Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una multa de 1.000 euros cada 20 días que debe salir del bolsillo del alcalde ha tenido en vilo a los vecinos de Alburquerque, en Badajoz. El anterior regidor dimitió porque no quería pagarla y no encontraban candidato para sustituirlo. Finalmente, ha asumido el cargo el cabeza de la lista más votada, el socialista Juan Carlos Prieto.

La multa se origina por un asunto municipal heredado. Las anteriores corporaciones no repararon una vivienda de la que nadie responde y que afecta a las colindantes. Foto: EFE

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha reclamado "reforzar" la plantilla de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que estén "primados", ya que, ha asegurado, al estar en alerta 4 desde hace meses, "tiene que estar controlado".

En una entrevista en La Hora de la 1, Landaluce ha señalado que no solo tiene que incremetarse la seguridad por el ataque de este miércoles en el que fue asesinada una persona y otras cuatro resultaron heridas, sino porque Algeciras es "una zona de paso muy importante". "Son millones de personas las que transitan por nuestra ciudad cada año", ha subrayado.

FOTO: José Ignacio Landaluce, en una rueda de prensa. EFE/ Fernando Villar

Un centenar de británicos invirtieron sus ahorros en una pedanía de Murcia creyendo que las viviendas eran legales, pero no lo eran. Llevan casi veinte años viviendo sin luz y sin agua. Ni siquiera tienen escritura de sus casas. Los constructores desaparecieron cuando estalló la burbuja del ladrillo. Ahora buscan regularizar su situación con el ayuntamiento.

La urbanización no dispone de cédula de habitabilidad y tampoco tienen los servicios básicos aunque pagan sus impuestos. La compañía eléctrica nunca les ha proporcionado electricidad porque considera estas propiedades como ilegales. "Muchos se tienen que apañar con paneles solares y generadores", explica Linda, una de las afectadas. 

Al tratarse de un condominio, los vecinos son copropietarios del terreno y no de sus casas. Ahora ni siquiera las pueden legar a sus herederos. El ayuntamieto trabaja para reparcelar la zona. "Nadie va a poder asumir el coste que le correspondería de pago de todas las infraestructuras", apunta Pedro Rivera, abogado de la comunidad de propietarios. Por su parte, el concejal de Urbanismo de Murcia, Andrés Guerrero, asegura que "se está trabajando en llevar a cabo la adecuación del plan urbanístico".

El siguiente paso será conectar las casas a las redes de distribución y equiparlas de servicios. Sueñan con algo tan básico como salir a pasear por calles urbanizadas donde los parques sustiuyan a los escombros.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha confirmado este martes que Compromís apoyará el decreto de ahorro energético cuando se tramite en el Congreso "de forma entusiasta" porque "creen en ello".

En una entrevista en La Hora de la 1, el dirigente de Compromís ha abogado por "plantear una política de austeridad porque no podemos dilapidar la energía". En este sentido, ha explicado que en la ciudad de Valencia se han ahorrado "más de 34 millonbes de euros" en las instalaciones eléctricas.


FOTO: EFE/ Juan Carlos Cárdenas