Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El BCE ha decidido este jueves iniciar su desescalada de tipos de interés con un recorte de 0,25 puntos, pasando del 4,5% al 4,25%. "Seguramente, si la inflación sigue a este ritmo, podríamos ver los tipos en torno al 3,5% a final de año, de modo que todavía tendríamos tres bajadas más de 0,25 puntos cada una", explica al Canal 24 horas Aurelio García del Barrio, director de Global MBA del IEB. El experto señala que hasta ahora siempre había sido la Fed quien marcaba la agenda, pero ahora ha sido al revés. Para él, una clave es "la recuperación económica de Europa", con un planteamiento de crecimiento del PIB este año del 0,9%, y una inflación del 2,5%. "Eso ha dado pie al BCE a mover ficha antes que la Fed", señala el experto.

Según García del Barrio, el efecto de este recorte de tipos "se va a notar rápidamente" y tiene repercusión en la inversión y la financiación. "Va a ser un alivio para las familias que estén hipotecadas a tipo variable y en su próxima revisión van a notar la bajada" que, en una hipoteca variable media de 150.000 euros, puede traducirse en 20 euros mensuales. A su juicio, las empresas endeudadas y que necesiten financiación también notarán cierto alivio.

“Desde la perspectiva del euro, una bajada de tipos nos va a hacer tener un euro más débil frente a otras monedas como el dólar”, explica, y si EE.UU. no recorta los tipos, eso supondrá un lastre añadido para soportar los costes del petróleo, lo que podría provocar un repunte inflacionario. Sin embargo, el experto recuerda que también podría suponer algo positivo, ya que podría dar al euro una mayor competitividad a la hora de exportar.

Ahora, el experto recuerda que "la inflación está bajando", aunque todavía hay que vigilar cómo evoluciona, todo ello mientras de forma paralela el crecimiento económico está “recuperando fuelle”. “Ese viento de cola de crecimiento y una inflación más baja (...) son los dos elementos que han hecho cambiar la política monetaria”, señala. ¿Es posible que vuelva a elevar tipos en los próximos meses? “Podría ocurrir si el ritmo inflacionario fuera importante”, reconoce el experto, “pero yo creo que no, que la tendencia es que vamos a entrar en la senda de rebajar tipos, y en EE.UU. también pasará”. Para García del Barrio, no ha sido "normal" tener los tipos al 0% desde la crisis financiera de 2008, ni tampoco eran "normales" los tipos elevados por la inflación. “Tendrían que estar en una situación intermedia, que es donde seguramente los veamos de aquí a final de año”.

El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés por primera vez en 8 años. Los recorta un cuarto de punto hasta el 4,25%. En 2016 cuando recortó el precio del dinero al 0% y así siguió hasta 2022. Y en su batalla contra la inflación, desde entonces, los ha subido 10 veces seguidas hasta alcanzar el 4,5% en septiembre del año pasado, cifra récord en 21 años. La bajada de hoy supone un cambio de rumbo en la política económica del BCE, que mantiene la cautela sobre sus próximos pasos. 

Después de dos años de subidas de tipos de interés, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido cambiar de rumbo. Tras la reunión de su Consejo de Gobierno este jueves, ha anunciado que baja los tipos de interés en 0,25 puntos, de modo que pasan del 4,5% al 4,25%. Asimismo, reduce la tasa de depósito al 3,75% y la de facilidad de préstamo al 4,5%.

En todo caso, se trata de un paso relevante en su política económica, ya que es el primer recorte de tipos que lleva a cabo desde marzo de 2016, es decir, hace más de ocho años. Además, el BCE se convierte así en el primer gran banco mundial en bajar los tipos, ya que se ha adelantado a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

¿Qué espera el mercado, que sigan las bajadas de tipos de aquí a finales de 2024 o, por el contrario, que el BCE se tome su tiempo y lo haga más moderadamente?. "A día de hoy, lo que el mercado está descontando es que habría dos bajadas adicionales: tendríamos una primera bajada para septiembre y una segunda para diciembre", explica a Economía en 24 horas Cristina Gavin, jefa de renta fija de Ibercaja Gestión.

No obstante, la experta señala que el BCE ha reconocido que estos movimientos van a estar muy marcados por los datos que se vayan conociendo sobre el crecimiento y los precios. “Los últimos datos colocan la inflación, sobre todo la subyacente, un poco por encima de lo que sería deseable”, matiza Gavin, de modo que puede motivar que el BCE siga siendo "muy cauto". "En el mejor de los casos, habrá dos bajadas adicionales", incide, pero también recuerda que en medio también está la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que puede condicionar el discurso del BCE. "Una Fed mucho más cauta puede condicionar el ánimo de los miembros del consejo del BCE a la hora de ser más agresivos en sus bajada de tipos", indica la experta.

¿Y qué caminos podría tomar el BCE en los próximos meses? Con todo, Gavin señala que lo que se valora de la entidad es su credibilidad. “Yo creo que será más prudente que, si los precios no acompañan, se dé solamente una sola bajada”, explica, la vía "más prudente" y "la que mejor acogerían los inversores" porque, si se entra de nuevo en una espiral inflacionista, será más difícil contenerla. "Estamos en el tramo más complicado, que es volver al objetivo del 2%, que sigue siendo un objetivo", remata la experta.

El BBVA ha lanzado una OPA hostil para hacerse con el control del Banco Sabadell. La respuesta del Gobierno ha sido rechazar esta Oferta pública de adquisición por sus "efectos lesivos" para el sector financiero. Por su parte, la entidad catalana ha denunciado la oferta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por violar la ley de OPAS. En Las Mañanas de RNE, Javier de Dios, responsable de Política Sectorial del Sector Financiero de CCOO, ha afirmado que esta es una operación que se ha realizado con "formas soberbias e intolerables" y que va en contra de la provincia de Alicante, de la Comunidad Valenciana y del consumidor. 

De la misma manera, De Dios ha explicado que si esta operación se acaba llevando a cabo, esperan que se apueste por el empleo: "Es muy difícil cuantificar los empleos que están en juego. Creemos que lo que se debe hacer es apostar y garantizar el empleo de una manera que, si se tuviera que dar salidas, estas fueran salidas vegetativas de personas de mayor edad a fin de generar un relevo generacional". 

Otras de las preocupaciones de Javier De Dios es la concentración bancaria, ya que se puede generar una "situación de oligopolio" que puede hacer que no fluya la libre competencia en el sector financiero. También, el aspecto social porque puede generar que no fluya de manera viable "el crédito a familias y empresas" y que como consecuencia se pueda ralentizar la economía. 

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo,  apunta que sigue "una senda gradual de correccion progresiva de los precios", según el Banco Central Europeo. En una entrevista en TVE, considera que es "una buena noticia para los hogares" y que el BCE "poco a poco, pueda ir revirtiendo esa subida de tipos que se inició hace año y medio". Sobre la EPA, cree que continúa "la dinámica positiva del mercado de trabajo" y constata que desde que fue nombrado, hace cuatro meses, no ha recibido ninguna interpelación en el Congreso.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha reunido con el sector inmobiliario. En 24 horas de RNE, el ministro ha valorado positivamente este encuentro: "Hemos podido intercambiar no solo actuaciones y opiniones sobre todos los avances que ha habido en el último año, sino también, por supuesto, diagnóstico y búsqueda de soluciones hacia adelante".

Carlos Cuerpo ha subrayado que no estamos ante una burbuja inmobiliaria, pero que han identificado tensión en ciertas ciudades y barrios, particularmente en el segmento del mercado del alquiler. Para ello, ha asegurado que están tomando medidas necesarias para actuar sobre los distintos elementos que influyen e impactan en ese tensionamiento. "Tenemos que llegar a un punto de equilibrio en el cual el sector de la construcción reflote e incremente su peso y tengamos también una construcción más ágil y rápida como pretendemos con las medidas que estamos lanzando", ha explicado el ministro.

El Banco Central Europeo está manteniendo los tipos de interés en el 4,5%, sobre ello, el ministro ha manifestado que los analistas esperan que en la segunda mitad del año "se pueda revertir esta curva y empezar a bajar en términos de un menor coste de crédito". "Unos menores tipos también se traducirán a un menor coste de las de las hipotecas y de los créditos de hogares y empresas", ha expresa Carlos Cuerpo.

"Lo que estamos viendo con los últimos datos es que claramente España está siendo un motor de crecimiento hacia adelante. Y también vemos que la importancia de España en las decisiones que se toman a nivel europeo está siendo creciente en los últimos años", ha concluido el ministro de Economía, Comercio y Empresa.

Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, ha analizado en Las Mañanas de RNE los resultados de las estimaciones para la economía española por parte de este organismo. Doménech ha expuesto que la economía del país aguanta mejor la situación de estancamiento que se ha producido en Europa de lo que estaba previsto, debido a razones como la fortaleza del consumo privado, las exportaciones, o el aumento de población. “Según los datos en tiempo real que manejamos, la economía española podría estar creciendo este primer trimestre en unas seis décimas trimestrales. Que elevado a tasa anual, estaría cerca del 2,4%”, augura el analista.

Si bien, Doménech prevé que la mejora de la economía europea va a ser “bastante débil". Se espera un 2024 algo mejor que 2023 entre otros motivos, porque ya no se va a producir un endurecimiento de la política monetaria. “En cualquier caso, hay muchas incertidumbres por delante, empezando por las geopolíticas”, insiste, aludiendo a los próximos procesos electorales en Europa y en todo el mundo.

En cuanto a la posibilidad que tiene el Gobierno de llevar la aprobación de los presupuestos generales del Estado a 2025, Doménech apunta a la importancia de que “gocen del mayor acuerdo posible”. Añade que habrá que negociar con la Comisión Europea una vez que se hayan aprobado las reglas fiscales en Europa. “Esto nos va a obligar a un ajuste fiscal bastante exigente durante los próximos años”, explica.

El analista económico espera que el Banco Central Europeo mantenga los tipos de interés, cuya bajada no se espera hasta el mes de junio, y mantiene que el BCE quiere “estar seguro” de que esta senda de desinflación se confirma y se alcancen los objetivos de inflación del Banco Central Europeo: "Es importante que no tiremos por la borda tantos sacrificios".