Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ibex 35 cierra en 2024 con un alza de un 14,78%, hasta situarse en los 11.595 puntos. El ejercicio ha estado marcado por la resiliencia económica global, el comienzo del ciclo de flexibilización monetaria por parte de los bancos centrales ante una inflación controlada y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Según los datos, el principal indicador del mercado español ha conseguido enlazar su segundo año consecutivo de avances (en 2023 subió un 22,76%, su mejor registro desde 2009), un hecho inédito desde la concatenación positiva de los años 2013 y 2014.

La economía española crecerá por encima de los esperado este año y el que viene. Así lo prevé el Banco de España, que ha revisado al alza la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2024, hasta el 3,1%, y para 2025, al 2,5%, tras el "elevado dinamismo de la actividad registrado en el tercer trimestre" y pese al impacto "negativo" y "previsiblemente transitorio" de la dana, que será compensado con las ayudas para los afectados puestas en marcha.

El salón Gasparini del Palacio Real de Madrid fue el escenario en el que la estadounidense Annie Leibovitz retrató a don Felipe y a doña Leticia para el Banco de España. Se trata de un guiño a la historia del organismo financiero, porque Carlos III recibía en ese mismo salón a los consejeros del Banco San Carlos.

"Hay que evitar que la frialdad de los datos no recuerde la dimensión de la tragedia". Es lo que dice el gobernador del banco de España que, con datos sobre la mesa, asegura que el impacto económico de la DANA será significativo, pero limitado.

José Luis Escrivá ha afirmado que "la sensación que tenemos es que el efecto de destrucción de capacidad productiva puede haber sido menos intenso de la impresión que dan las imágenes". El gobernador calcula que restará dos décimas al crecimiento económico en este cuarto trimestre y aumentará ligeramente los precios a largo plazo.

El impacto en la banca podría superar los 20.500 millones de euros. Más de medio millón de hogares tienen créditos en la zona y, de esos, 150.000 son hipotecas, aunque solo 7.600 han pedido moratoria.

El Banco Central Europeo recorta un cuarto de punto sus tasas de interés y deja en el 3,5% su nuevo tipo de referencia tras un ajuste técnico. Es la segunda caída en el precio del dinero este año, después de que en junio el supervisor decidiera efectuar la primera rebaja en las tasas de interés en ocho años. En 24 horas de RNE, Rosa Duce, responsable del centro de inversiones de Deutsche Bank en España, ha reaccionado a este anuncio: "En términos prácticos, lo que pretende es reducir la volatilidad y para los ciudadanos evidentemente el hecho de que bajen los tipos es una buena noticia".

"En un entorno en el que la inflación se está moderando y en el que las tasas de crecimiento son relativamente bajas, pues es momento de impulsar a la economía", ha comentado Duce. Asimismo, ha explicado que este entorno en el que nos encontramos hace que el BCE se pueda permitir el lujo de rebajar esos tipos de interés y que es esperable que sigan bajando.

"Estamos viendo como la economía europea crece, pero con muchas divergencias entre países. Y con una gran debilidad de la economía alemana. La Alemania que siempre la hemos conocido como locomotora de Europa tiene problemas de crecimiento", ha comentado sobre las previsiones de crecimiento de la zona euro. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha criticado este martes el techo de gasto y los objetivos de estabilidad aprobados en el mismo día por el Consejo de Ministros. "Quiere que las comunidades logren equilibrio presupuestario y ella seguir en déficit", ha respondido a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en 'La economía en 24 horas', y le ha pedido un "reparto equitativo del déficit"

Montero llevará al Congreso de los Diputados el mismo proyecto que ya fue rechazado con los votos de PP, Vox y Junts y que —recuerda— es más ventajoso para las autonomías que el que está en vigor. No obstante, el diputado 'popular' le ha reprochado que no haya querido sentarse con ellos para este trámite y los que siguen para la elaboración de los presupuestos generales del Estado.

Sobre el nombramiento de Soledad Núñez como subgobernadora del Banco de España, Bravo ha señalado que "también tiene un fuerte vínculo" con los socialistas y ha vuelto a cargar contra la elección del exministro José Luis Escrivá para el puesto de gobernador.

Foto: RTVE

 Óscar López, el hasta ahora jefe de gabinete de Pedro Sánchez, es el nuevo ministro de transformación digital y función pública. Sustituye a José Luis Escrivá que llega al Banco de España rodeado de polémica. Nunca un ministro en activo había sido nombrado gobernador.  

José Luis Escrivá ha prometido este viernes el cargo de gobernador del Banco de España y ha traspasado su cartera de Transformación Digital a Óscar López. Había expectación por escuchar las primeras palabras del nuevo gobernador, por lo polémico de su nombramiento, pero el discurso se ha quedado en agradecimientos por su etapa en el Ministerio.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

José Luis Escrivá es el elegido del Gobierno. El ministro pasará del Ejecutivo al Banco de España sin el acuerdo con la oposición. Moncloa nombrará también a su subgobernador, que ya ha adelantado que será una mujer. Ampliamos la información pura y dura del suceso con contexto. ¿Para qué sirve un gobernador del Banco de España? Nos lo explica Cristina Ganuza, la especialista en la materia el área de Economía de los Servicios Informativos.

Economista, auditor fiscal y experto en econometría. Entre los muchos cargos que ha ostentado el actual ministro y próximo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, destaca la presidencia, del 2014 al 2020, de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Antes, había sido jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo, una trayectoria alabada por el presidente Pedro Sánchez, que ahora lo elige para dirigir el banco central y supervisor español.

Foto: Juanma Serrano / Europa Press