Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tragedia de la DANA también nos dejan historias que demuestran que de lo peor puede salir lo mejor del ser humano. La gente quiere ayudar, aportar dinero, ropa, comida. Las ganas son muchas pero como todo, la ayuda también debe hacerse con control para que realmente sea eficaz y no se quede por camino. Las autoridades recuerdan que la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil consagra el derecho de la ciudadanía a participar en las emergencias, pero debe hacerse a través de los conductos reglamentarios de las agrupaciones locales de Protección Civil.

Informa Juan Coca.

Cientos de personas y organizaciones se están organizando para mandar ayuda a las zonas afectadas por la DANA. Desde comida hasta ayuda psicológica y también para las mascotas. RTVE ha lanzado una campaña de ayuda a las víctimas de la DANA. Las donaciones pueden hacerse a través de rtve.es/ayudavictimasdeladana y se destinarán a Cruz Roja, Cáritas y Mensajeros de la Paz. El teléfono de atención a los familiares de personas desaparecidas: 900 365 112.

Informa Remedios Cano

Hoy conocemos cómo un grupo de amigos y colegas de una forma inesperada empiezan ayudando a un chico inmigrante que vive en la calle y tres años después funcionan como una red de apoyo a jóvenes inmigrantes con muchas pequeñas comisiones en marcha en función de los casos que acompañan. 

La red MDLR significa en francés 'Mec de la rue', niño de la calle y cada día va sumando amigos y colaboradores, cada uno con sus posibilidades, para seguir ayudando a estos jóvenes. Uno de sus éxitos es no perderse en la burocracia, ser efectivos y que los miembros del grupo motor sean profesionales de lo social.

El 19 de agosto es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Naciones Unidas ha informado de que 280 trabajadores humanitarios murieron en acto de servicio en zonas de conflicto en 2023, el año más mortífero para este gremio hasta la fecha. Eloísa Molina, directora de comunicación de World Vision, explica cómo es la labor de los trabajadores humanitarios.

Israel ha intensificado su ofensiva en el centro y sur de Gaza pese a la alerta de la ONU sobre una hambruna en el enclave palestino. Los combates continúan contra Hamás en el centro de Gaza, donde tropas y cazas israelíes han abatido a milicianos y han destruido infraestructuras del grupo palestino como un puesto de lanzamiento de cohetes, ha el Ejército israelí. Foto: Bashar TALEB / AFP

La ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen (WCK), ha pedido una investigación independiente y que sea llevada a cabo por una tercera parte del ataque israelí contra su convoy en Gaza que mató a siete cooperantes, seis de ellos extranjeros.

El ataque ha provocado que se endurezcan las críticas a Israel incluso en países aliados. El Departamento de Defensa de EE.UU. ha pedido que los responsables sean identificados y rindan cuentas lo antes posible. El presidente estadounidense, Joe Biden, va a hablar este jueves con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre lo ocurrido. Nada de esto impide que EE.UU. siga enviando armas a Israel.

Foto: Mohammed Talatene/dpa