Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernador del Banco de España apuesta por prorrogar los ERTES y de que no se retiren prematuramente las medidas fiscales para evitar ahondar en la crisis. Además entiende que se deben adoptar otras con reformas estructurales de consolidación fiscal. También se deben reducir la deuda y el déficit.

La economía española podría caer más de un 15 % y el paro podría llegar al 23 %, según las previsiones del Banco de España, debido a la incertidumbre que sigue generando la pandemia, y dibujan varios escenarios para medir el impacto y la recuperación. Según apuntan, habrá que esperar a finales de 2022 para volver a los niveles que teníamos en 2019 en el mejor de los casos. En el peor escenario el PIB caerá por encima del 20 % y repuntará con fuerza a partir de julio. Un rebote que no compensará el conjunto del año que cerrará con una caída de la producción que podría oscilar entre el 9 y el 15 %.

La economía española toca fondo en este segundo trimestre. El Banco de España prevé que el PIB se hundirá entre un 16% y un 22% entre abril a junio. Después comenzará la recuperación y la economía podría rebotar con mucha fuerza entre julio y septiembre, pero será imposible salvar el ejercicio. De hecho, el Banco de España no descarta que la economía se contraiga más de lo que pronosticaba en 2020, en torno a un 15%. El paro, por su parte, podría dispararse hasta el 23% este año, aunque dependerá de hasta cuándo se extiendan los ERTEs.

Informa Cristina Ganuza.

El Banco de España advierte al Ejecutivo de determinadas medidas como los precios del alquiler que pueden tener efectos negativos en un mercado muy afectado por la pandemia. Las moratorias, la suspensión de los desahucios y la prolongación de los mercados de alquiler son medidas que pueden aliviar la situación de los inquilinos pero que no deben ir más allá. La circunstancia actual, dice, empeorará las rentas lo cual tendrá su repercusión en el mercado inmobiliario.

El Banco de España cree que la crisis derivada del coronavirus será más larga de lo esperado y empeora sus previsiones. Según ha dicho su gobernador en el Congreso, el PIB caerá ese año entre el 9,5% y el 12,4%, casi tres y cuatro puntos más de lo que creía en abril. Pablo Hernández de Cos ha reclamado un "acuerdo político" para "varias legislaturas", mejorar la recaudación, revisar el gasto y evitar una crisis de deuda.

Última hora del coronavirus en España

El Banco de España descarta el escenario más optimista que manejaba hace sólo hace unas semanas y augura que la crisis será más larga de lo previsto, con una caída este año de entre el 9,5 y el 12%. El gobernador del organismo, Pablo Hernández de Cos, advierte de que la situación puede ser todavía peor y pide mantener las medidas de emergencia aprobadas por el Gobierno, aunque, al mismo tiempo, recuerda que van a tener un coste muy alto y que habrá que compensarlas en el futuro con ajustes y reformas que eviten una nueva crisis de deuda. Además, ha dicho que la respuesta europea a la crisis está siendo insuficiente. Informa Cristina Ganuza.

El Banco de España prevé para este año unacontracción económica "sin precedentes" como consecuencia de la epidemia de coronavirus y de las medidas adoptadas para frenarla, que podría alcanzar el 13,6 % si el confinamiento se prolonga durante doce semanas. Sobre estos datos la ministra Portavoz, María Jesús Montero ha asegurado que el Banco de España incorpora las previsiones de diferentes organismos internacionales y que el Gobierno esperará a la evolución de la pandemia para detallar el cuadro macroeconómico.