Carlos Duarte, oceanólogo y Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, lamenta que los jóvenes no tengan una participación mayor en las discusiones y toma de decisiones de las cumbre del clima, como la que se está celebrando el Glasglow: “Hay que tener caras de personas jóvenes sentadas en la mesa de negociación. Solo veo personas de mi idead. La juventud debe estar, no en la calle, sino en las mesas de negociación. Es una voz que puede contar para resolver los problemas del mundo en el que ellos van a vivir, no en los que nosotros hemos provocado”. Duarte reconoce no esperar grandes cosas de la COP pero si confía en que se acorte un poco la brecha entre la reducción de emisiones necesarias y los compromisos de los países. Le parece positivo que se esté contando con el sector privado y reconoce las dificultades: “No es fácil. Hablamos de cambiar modelos económicos y cuestiones de justicia social”. Destaca avances como los hechos por regiones como la de Arabia Saudí con el hidrógeno verde y lamenta el retraso de España en energías renovables. Dice que hemos pasado de ser un país líder a uno importador y advierte de los problemas que sufrirá nuestra economía por el previsible empeoramiento de la salud del mar Mediterráneo: “Esta sufriendo un calentamiento superior al resto de océanos (…) Eso afectará a uno de los recursos de nuestra economía, que son nuestras playas”.
La reactivación de la actividad de económica y las fuertes provisiones que la banca hizo para hacer frente a la crisis del coronavirus han permitido a los cinco grandes bancos dejar atrás lo peor de la pandemia e, incluso, mejorar ya los resultados obtenidos en 2019.Entre enero y septiembre ganaron 12.000 millones de euros, lejos de los siete mil setecientos millones de euros que perdieron un año atrás.
Hoy nos acompaña la experta en inteligencia artificial Isabelle Guyon. Guyon ha sido galardonada con elPremioFundación BBVAFronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación junto a Bernhard Schölkopf y Vladimir Vapnik por sus contribuciones fundamentales al aprendizaje automático, gracias a los métodos que han desarrollado eninteligencia artificial. "Tenemos muy poderosas herramientas, es cuestión de ponerlas a disposición de los expertos en distintos campos", explica Guyon. "Estamos trabajando sobre el aprendizaje a aprender, las máquinas son buenas para hacer tareas muy especializadas, como reconocer rostros, lenguajes, clasificar objetos). Pero una máquina que puede hacer rostros no puede reconocer el lenguaje. Se trabaja en crear una máquina que pueda hacer varias tareas", afirma. Guyon cree que lainteligencia artificial aplicada al análisis de grandes conjuntos de datos es prometedor para proponer soluciones a ciertos problemas que se presenten como epidemias o cambio climático u otros que afronten los gobiernos. ¿Cuáles son las próximas aplicaciones del aprendizaje automático? "Es difícil de anticipar qué frontera va a ser traspasada [...] Las máquinas no están en directa competición con los humanos, sino que pueden ayudarnos", expone.
La semana que viene avanzará la vacunación hasta los nacidos en 1980 en los puntos satélite de la provincia.
El Ayuntamiento de Ávila muestra su preocupación ante los EREs de Caixabank y BBVA y pide la intervención del Gobierno.
La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública de El Barco de Ávila y Piedrahíta ha recurrido al Defensor del Pueblo y al Procurador del Común para solicitar que sus ciudadanos puedan ser atendidos en el Hospital de Béjar.
Continúan en Ávila las actividades del Festival Internacional de Literatura de Castilla y León, con una charla con el escritor Mikel Santiago.
Se sienten indignados y muy enfadados. Los trabajadores de BBVA están de huelga. No entienden cómo una empresa que ha logrado unos beneficios de 1.210 millones de euros en el primer trimestre de 2021 pretende despedir a 3 798 personas y cerrar 530 oficinas. “Me siento responsable por todo este tiempo que hemos estado callados”, admite una de las trabajadoras en la manifestación contra los despidos que se ha celebrado este miércoles en Madrid.
"Se han aprobado bonus para directivos de 150 millones de euros que es justamente lo que ganan las 3800 personas que quieren despedir. Es indignante", defiende otro de los trabajadores en Radio 5.
“Empresa socialmente irresponsable” o “para bonus directivos sí hay” son algunas de las consignas que se han escuchado en las protestas, que se han extendido por 28 ciudades pese al miedo, argumentan algunos trabajadores, que tienen sus compañeros a ser despedidos en peores condiciones. “Tenemos una plantilla tremendamente asustada. Nos meten muchísimo miedo. Habrá compañeros que no vengan porque tienen miedo a ser despedidos a 20 días por año trabajado, con un máximo de una anualidad, con independencia que lleves trabajando 20, 30 ó 40 años”.
Empresa y sindicatos tienen de plazo hasta el viernes para llegar a un acuerdo y el principal problema, según Isabel Gil Delgado, secretaria general de CCOO de BBVA, está en el número despidos que la empresa propone en algunas provincias. Gil Delgado sostiene que hay muchas provincias afectadas “de forma desproporcionada” y eso conllevará “un montón” de despidos forzosos. La responsable sindical defiende que hay que reducir la cantidad despidos en esa provincias e insiste en que seguirán negociando “hasta el final”.
Protestan contra el ERE del BBVA, que, además de cerrar oficinas, dejaría a 57 trabajadores extremeños en la calle. Aunque sigue la negociación, los sindicatos ya han convocado huelga para el 2 de junio.
Los anuncios de grandes procesos de ajustes de plantilla en el sector bancario han abierto el debate sobre los sueldos de los directivos de la banca. El Gobierno ha endurecido su discurso y pide al Banco de España (BdE) que limite los ERE y honorarios que considera "inaceptables". Un proceso que no es fácil, ya que los grandes bancos españoles dependen directamente del Banco Central Europeo (BCE) que tan solo puede limitar la parte variable de estos salarios en caso de riesgo de quiebra de la entidad examinada.
El mapa bancario español sigue acumulando procesos de reestructuración de plantilla. El BBVA ha planteado este jueves a los sindicatos un recorte que afectaría a 3800 trabajadores y supondría el cierre de 530 oficinas. Las cifras, aún pendientes de negociación, convertirían la propuesta en el segundo gran ERE del sector en lo que va de año tras el ajuste previsto por CaixaBank anunciado esta misma semana.