Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ibex 35 cierra en 2024 con un alza de un 14,78%, hasta situarse en los 11.595 puntos. El ejercicio ha estado marcado por la resiliencia económica global, el comienzo del ciclo de flexibilización monetaria por parte de los bancos centrales ante una inflación controlada y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Según los datos, el principal indicador del mercado español ha conseguido enlazar su segundo año consecutivo de avances (en 2023 subió un 22,76%, su mejor registro desde 2009), un hecho inédito desde la concatenación positiva de los años 2013 y 2014.

La economía española crecerá por encima de los esperado este año y el que viene. Así lo prevé el Banco de España, que ha revisado al alza la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2024, hasta el 3,1%, y para 2025, al 2,5%, tras el "elevado dinamismo de la actividad registrado en el tercer trimestre" y pese al impacto "negativo" y "previsiblemente transitorio" de la dana, que será compensado con las ayudas para los afectados puestas en marcha.

El salón Gasparini del Palacio Real de Madrid fue el escenario en el que la estadounidense Annie Leibovitz retrató a don Felipe y a doña Leticia para el Banco de España. Se trata de un guiño a la historia del organismo financiero, porque Carlos III recibía en ese mismo salón a los consejeros del Banco San Carlos.

"Hay que evitar que la frialdad de los datos no recuerde la dimensión de la tragedia". Es lo que dice el gobernador del banco de España que, con datos sobre la mesa, asegura que el impacto económico de la DANA será significativo, pero limitado.

José Luis Escrivá ha afirmado que "la sensación que tenemos es que el efecto de destrucción de capacidad productiva puede haber sido menos intenso de la impresión que dan las imágenes". El gobernador calcula que restará dos décimas al crecimiento económico en este cuarto trimestre y aumentará ligeramente los precios a largo plazo.

El impacto en la banca podría superar los 20.500 millones de euros. Más de medio millón de hogares tienen créditos en la zona y, de esos, 150.000 son hipotecas, aunque solo 7.600 han pedido moratoria.