Termina la COP de Azerbaiyán con un acuerdo de mínimos y fuera de plazo. Los países más pobres, los que menos contaminan, no han conseguido el dinero que pedían a los más desarrollados.
Foto: REUTERS/Murad Sezer
Termina la COP de Azerbaiyán con un acuerdo de mínimos y fuera de plazo. Los países más pobres, los que menos contaminan, no han conseguido el dinero que pedían a los más desarrollados.
Foto: REUTERS/Murad Sezer
El nuevo borrador de la cumbre del clima marca el objetivo de movilizar al menos 1,3 billones de dólares anuales en financiación climática para los países en desarrollo para 2035 de todas las fuentes públicas y privadas. Sin embargo, el nuevo documento ha despertado cierto malestar entre los países menos desarrollados, según comenta el enviado especial de RTVE.es a Bakú (Azerbaiyán), Álvaro Caballero. "Los países más pobres critican no solo la insuficiente cifra, también piden que sean fondos públicos, para no generar deuda", ha señalado en una entrevista para el canal 24 horas. Mientras, los países ricos, los donantes, siguen manteniendo cierto silencio.
"Aunque parece que la cifra es más acorde a lo que querían", añade Caballero. La cumbre del clima se encuentra en la recta final, aunque podría alargarse para intentar llegar a un acuerdo entre los 200 países participantes. "Los países pobres creen que puede ser un acuerdo insuficiente".
Ha comenzado en Bakú, la capital de Azerbaiyán, la 29ª edición de la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas. Hay destacadísimas ausencias como la de los presidentes de EEUU, China, Francia, India o Brasil, entre otros. Sobre esta COP29 hablamos con Carlos de Miguel, profesor de Derecho en la Universidad Comillas ICADE y experto en Derecho Ambiental.
Azerbaiyán acoge estos días la Cumbre del Clima, en la que casi 200 países debaten cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono. Los expertos climáticos hace tiempo que defienden que hay que eliminar los combustibles fósiles, pero este año el mensaje se lanza ahora desde un país en el que el petróleo y el gas representan el 90% de sus exportaciones.
Foto: AP Photo / Rafiq Maqbool
El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán ocupa parte de las conversaciones de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada. Tras la operación en Nagorno-Karabaj, que se ha saldado con más de 100.000 desplazados, los representantes de ambos estados iban a encontrarse en la ciudad granadina, pero el presidente azerí finalmente no ha acudido.
Conversamos con Sos Avetisyan, embajador de Armenia en España, durante la programación especial del informativo 24 horas desde Granada. "Armenia siempre ha estado lista para lograr un acuerdo de paz y hemos venido para encontrarnos con nuestros homólogos de Azerbaiyán, pero ellos parece que no están tan interesados", afirma. Preguntado por una posible mediación de Rusia, dice que no quieren ser ubicados en ningún lado, pero reconoce que las plataformas europeas les han dado resultados. Avetisyan define como "limpieza étnica" lo ocurrido en Nagorno-Karabaj y no descarta un ataque a Armenia: "Es probable porque lo que hemos visto estos años es que Azerbaiyán declara una cosa y después actúa diferentemente". Por ello, insta a la comunidad internacional a que dé señales claras de que actuaría llegado el momento.
“La Unión Europea no puede ser solamente de las generaciones que conocieron el horror de la II Guerra Mundial y dijeron ‘nunca más’, necesita la legitimación de los jóvenes”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Arantxa González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París y exministra de Asuntos Exteriores, que insiste en la importancia de que los más jóvenes sean conscientes de que “ellos también tienen la capacidad de incidir en cómo será la UE”. González Laya ha querido subrayar el papel de la Unión Europea como el motor de protección “de los derechos europeos” contra las distintas crisis que asolan a la sociedad y ha hecho hincapié en que es la vía “que permite a los ciudadanos tener voz y voto”.
Entrevista en el Canal 24 Horas a la representante de UNICEF en Armenia, que ha expuesto la difícil situación que atraviesan los niños refugiados de Nagorno Karabaj llegados a Armenia. "Los niños tienen mucha hambre, están muy cansados, tienen fiebre y otras enfermedades y todos necesitan un apoyo psicosocial por todo lo que han vivido", aseguran desde la organización.
Foto: EFE/ Beatriz Arslanián
Spartak, un joven armenio de 13 años, protesta junto a sus primos Enrik y Gago, de 15 y 12 años, respectivamente, delante de las oficinas de Naciones Unidas en Erevan, capital de Armenia. Piden a la organización internacional que proteja el enclave de Nagorno Karabaj. "Quiero paz, quiero que la gente de Artsaj tenga su país, su hogar", defiende.
Este adolescente y el resto de manifestantes llevan casi un mes protestando ante la ONU. Consideran que se está llevando un genocidio contra los armenios de Karabaj y piden que se entregue ayuda humanitaria a la población. "La gente se estaba muriendo de hambre", denuncia.
Unos 100.000 refugiados de Nagorno Karabaj están ya en Armenia. Es más del 80% de la población de este enclave. Ahora Armenia teme que Azerbaiyán vuelva a usar la fuerza para tomar el control de Zangezur. Este territorio pertenece a Armenia, pero es clave para comunicar por tierra la región azerbaiyana de Najicheván con el resto de ese país. La última ofensiva militar de Azerbaiyán deja a una Armenia debilitada que se aleja de Rusia, aliada tradicional. Acusa a Moscú de ponerse de perfil a pesar de ser el mediador. Para Ankara, son dos países, pero un mismo pueblo. Erdogan dice que les apoya "con todo su corazón". Azerbaiyán tiene además el respaldo de Israel. El enemigo de ambos, Irán, está con Armenia. Los Veintisiete de la UE duplicarán las importaciones de gas azerbaiyano en los próximos cuatro años. Algo que puede reforzar al régimen autoritario del presidente Aliyev.