Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El restaurante Disfrutar, de Barcelona, se ha convertido en el mejor restaurante del mundo al conseguir el número 1 de la lista de The World's 50 Best Restaurants, que ha celebrado la edición número 22 de sus premios este miércoles en Las Vegas (Nevada, EE.UU) y en la que el también español Asador Etxebarri ha logrado el puesto número 2. El listado es el resultado de los votos de 1.080 expertos congregados por la revista británica Restaurant. En la cuarta posición queda Diverso del cocinero David Muñoz, que baja este año una posición.

Mañana de limpieza en Arenys de Mar, en Barcelona. Es la zona más perjudicada después de las fuertes tormentas que cayeron anoche en Cataluña. La zona del Maresme sufrió inundaciones en locales y viviendas a pie de calle. El agua llegó a arrastrar coches y mobiliario urbano. 

FOTO: Lorena Sopêna / Europa Press

Las protestas estudiantiles a favor de Palestina llegan a varias universidades españolas. Estos días los estudiantes de universidades como la Complutense de Madrid o la Universidad de Barcelona han acampado pidiendo que sus instituciones corten lazos con Israel. En esta última universidad, su claustro ha aprobado  una moción para romper todas las relaciones institucionales a la espera de ser ratificadas por el Consejo de Gobierno. En el 24 horas de RNE con Josep Cuní, hablamos con el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia: "El claustro no tiene las competencias de hacer este tipo de aprobaciones, por eso trasladaremos al Consejo de Dirección y al Consejo de Gobierno estas propuestas".

El rector nos explica que actualmente la Universidad e Barcelona no tiene ninguna vinculación con el Estado de Israel, por eso explica que “ lo que hemos hecho es no iniciar relaciones, y hemos atendido a la comunidad académica que se ha mostrado crítica con Israel e incluso ha huido del territorio” y añade que “hemos dado apoyo a las universidades Palestinas que están muy dañadas”.

Sobre las críticas políticas que ha recibido esta decisión de romper lazos con Israel, Joan Guárdia, señala que "Las universidades no hacemos política de partido” ya que considera que “nuestra manera de entender la política es convertimos en instituciones no indiferentes y comprometidas con los valores de las aulas".

Barcelona ya tiene presupuesto para el 2024. Jaume Collboni, alcalde de la ciudad, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que seguirá dialogando para tejer alianzas en el Ayuntamiento tras aprobar en minoría estos presupuestos.

Se ha mostrado satisfecho tras superar una cuestión de confianza y ha recalcado que “yo soy alcalde porque democráticamente me eligieron primero los ciudadanos y después, el Pleno del Ayuntamiento” y añade que “al igual que Aragonès y nadie dice que 'hizo un Aragonès’.” Collboni ha cargado contra ‘los comunes’ a quien de preocuparse más de los sillones que de las políticas y ha asegurado que los presupuestos son progresistas.

Ha anunciado que restringirán “significativamente el número de apartamentos turísticos en Barcelona” e incluso que su propósito es “en Ciutat Vella dejarlos a cero." También ha hablado de medidas para acabar con la sensación de inseguridad en Barcelona. Por otro lado, el alcalde de Barcelona respeta la decisión que ha tomado el ministro de cultura de retirar el Premio Nacional de Tauromaquia.

En cuanto la temporada prebodas asoma por la esquina, ciudades como Málaga, Granada, Barcelona, Valencia o Sevilla, experimentan una especie de déjà vu colectivo que se alarga hasta el final del verano. Las despedidas de soltero suponen una fuente de ingresos para los locales, pero también una fuente de molestias para los vecinos en muchas ocasiones. Lo habitual es viajar a otra ciudad para celebrarlas y eso hace que, especialmente los fines de semana, esos destinos se saturen. Encontrar el equilibrio entre el negocio y el bienestar de los vecinos es difícil.

El paso del tiempo, los temporales y las reformas anteriores han pasado factura a uno de los símbolos de la ciudad de Barcelona: la Casa Batlló. Por primera vez desde su inauguración, en 1906, están restaurando toda la fachada interior y están saliendo a la luz unos hallazgos impresionantes. 

Los balcones ahora son blancos y las ventanas verdes, como los de la fachada principal de la casa. Y la pared del edificio, antes amarilla, ha pasado a ser gris. La restauración también ha revelado el orden original de los más de 10.000 cristales que decoran el edificio. Foto: Getty Images