Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras las declaraciones de las últimas semanas de los investigados del caso Koldo, el Tribunal Supremo ha decidido dar un paso más en la investigación contra el exministro y diputado José Luis Ábalos al apreciar "indicios" de que podría haber cometido hasta cuatro posibles delitos. Para ello, ha acordado elevar un suplicatorio al Congreso de los Diputados que permita suspender su inmunidad y ser juzgado.

Por otro lado, la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha negado ante el juez cualquier irregularidad en la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense, en la que no se apropió de ninguna marca, y ha asegurado que no intermedió en favor del empresario Juan Carlos Barrabés, porque no participó en ningún proceso de licitación pública.

FOTO: EFE/ Fernando Villar

Pedro Sánchez ha sido reelegido como secretario general en el Congreso Federal del PSOE de este fin de semana. En su discurso de clausura, ha insistido en que gobernar es "la mejor forma de ganar a la derecha" y ha anunciado que crearán una empresa pública de vivienda "capaz de construir y de gestionar viviendas desde la Administración General del Estado". Su nueva Ejecutiva ha sido avalada con el 90% de los votos: la forman 16 caras nuevas, pero se sigue apoyando en su núcleo duro. María Jesús Montero y Santos Cerdán seguirán como números dos y tres del partido, mientras premia a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, por su papel en la gestión de la DANA, que será la nueva secretaria de Igualdad. Informan Leticia Arenas y Rosa Carreño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado tranquilo este martes ante las nuevas peticiones del juez Peinado sobre su esposa: "Es una mujer honesta".

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa durante su viaje a Brasil con motivo del G20.

El juez Juan Carlos Peinado ha pedido a la Policía Judicial que proceda a "consultar la numeración" de las cuentas corrientes de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha solicitado además al registro civil un certificado literal de matrimonio con sus "anotaciones marginales".

Begoña Gómez se ha acogido a su derecho a no declarar en la comisión de investigación impulsada por el PP en la Asamblea de Madrid. La esposa del presidente del Gobierno sí ha defendido su carrera profesional y ha denunciado el "objetivo político evidente" detrás de esta citación.

Sí ha tenido que escuchar los reproches de PP y Vox, que le han acusado de "disfrazarse de directora de cátedra" y de "aprovecharse de las instituciones del Estado". El PSOE no ha parado de reclamar que se suspendiera la comparecencia y ha criticado a los 'populares' por "acusar sin pruebas y con bulos".

La diputada de Vox de la Asamblea de Madrid, Ana Cuartero, ha preguntado a Begoña Gómez en la comisión de investigación sobre su cátedra en la Complutense, "si además de su marido -el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-, había algún otro cómplice". Gómez no le ha respondido.