Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, valora de manera positiva la decisión del Supremo de avalar que las comunidades de vecinos pueda prohibir los pisos turísticos por mayoría de tres quintos entre los propietarios. "Es una buena sentencia, en la buena dirección de limitar o eliminar una actividad [...] Ayudan a que haya más disponibilidad de pisos para que la gente pueda vivir", ha dicho en una entrevista en Las mañanas de RNE con Josep Cuní. Collboni asegura que desde el ayuntamiento se mantendrán firmes sobre esta cuestión, en una ciudad donde el precio del alquiler ha crecido un 70% en los últimos diez años: "Vamos a ir hasta el final: que no haya pisos turísticos en Barcelona. Ahora tenemos unos 10.000 legales. El cese de la actividad vendrá por la no renovación de las licencias de actividad económica y tendrán que salir al mercado para alquiler, vender o que vaya a vivir alguien. La máxima es que los pisos son para vivir". El alcalde de Barcelona cree que a través de esta medida se podrá "acotar el pirateo", ante la gran cantidad de pisos turísticos ilegales.

El regidor asegura que es necesario apostar por un "turismo respetuoso" en la Ciudad Condal: "No puede ser que el crecimiento del número de turistas que visita la ciudad de Barcelona crezca exponencialmente, sin límite. Eso no es sostenible". Collboni considera que la ciudad debería seguir poniendo coto al turismo de cruceros y virar hacia una especialización en el modelo turístico de eventos como los congresos. Sobre la seguridad en la ciudad, el alcalde indica que la multireincidencia y la falta de recursos y personal en los juzgados, son los principales problemas a los que se enfrenta el área metropolitana de Barcelona: "Hay entre 300 y 400 que están en la calle y deberían estar en la cárcel. El sistema judicial está infradotado, no se pueden celebrar juicios rápidos".

Entrevista completa en RNE Audio.

El alcalde Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que va a solicitar al nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña y al nuevo Parlamento de Cataluña la autorización para "subir el tramo municipal del impuesto turístico en la ciudad de Barcelona". Con la finalidad de que los cruceristas, que son ya un millón y medio y están menos de 12 horas en la ciudad, "aumenten significativamente su contribución al mantenimiento del espacio público".

Foto: EFE/CATI CLADERA

El presidente del grupo Junts-Trias per Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado que dejará su cargo como concejal del Ayuntamiento antes de irse de vacaciones en agosto, retirándose de la política. En 24 horas de RNE, el exalcalde de la capital catalana, nos ha explicado sus motivos: "La verdad es que ahora yo soy un tapón. No me voy a presentar en las próximas elecciones. Y, por tanto, lo que tiene lógica ahora es que los que están conmigo tomen el relevo y sean capaces de formular una candidatura". 

También ha comentado que no hay posibilidades de acuerdos o de que se plantee una situación distinta en el Ayuntamiento de Barcelona y por ello no retrasa más su retirada de la vida política: "No tiene sentido que haga yo de oposición y ha de hacerlo la gente que va a tomar mi relevo". Para el exalcalde, es necesario que se convoquen nuevas elecciones en Cataluña, ya que nos encontramos en una situación de no entendimiento en la se necesitan "gobiernos fuertes" y "liderazgos claros".

Barcelona ya tiene presupuesto para el 2024. Jaume Collboni, alcalde de la ciudad, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que seguirá dialogando para tejer alianzas en el Ayuntamiento tras aprobar en minoría estos presupuestos.

Se ha mostrado satisfecho tras superar una cuestión de confianza y ha recalcado que “yo soy alcalde porque democráticamente me eligieron primero los ciudadanos y después, el Pleno del Ayuntamiento” y añade que “al igual que Aragonès y nadie dice que 'hizo un Aragonès’.” Collboni ha cargado contra ‘los comunes’ a quien de preocuparse más de los sillones que de las políticas y ha asegurado que los presupuestos son progresistas.

Ha anunciado que restringirán “significativamente el número de apartamentos turísticos en Barcelona” e incluso que su propósito es “en Ciutat Vella dejarlos a cero." También ha hablado de medidas para acabar con la sensación de inseguridad en Barcelona. Por otro lado, el alcalde de Barcelona respeta la decisión que ha tomado el ministro de cultura de retirar el Premio Nacional de Tauromaquia.

El PSOE ha pedido al PP que aclare a sus votantes cuántas reuniones ha mantenido con JxCat y de qué habló en esos encuentros que celebró tras las elecciones del 23J para explorar un acuerdo para la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Los 'populares' han contestado rebajando la importancia de esa cita que su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha definido como un simple "café".

La causa abierta a Colau por supuestas presiones a un fondo de inversión ha sido archivada. De hecho, la magistrada llegó a expresar que el fondo presentó la querella en busca del "efecto mediático que supone involucrar a un partido político". En este sentido, Ada Colau ha expresado en 24 horas de RNE que es "la decimoquinta querella que se archiva". Colau ha opinado que nunca había pasado que el alcalde tuviera que declarar en un periodo electoral para que todo quede archivado "y digan que encima había una intencionalidad política".

Sobre la política del Ayuntamiento de Barcelona, la excalcaldesa considera que "El PSC está más a la derecha que nunca" y en relación a la salida de Podemos hacia el grupo mixto, Colau dice sentirse "entristecida profundamente" y que es la decisión de Podemos: "No hay que alimentar el listado de reproches".

La causa abierta a Colau por supuestas presiones a un fondo de inversión ha sido archivada. De hecho, la magistrada llegó a expresar que el fondo presentó la querella en busca del "efecto mediático que supone involucrar a un partido político". En este sentido, Ada Colau ha expresado en 24 horas de RNE que es "la decimoquinta querella que se archiva". Colau ha opinado que nunca había pasado que el alcalde tuviera que declarar en un periodo electoral para que todo quede archivado "y digan que encima había una intencionalidad política".

Sobre la política del Ayuntamiento de Barcelona, la excalcaldesa considera que "El PSC está más a la derecha que nunca" y en relación a la salida de Podemos hacia el grupo mixto, Colau dice sentirse "entristecida profundamente" y que es la decisión de Podemos: "No hay que alimentar el listado de reproches".

Jaume Collboni (PSC) ha explicado en 24 horas de RNE con Josep Cuní que su principal prioridad como alcalde de Barcelona será el acceso a la vivienda para los más jóvenes: "Aunque no es un tema fácil, vamos a aprovechar a fondo lo que nos ofrece la nueva ley de Vivienda". Ha insistido en que además de regular los alquileres para "para la subida de los precios", lo más importante "es generar oferta pública y privada".

Sobre los pactos de Gobierno entre PP y Vox tras las últimas elecciones autonómicas y municipales, Collboni ha dicho que "el PP está vendiendo los programas de Gobierno a la ultraderecha". Algo que es, a su juicio, "una de las cosas más graves que hemos visto desde que tenemos democracia en España", ha explicado el alcalde en RNE. Finalmente, Collboni se ha pronunciado sobre los votos favorables del PP en su investidura: "Votar una investidura no es votar un programa". "Eso no condiciona mi visión progresista y de izquierdas que tengo de la ciudad", ha asegurado. 


El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha asegurado que la ciudad ha iniciado una "nueva etapa" tras su investidura el pasado sábado con el respaldo a última hora de Barcelona en Comú y del PP, que se está poniendo en marcha el "nuevo gobierno" y que como nuevo alcalde va a "defender la ciudad progresista, democrática" y priorizará "ordenar el espacio público, garantizar los servicios básicos y que va a hacer de la vivienda y la accesibilidad su prioridad". Preguntado por la posibilidad de formar gobierno con los 'comunes', Collboni ha respondido que desde la semana anterior a la investidura hizo una oferta que cree "coherente" con el programa socialista, un programa "progresista" y ha señalado que su propuesta es que "cuando se pueda hacer" tengan esa "capacidad de hacer alianzas en la izquierda" y no ha excluido "geometría variable para llegar a acuerdos con el conjunto de las fuerzas políticas del ayuntamiento". Collboni ha asegurado que va a interlocutar "con todos los grupos políticos, excepto con la ultraderecha, para grandes acuerdos" y ha insistido en que los ciudadanos de Barcelona "tienen que saber que el nuevo alcalde va a trabajar con todos para hacer gobernable la ciudad, excepto con la ultraderecha". Sobre la celebración del orgullo LGTBI, ha anunciado que colgarán la bandera en el balcón del Ayuntamiento, como han hecho "muchos años" y asegura que Barcelona quiere seguir siendo "una ciudad abierta, inclusiva y eso pasa por visibilizar el colectivo, visibilizar la lucha por una sociedad más justa mantener los derechos humanos".

Foto: El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), atiende a los medios a su llegada a un concurso de paellas de La Marina del Port, en plaza del Mig de Can Closa, a 18 de junio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). Pau Venteo / Europa Press.