Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bancos españoles deberán conseguir 30.000 millones de euros adicionales para cumplir con los nuevos requerimientos de provisiones aprobados este viernes por el Gobierno, según ha informado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha anunciado que se nombrarán a dos entidades "para que evalúen la cartera crediticia de los bancos españoles para disipar los balances" y la obligatoriedad de que traspasen sus activos inmobiliarios físicos a otras sociedades especializadas para su venta.

El profesor y director del Departamento de Economía de la Universidad de Washington en San Luis e investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Michele Boldrin, analiza la situación económica de España. Entre otras soluciones, propone una reforma fiscal profunda y una subida del IVA. Sobre Bankia, aboga por la despolitización "total" de la entidad financiera. "Espero que esta levantada de brazos de los políticos sea total. Mi posición sobre Bankia es que no solo sea nacionalizada, sino que hay que echar a todo el Consejo. Las cajas que componen Bankia han fallado mucho", afirma (11/05/12).

El Consejo de Ministros ahonda este viernes en la reforma financiera para sanear los activos inmobiliarios de los bancos tras la nacionalización de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA). La diputada popular y presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Elvira Rodríguez, asegura que la reforma es "absolutamente necesaria". "Hay que lanzar el mensaje hacia fuera de que nuestros bancos, que son los intermediarios de la financiación, generen confianza para que a su vez puedan darla no solo al sector público, que deberá arreglar sus cuestiones, sino también y principalmente al sector privado", explica (11/05/12).

El Gobierno de Mariano Rajoy lleva al consejo de ministros la segunda fase de la reforma financiera... El objetivo es el de hacer una criba entre las entidades viables y aquellas gravemente amenazadas por la carga inmobiliaria. El eje de esta reforma pasa por endurecer las provisiones inmobiliarias de la banca y aparcar los activos tóxicos en sociedades externas.

El Gobierno ha explicado este jueves al PSOE las medidas contempladas en la segunda fase de la reforma financiera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto aprobar este viernes, que incluye las sociedad de liquidación de los activos tóxicos, y los planes previstos tras la entrada de capital público en Bankia y su matriz BFA, aunque no ha entregado a la delegación socialista ningún documento con las propuestas.

Como ya declarara en el programa 'En días como hoy' de RNE, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha vuelto a insistir en que la nacionalización de Bankia debe ser completa. En una entrevista en 'La noche en 24 horas', Lara ha explicado que la intervención del Gobierno en Bankia es consecuencia de la política especulativa del ladrillo, una política a la que han jugado muchos bancos y cajas.

El coordinador general de IU ha dicho que "el estado debe venir para quedarse" y ha defendido la creación de una banca pública que permita caminar a un nuevo modelo de desarrollo productivo para que haya crédito porque, según Lara, la banca tiene apalancados los recursos, y ese es uno de los males de España.

La entrada de capital público en Bankia pondrá fin al proyecto de fusión más ambicioso nacido de la reforma financiera del anterior gobierno. Los pies de barro de sus dos gigantes, Cajamadrid y Bancaja, han acabado de hundirlo bajo el peso del ladrillo en sus balances.

La intervención de los estados en las empresas ha aumentado con la crisis. En los últimos 4 años, los gobiernos de Europa y Estados Unidos han tenido que salvar a numerosos bancos con fondos públicos. En España han sido ocho las entidades intervenidas, incluida Bankia. Los precedentes hay que buscarlos en las décadas de los 80 y los 90, con Rumasa y Banesto.

El Partido Popular ha pedido lealtad al PSOE y que le apoye en la reforma del sistema financiero como, dicen, hicieron ellos cuando estaban en la oposición. Pero también han surgido dentro del partido voces que ponen el acento en culpar de la situación al gobierno de Rodríguez Zapatero y, sobre todo, al gobernador del Banco de España.

El ministerio de Economía ya ha anunciado que el gobierno está dispuesto a aportar los fondos públicos estrictamente necesarios para sanear la entidad, disipar las dudas de los mercados y asegurar su futuro. Como primer paso, Goirigolzarri ha pedido transformar los 4.465 millones de euros, que el FROB le prestó hace año y medio, en capital. Se abre ahora un proceso de valoración del banco, a cargo de expertos independientes, que determinará cuántas acciones del Banco Financiero y de Ahorros, la matriz de Bankia, le corresponden al FROB. Si el valor de BFA fuera igual o inferior a ese importe, el Estado sería el dueño absoluto, con el 100% del capital, y se convertiría así en el principal accionista de Bankia, porque controlaría el 45% que BFA tiene en Bankia. El otro 55 por ciento de las acciones cotizan en Bolsa. Pero aún queda camino hasta que todo esto se formalice. La entrada de fondos públicos en Bankia requiere la aprobación de la Comisión Europea.