Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las entidades financieras europeas han guardado más de 400.000 millones de euros en el Banco Central Europeo. Es la cifra más alta desde la creación del euro. La explicación: un exceso de liquidez temporal después de la subasta de la semana pasada y la desconfianza de los bancos entre sí.

La primera fecha en el calendario del Tesoro español es el 12 de enero. Y en el primer semestre del año, los bancos afrontan vencimientos cercanos a los 250.000 millones de euros. Los analistas financieros no descartan que destinen dinero a conceder créditos aunque, matizan, para eso habrá que esperar.

Por primera vez el Banco Central Europeo ha prestado una cifra récord de dinero a los bancos a largo plazo y a bajo tipo de interés. Medio millar de entidades financieras de la Eurozona, prácticamente todas las que existen, se han repartido 489.000 millones de euros. El objetivo, dar mayor facilidad para que den créditos a familias y empresas. Casi quinientos mil millones, medio billón de euros, a repartir entre más de quinientas entidades, entre ellas varias españolas. Esa inyección de liquidez nunca hasta ahora se había facilitado a un plazo tan amplio, tres años. Tendrán que pagarla a un tipo fijo del uno por ciento. Lo expertos creen probable que los bancos usen ese dinero barato para comprar deuda pública de ciertos países, que les da rentabilidades de un cuatro o un cinco por ciento.

Este miércoles, los bancos tendrán la oportunidad de obtener dinero fácil. El BCE les concederá, por primera vez, préstamos a tres años a cambio de garantías que serán capaces de presentar sin problemas. Es por eso que se prevé que las entidades acudan en masa a su ventanilla. Y las subastas de deuda, admiten los expertos, son una buena opción para que hagan un negocio redondo con este dinero.

El Banco Central Europeo les presta liquidez al 1% de interés y pueden invertir ese dinero en bonos que les darán una rentabilidad muy superior. Casualidad o no, lo cierto es que los bancos se han interesado más por la deuda soberana en las últimas subastas.

Mario Draghi, presidente del BCE, que cada día se esfuerza en defender el futuro del euro, ha admitido que este es un camino que los bancos tinen la posibilidad de elegir. E insiste en que no será el Banco Central Europeo el que compre, directamente y a gran escala, deuda de países con problemas.

La Autoridad Bancaria Europea, que tiene su sede en Londres, ha publicado hoy la cantidad definitiva del dinero que necesitan los grandes bancos del continente para sanear sus cuentas.

Es la segunda rebaja consecutiva, el segundo recorte después del de noviembre. Y el precio del dinero en la zona euro vuelve al nivel que estaba a principios de este año. Mario Draghi corrige así las dos últimas subidas que anunció Trichet, antes de dejar la silla de presidente del Banco Central

Ese 1% fijado por el Banco Central Europeo es el precio que la entidad cobra a los bancos por prestarles dinero. De rebote, si el BCE cobra menos, los bancos deberían prestarse dinero entre ellos a mejor precio. Sin embargo, ese crédito entre entidades no circula al ritmo deseado. Un problema de confianza que no se resuelve...

Los tipos en la zona euro cerrarán 2011 al 1% pero lejos del precio del dinero en Estados Unidos, Japón o Reino Unido donde se mantienen próximos a interés cero desde el verano de 2008.

Estados Unidos la sigue muy de cerca. Por eso su Secretario del Tesoro, su ministro de economía, Timothy Geithner está de gira europea y esta tarde se ha desplazado a Marsella para hablar con Rajoy. Quiere saber los planes de quien en un par de semanas será presidente del gobierno de España.

Defensa de la unidad fiscal en Europa. Esa es la idea que va a defender Mariano Rajoy en su discurso ante el plenario del Partido Popular Europeo.

Con Angela Merkel y con Nicolas Sarkozy se reunirá este jueves Mariano Rajoy, en la cumbre del Partido Popular Europeo en Marsella. Desde el PP aseguran que Rajoy les trasladará el mensaje de que pueden contar 'desde ya' con España para el nuevo tratado que plantean, y que nuestro país estará 'en primera línea desde el principio'. Y añaden que Rajoy pedirá una mayor implicación del Banco Central Europeo en la ayuda a los países afectados por la crisis de deuda. Tanto el PP como el Gobierno en funciones coinciden en que la gravedad de la situación exige decisiones rápidas.