Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de España ya ha aprobado en Consejo de Ministros dos paquetes de ayudas para los afectados de la DANA de más de 14 millones de euros. Si bien, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos consideran que estas medidas están incompletas, ya que se deja fuera a los transportistas y autónomos que se encontraban en la zona por viajes o estar en ruta cuando ocurrió la catástrofe natural.

Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha estado en Las Mañanas de RNE donde ha afirmado que el colectivo de transportistas están "dolidos" y explica que estar fuera de las ayudas "les pone en una situación muy crítica": "Su vehículo es su medio de vida". Ferrero ha cifrado en 40.000 los autónomos que podrían estar afectados por la DANA, de los cuales 30.000 habrían acabado con sus vehículos en siniestro total.

Añade que la situación es muy distinta con respecto a la que ocurrió durante el COVID y que esto se ha de tener en cuenta: "En el COVID teníamos un puesto de trabajo al que volver, en estos momentos no existe algo a lo que volver, hay que reconstruirlo, adquirir un vehículo", sentencia.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han abierto un teléfono (900 10 18 16) a través del que ofrecen asesoramiento y apoyo a todos los autónomos afectados por la DANA. "Prácticamente el 50% de las llamadas nos hablan de que sus negocios son siniestro total", lamenta el presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante su intervención en La Hora de La 1.

Además, ha valorado las ayudas publicadas el pasado miércoles como "un escudo social importante". Aun así, recuerda que esta situación es más grave que durante la pandemia: "Cuando nos fuimos a casa, volvimos y los locales estaban intactos". Por eso, pide al Gobierno que también dirijan las ayudas, por ejemplo, a todos los autónomos que estaban en tránsito en las zonas afectadas durante la riada.

Foto: EFE/Salas

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, explica al Canal 24 horas cuáles son los sectores económicos más afectados por la DANA y sus preocupaciones. “Nos preocupan todos porque las calles están llenas de comercios y no queda nada”, señala. Por ello, considera “necesario” que de una forma “muy rápida” se empiece la reconstrucción y se consigan ayudas.

“Hay algún tipo de ayudas que tienen que ser inmediatas, no pueden ser ayudas que vengan dentro de unos meses”, señala Morata, que habla de “ayudas iniciales de emergencia” para que estas empresas puedan volver a empezar, porque si no podría haber despidos. “La situación es caótica y de un cierre generalizado, hace falta que lleguen ayudas monetarias rápidas, (...) de forma simplificada y para que las empresas puedan pensar que tienen un futuro”, explica. Por ello, pone el foco en este martes, que es cuando se reunirá el Consejo de Ministros. “Las empresas lo están pasando muy mal”, ha rematado.

Morata ha indicado que todavía es pronto para evaluar el daño económico y ha enfatizado en la importancia de la rapidez de valoración de los daños por el Consorcio de Compensación de Seguros. “Aquí nadie ha obligado a nadie a ir a trabajar”, ha señalado, y ha indicado que se han dado alertas rojas que han durado poco tiempo. Así, ha abogado por no entrar a “debates que no son los que tocan ahora”: “Ahora hay que ayudar a las empresas que quieren trabajar y volver a tener la iniciativa”.

Trabajo plantea bonificar el empleo indefinido que creen las pymes por implantar la reducción de la jornada laboral. Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que deben "profundizar más en ella porque la propuesta es muy escueta". Asegura que no tienen ningún problema en reducir los horarios de los trabajadores "siempre y cuando sean capaces de ser igual de productivos" y considera que para que un negocio sea productivo no depende exclusivamente de la reducción de jornada, sino de otros factores como la digitalización, la formación, etc.

2 de cada 3 autónomos que se dieron de alta el año pasado son mujeres. Ellas se deciden a emprender buscando -en muchos casos- horarios más flexibles para poder conciliar. Pero los expertos advierten de que esas jornadas maratonianas pueden aumentar los riesgos laborales. En el 2023 hubo un ligero repunte de la siniestralidad.   

Esto merece una explicación

El viaje del melón

¿Qué viaje hace un melón desde que sale del campo hasta que llega al estante de un supermercado? En 2022, cuando se produce este capítulo, España ha plantado menos hectáreas de este fruto que en 2021 y los precios en los comercios se han doblado. A la inflación, muy alta en ese momento, hay que sumar un problema que va mucho más allá: la falta de estructura que el sector agrícola denuncia desde hace décadas. Según los trabajadores del campo, es una dificultad diaria, que impide que haya más profesionalidad y, sobre todo, más estabilidad. En esta entrega del podcast ‘Esto merece una explicación’ mostramos el recorrido de la fruta para intentar explicar dónde y por qué un producto como este va sufriendo variaciones de precio. A partir de las cosechas de Paco Sánchez y José María Martínez, agricultores de Balsicas Mar Menor y Totana, en Murcia, conoceremos las formas de vender que tienen los productores, el trabajo de las cooperativas y las grandes asociaciones, entrelazando sus casos con las explicaciones de organizaciones agrarias, distribuidores y Ministerio de Agricultura. José, un corredor de la zona de Dolores de PachecoAntonio Onofre, gerente de la cooperativa DeilorMarisa Guerrero, encargada de almacén, Fernando Gómez, director general de Proexport, Álvaro Areta, de COAG, José Ugarrio de ASAJA, Gabriel Trenzado de Cooperativas Agroalimentarias de EspañaFelipe Medina de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) y Gema Hernández, directora de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), nos acompañan en este viaje. Comprobaremos que es complicado seguir el trayecto completo del producto, que va experimentando subidas de precios sin que el beneficio del agricultor crezca al mismo nivel. 'El viaje del melón', elaborado por el equipo de audio digital de RNE y RTVE Noticias, tiene guión de Laura Madrid y realización de Pedro Jurado.