Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Protesta no autorizada en la ciudad alemana de Kassel donde miles de personas se han manifestado sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad y se han enfrentado a la Policía en varias ocasiones. Las fuerzas del orden han usado gas pimienta cuando un grupo de personas intentó atravesar el cordón policial para unirse a otro grupo de manifestantes. También en la capital de Austria, Viena, los manifestantes han marchado por las calles del centro de la ciudad para protestar contra las restricciones.

Foto: Manifestación en la ciudad alemana de Kassel (REUTERS/Thilo Schmuelgen)

El objetivo es no depender de la UE y construir fábricas nacionales de las nuevas vacunas ARN mensajero. Ambos países han criticado la lentitud de las autorizaciones de la UE. Dinamarca y Austria no son los únicos que rompen la estrategia comunitaria: Eslovaquia va a comprar dos millones de dosis de la vacuna rusa, la República Checa también va adquirir dosis de Sputnik V y Hungría y Polonia negocian, asimismo, con China.

Informa Gabriel Herrero

La COVID-19 sigue su expansión por el mundo y ya ha dejado más de 76 millones de casos acumulados y 1,6 millones de fallecidos. Ante ello, numerosos países han aumentado sus restricciones, especialmente de cara a Navidad. En México, el gobierno ha suspendido las actividades no esenciales y, en Australia, se han cerrado las playas ante el repunde de casos. En Europa, Austria e Italia afrontan un nuevo confinamiento a partir de la semana que viene, mientras que en Portugal ya se han desplegado unidades militares para desinfectar las residencias de ancianos. Coronavirus: última hora.

En Alemania, ya están preparando los centros de vacunación, un total de 400. En las últimas 24 horas se han registrado 28.000 nuevos contagios y casi 500 muertes. La canciller, Angela Merkel, y los jefes de los 16 estados federados podrían reunirse este domingo para decretar nuevas restricciones.

El gobierno italiano vacila sobre las medidas a adoptar. El primer ministro está recibiendo presiones, de alcaldes y empresas para que relaje las normas y permita desplazamientos. Pero el país ha registrado 760 muertes las últimas 24 horas, y casi 19.000 contagios, unas cifras mejores que días anteriores, pero todavía muy altas.

En las últimas horas, los gobiernos de Austria y Grecia han anunciado nuevas restricciones de cara a la Navidad. Atenas cerrará tiendas no esenciales hasta el 7 de enero, aunque podrán abrir las librerías [Coronavirus: última hora en directo.

Los países europeos llevan meses aplicando medidas para aplanar la curva de contagios de COVID-19, pero la enfermedad parece no querer abandonar estos territorios.  De cara a la Navidad, muchos han aplicado medidas como Italia, que registra datos menos graves que en días pasados, aunque aún muy elevados. En Francia mañana se anunciarán nuevas medidas, supuestamente más laxas dentro de las ya implantadas en la nación. En la República Checa, la incidencia disminuye muy lentamente, de ahí que se vaya a reducir el horario de bares y restaurantes, entre otras restricciones. Por su parte, en Austria su estrategia de test masivos no está funcionando tanto como se pensaba. [Coronavirus: última hora en directo

El temporal de frío se extiende por Europa y ha dejado grandes nevadas en Austria. No ha dejado de llover en Italia durante todo el fin de semana y varios ríos se han desbordado en Módena y el Véneto. Allí, los equipos de salvamento han rescatado a unas 60 familias atrapadas por las inundaciones.

El Gobierno de Austria decreta un confinamiento estricto a partir del lunes y que durará hasta el 6 de diciembre para frenar el avance de la pandemia en el país. Será similar al de la primavera. Quedarán cerradas todas las actividades no esenciales, incluídas peluquerías y toda la enseñanza, por lo que se impartirán clases online. Se recomienda siempre que sea posible el trabajo a distancia, ya que no se puede salir a ninguna hora, salvo para trabajar, cuidar de dependientes o hacer ejercicio. El país europeo supera los 500 contagios por 100.000 habitantes y muchos hospitales están al borde del colapso. Informa Gabriel Herrero, corresponsal.

Austria se prepara para un confinamiento total, las restricciones de los últimos diez días no han dado resultado. Se espera el anuncio por parte del canciller en las próximas horas. Es el primer país de la Unión Europea de volver a la casilla de salida, colegios cerrados, igual que el comercio salvo farmacias, supermercados, estancos, bancos y correos. Los ciudadanos, como ocurrió cuando surgió la pandemia, ya han comenzado con el acaparamiento del papel higiénico . Se amplía además el toque de queda a 24 horas, sólo se podrá salir de casa por motivo justificado y las reuniones quedan limitadas a dos personas. Informa nuestro corresponsal José Gabriel Herrero

El canciller austriaco Sebastian Kurz va a anunciar nuevas restricciones mañana por la tarde para frenar la segunda ola de la pandemia y los medios del país dan por seguro que se cerrarán los colegios.  Parece que van a permanecer abiertos los comercios, aunque sí cerrarán los centros comerciales. Las medidas entrarán en vigor el martes.

Informa Gabriel Herrero

Viena esta mañana era una ciudad en estado de schok. Con cuatro muertos -dos hombres y dos mujeres- y 17 heridosla policía busca todavía, por lo menos, a un posible terrorista huído. Todo comenzó a las ocho de la tarde. Mucha gente por la calle aprovechando el último día de restaurantes abiertos antes del confinamiento y toque de queda que entra este martes en vigor. Un vecino graba a un hombre disparando con un arma de asalto. Poco después la policía confirma tiroteos por lo menos en seis lugares distintos del centro de Viena.

Pronto se sabe que uno o varios terroristas han disparado y herido de gravedad a un policía que vigilaba una sinagoga, que estaba cerrada. Son momentos de confusión porque basándose en las redes sociales algún medio habla incluso de rehenes, algo que resultó ser falso.

Sobre las nueve y media de la noche la policía dice que ha abatido a uno de los terroristas. Pronto se confirma que es un joven de veinte años, nacido y criado en Viena, de raices albanesas. La policía lo tenía fichado porque intentó unirse a Isis en Siria, lo condenaron a 22 meses, pero lo soltaron en diciembre por ser joven. No lo consideraban capaz de organizar un atentado así.

El canciller Sebastian Kurz ha hablado esta mañana de un atentado "de odio a nuestros valores, de odio a nuestro modo de vida"
y ha agradecido las numerosas muestras de solidaridad llegadas de todo el mundo.