juicio al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, este jueves han declarado las futbolistas Alexia Putellas, Irene Paredes y Laia Codina. Las tres han coincidido en que Hermoso se mostraba cada vez más hundida ante el aumento de la presión hacia la jugadora en el avión.
- El instructor explica que los datos facilitados hasta ahora por las autoridades del país vecino no aportan "ninguna novedad"
- También manda una nueva comisión rogatoria a Israel con la intención de conocer la información solicitada a NSO Group
- Putellas, Codina y Paredes han testificado en el juicio por el beso y las presuntas coacciones a Hermoso
- Su amiga Ana Ecube trató de evitar que se produjera una reunión entre Rubiales y su amiga
El hermano de Jennifer Hermoso ha denunciado que la jugadora recibió presiones por parte de la Federación de Fútbol (RFEF) en el viaje de regreso a España para que se grabara un comunicado conjunto que "restara importancia" al gesto. Asimismo, asegura que se le indicó que "tuviéramos en cuenta las consecuencias personales y profesionales que esto podía tener para mi hermana". "Si colaboraba le iba a ir bien, pero si no, no se sabía qué podía pasar", ha afirmado durante la tercera jornada del juicio al expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, por el beso no consentido a la futbolista y las presuntas coacciones posteriores.
La sesión de este miércoles en la Audiencia Nacional ha contado con el testimonio de Rafael Hermoso, que ha contado que en el avión se acercó a hablar con él el entonces entrenador de la Selección femenina, Jorge Vilda, para pedirle que convenciera a su hermana para hacer un comunicado para frenar la polémica. "Habló en un tono como si fuera una nimiedad, algo banal. Dijo 'fíjate, un beso consentido entre dos personas que se aprecian'", ha declarado.
- Las principales empresas investigadas son Omega Fuels y R5 Colmenar PowerPoint
- Se han producido 19 registros, el bloqueo de cuentas bancarias y el embargo de 32 inmuebles y veinte vehículos
- La tercera sesión del juicio llega con la comparecencia de otros cinco testigos, entre ellos Misa Rodríguez
- Rubiales afronta una petición de dos años y medio de cárcel por delitos de agresión sexual y coacciones a la futbolista
El beso no consentido por parte de Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso y todo lo que ha sucedido desde entonces con su caso sirve para explicar maniobras comunes contra las víctimas de acoso o agresión sexual, como aislarlas, silenciarlas o coaccionarlas. Cuestionar la actitud de la víctima es otra táctica habitual para desacreditarla. La insistencia en estas estrategias es habitual para reforzar la presión.
- "Me entero del beso en el avión, pero yo no era consciente de la repercusión", ha declarado como testigo de la causa
- El expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, está acusado de agresión sexual y coacciones a Jennifer Hermoso
- La futbolista ha declarado este lunes ante el juez Francisco de Jorge para ratificar su versión de los hechos
- Asegura que la situación afectó a su vida por sentir que siempre "había alguien pendiente de lo que estaba haciendo"
Arranca el juicio contra Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso que generó una ola de indignación
- El expresidente de la Federación está acusado de los delitos contra la libertad sexual y coacciones
- La futbolista será quien abra las comparecencias para ratificar su versión de los hechos
La Audiencia Nacional acoge a partir de este lunes la causa abierta contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Está acusado de los delitos contra la libertad sexual y coacciones a la jugadora Jennifer Hermoso por el beso del Mundial de 2023, un gesto que empañó la histórica victoria de la selección femenina y que sacudió con fuerza al mundo del deporte con el movimiento #SeAcabó.
Foto: Thomas COEX / AFP
- El juez destaca que el atentado fue resultado de una "decisión colegiada" adoptada por el comité ejecutivo
- Señala a los exjefes de la banda por un delito de asesinato terrorista y otro de atentado contra la vida
- Además, ha instado al juez Pedraz a enviarle a la cárcel "para evitar la ocultación, alteración o destrucción" de pruebas
- De Aldama fue puesto en libertad el pasado mes de noviembre tras declarar voluntariamente en la causa del caso Koldo