Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Mossos d'Esquadra dan por desarticulada la banda latina Black Panthers en Cataluña. La operación que ha terminado con 31 detenidos en Barcelona y Zaragoza, comenzó hace cinco meses con la denuncia de un joven al que agredieron porque quería abandonar el grupo.

La macrooperación de los Mossos de Esquadra contra la banda latina Black Panthers. De momento, en los más de 23 registros efectuados en cuatro municipios de la provincia de Barcelona, se han detenido a 24 personas, entre ellos a dos de sus líderes. Ya son más de veinte los arrestados, entre ellos dos de los líderes y no se descartan nuevas detenciones porque la investigación continúa abierta. El operativo policial para desarticular al grupo se inició de madrugada y participan más de 150 agentes. La policía catalana ha realizado 23 registros en Barcelona y en otras localidades cercanas, sobretodo en l'Hospitalet, donde, según fuentes de la investigación, esta pandilla latinoamericana es más activa. La unidad especial contra las bandas juveniles de los mossos investiga al grupo por asociación ilícita, tráfico de drogas, retención ilegal, extorsiones e intento de homicidio. Los Black Panthers son una banda organizada jerárquicamente, agresiva y violenta, según fuentes de la investigación. Está integrada principalmente por dominicanos y se habría especializado en el tráfico de drogas.

En Cataluña, las Fuerzas de Seguridad han detenido, al menos, a 25 jóvenes, la mayoría de origen caribeño, relacionados con los Black Panthers. También se han llevado a cabo varios registros en algunas localidades fuera de esa Comunidad. Los detenidos están acusados de presuntos delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas o extorsión.

David Madrid, de la Escuela de Formación del Sindicato Unificado de Policía y experto en Tribus Urbanas.

Estamos observando, dice, por el tipo de actividades que realizan que en todas las Autonomías están implantados estos grupos violentos.

Los Black Panthers, de origen dominicano, quieren implantarse en nuestro país como otras muchas bandas que quieren importar el modelo a España.

El principal objetivo de estas bandas es suplir la falta de arraigo aunque "no están compuestas solo por inmigrantes" sino que hay muchos españoles en ellas.

Son bandas organizadas jerárquicamente y la novedad es que ya no solo hacen actos con fuerza sino que "están intentando captar el negocio de la droga" que en sus países de origen sí han conseguido (19/02/13).

Esta semana la Policía Nacional ha detenido en Madrid a 7 miembros de las bandas latinas Ñetas y Forty Two por su presunta implicación en una reyerta en la que un joven resultó herido grave. Son pandillas violentas que importan rasgos de las maras centroamericanas de las que proceden. Este reportaje, grabado entre España y El Salvador, profundiza en el problema y sus causas. Intervienen, entre otros, el experto en este fenómeno Pedro Gallego Martínez, autor del libro La mara al desnudo; y el cabo de proximidad de la Policía Municipal de Pamplona, Joseja Huarte (28/03/13).

La Policía Nacional ha intensificado su presencia en algunos barrios de Madrid para evitar que se intensifique la presencia activa de bandas latinas en la capital. En colaboración con las comisarías de distrito, la policía ha puesto en marcha un plan de prevención para combatir la delincuencia y velar por la seguridad de los ciudadanos.

Detienen a una veintena de personas acusadas de tráfico de drogas y extorsión. La operación ha empezado de madrugada en diversas comunidades autónomas aunque el grueso de las detenciones se han practicado en Cataluña. La Guardia Civil ha realizado registros en diferentes domicilios de Lleida, Tàrrega y Tarragona.

Según los investigadores, la banda estaba especializada en el tráfico de drogas. Trasladaba cocaina desde la República Dominicana a través de correos por vía aerea. A diferencia de otras bandas latinas como los Lating King o los Ñetas, los investigadores aseguran que los Trinitarios tienen una estructura mafiosa y es extremadamente peligrosa. La mayoría recibe formación en sus paises de origen y están sometidos a una dura disciplina.

Castigan brutalmente a los integrantes que decidan abandonar la banda. Hace unos meses 8 integrantes de los Trinitarios hirieron gravemente a un joven que se quiso desvincular de la formación. El caso está pendiente de ser juzgado. Se calcula que en Cataluña hay unos 250 miembros de la banda.

En Honduras los pandilleros que forman parte de las maras encuentran problemas para reinsertarse en la sociedad por los tatuajes que les identifican. Ahora miles de ellos han podido borrarse esos tatuajes gracias a un programa llamado 'Borrón y cuenta nueva'.

En El Salvador la tregua acordada por las 2 principales Maras o pandillas callejeras ha generado esperanzas en la sociedad. Se han reducido los asesinatos diarios y el gobierno ha lanzado una oferta de diálogo general con distintos sectores sociales. Aún así, no baja la guardia y lucha contra las Maras con nuevos cuerpos policiales.

Han sido detenidos en Madrid once jóvenes acusados de asaltar y robar en prostíbulos. Actuaban de forma violenta contra las mujeres y los clientes. Se hacen llamar los "Hermanos Latinos". Dos de los detenidos son menores y otros cinco tienen antecedentes por robos violentos.

En Barcelona, los Mossos investigan la muerte de un joven de 17 años durante una reyerta entre dos bandas latinas. El fallecido, miembro de los Latin King, recibió una puñalada mortal. De momento, hay un detenido de 14 años que pertenece a la Mara Salvatrucha 13.

Nuevo juicio contra diez miembros de los Latin Kings, entre ellos su fundador en España. La Audiencia de Madrid ya les condenó por integrar una banda violenta, pero el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio porque se había vulnerado el derecho de defensa. Cinco de los acusados están en prisión por otros delitos de asesinato y agresiones sexuales.

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará de nuevo a partir de este martes a catorce cabecillas de los 'Latin Kings' después de que el Tribunal Supremo ordenara repetir el juicio en cuya sentencia se condenó a once a penas de entre uno y tres años de prisión por asociación ilícita. La repetición se produce a instancias de una sentencia del Tribunal Supremo que anuló la vista oral tras considerar nulas las declaraciones de los testigos protegidos que declararon durante el juicio y a los que se les distorsionó la voz.

Un informe policial alerta del aumento de las bandas latinas en España. Asegura que estan asentadas en 11 provincias y que cada vez hay más nacionalidades diferentes entre sus integrantes. Sólo en Cataluña, calculan que unos 3.000 jóvenes están relacionados con estas pandillas. Las que más preocupan son las maras, con raíces en El Salvador y Honduras.