La Audiencia Nacional ha absuelto a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente, Rodrigo Rato, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable. La sentencia destaca que la salida a Bolsa de Bankia contó con la aprobación de todos los órganos supervisores como el Banco de España o la Comisión Nacional de Mercado de Valores.
La fusión de CaixaBank y Bankia, que dará lugar al mayor banco de España, ha sido aplaudida por la Unión Europea que cree que animará a otras entidades a seguir su ejemplo. En este sentido, Bruselas aboga por crear gigantes bancarios transfronterizos que puedan competir a nivel mundial.
La fusión de CaixaBank y Bankia ha cambiado el panorama financiero en España, pero también podría alentar a transformaciones en Europa. Desde el Banco Central, ya se está animando a las entidades seguir el ejemplo español y crear gigantes bancarios que puedan ser más competitivos a nivel mundial.
Los máximos responsables de la nueva CaixaBank han presentado este viernes su proyecto de fusión en Valencia, donde estará su sede. José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar han anunciado que esperan ahorrar más de 700 millones de euros. Esto repercutirá en el cierre de oficinas y, por consiguiente, en despidos, aunque desde el grupo han insistido en que no se llevarán a cabo ajustes de plantilla hasta que concluya oficialmente la operación.
La fórmula de la fusión, el canje de 0,68 acciones nuevas de Caixabank por cada una de Bankia, eleva el valor de la entidad nacionalizada hasta los 4.300 millones de euros, la cual se completará a finales del primer trimestre de 2021. El Estado tendrá una participación del 16 %.
Los consejos de administración de Caixabank y Bankia, reunidos por separado, han dado luz verde a la fusión de la que saldrá el mayor banco de España. El Estado pasará a controlar el 15 por ciento de la nueva entidad, CaixaBank conservará el nombre y el 75 por ciento de las acciones y la sede social se establecerá en Valencia, donde se encuentra ahora la del banco catalán. La fusión implicará un recorte de plantilla y sucursales. Informa Yolanda Rodríguez.
La nueva entidad mantendrá el nombre de CaixaBank y cuenta con el visto bueno de sus principales accionistas, entre los que se encuentra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras el rescate de Bankia.
El acuerdo ha dado el pistoletazo de salida a una operación que creará un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia).
Este miércoles es el día clave para la fusión de CaixaBank y Bankia. La fusión entre estas dos entidades añade otra etapa más al proceso de concentración bancaria, iniciado en España tras la crisis económica. Tanto CaixaBank como Bankia han aglutinado a lo largo de la última década casi una veintena de cajas de ahorros y dos bancos y ahora, tras su fusión, el nuevo banco se convertirá en el mayor por volumen de activos en España, con más de 600.000 millones de euros solo en nuestro país.
En el día en que está previsto que los consejos de administración de Caixabank y Bankia aprueben su proyecto de fusión, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsohabla con Manuel García, secretario general de Comisiones Obreras en la entidad madrileña, que ha asegurado que, aunque todavía se desconoce el impacto que va a tener esta fusión en la plantilla, podría afectar "desde 5.000 a 12.000 o 15.000" puestos de trabajo.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, al ser preguntada por la posible fusión entre CaixaBank y Bankia ha cedido la respuesta a su vicepresidente, el español Luis de Guindos. Ha explicado que el BCE no comenta "respuestas concretas", pero, a continuación, ha dado la bendición: "la fusión es uno de los instrumentos para mejorar la rentabilidad de los bancos europeos", ha asegurado. Sin embargo, ha insistido en que no valora "esta operación concreta". Informa Gabriel Herrero.
Las autoridades bancarias nacionales e internacionales llevan tiempo allanando el camino para lo que va a suceder en el panorama financiero español. La posible fusión entre Caix Bank y Bankia sirve de argumento a nuestros corresponsales para explicarnos cómo se ve el panorama, sobre este tipo de movimientos, a los dos lados del Atlántico. María Carou, corresponsal en Bruselas, explica que en Europa "los procesos de fusión se miran con lupa pero en este casos se mira con buenos ojos, en parte por la crisis del coronavirus y como puede afectar a la rentabilidad del sector".
El panorama alemán, contado por Gabriel Herrero, desliza la idea de un deseo, "el de la fusiones transfronterizas", ha explicado a Marc Sala en 24 horas de Radio Nacional. En Italia, Sagrario Ruiz de Apodaca muestra cómo el ejemplo español de la posible fusión da alas a otras que se puedan producir en el país transalpino: "Sería el caso del Monte dei Paschi di Siena", el banco más antiguo del mundo "rescatado en 2017", ha recordado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que solo los responsables de Economía del Ejecutivo conocieran por anticipado la posible fusión de Bankia y CaixaBank, anunciada el pasado viernes, porque se trataba de una "información muy sensible". "En aras de garantizar la confidencialidad que precisa, no lo sabía ningún miembro del Gobierno", ha explicado en una entrevista en La hora de la 1 de TVE.
Si la fusión entre CaixaBank y Bankia llega a buen puerto será uno de los episodios más importantes de la historia bancaria de España. Ambos bancos son fruto de otras fusiones. Bankia es la suma de siete entidades como Caja Madrid o Bancaja. También Caixabank, que adquirió el Banco de Valencia. Según los expertos, la concentración bancaria acabará por dejar entre tres y cuatro entidades en España.