El muro, de muy distintas formas, sigue muy presente en muchos rincones de Berlín. Alemania es un país que se esfuerza profundamente en no olvidar su historia. Por donde estuvo en pie casi 30 años, hoy vemos todos estos carteles que responden a la pregunta ¿qué es para ti la libertad?. Han querido construir otro muro muy distinto, los dibujos hablan de diversidad, de solidaridad y de la unión de los pueblos.
En este momento que tanta incertidumbre generan las guerras y el auge de los populismos, este ha sido el mensaje del canciller Olaf Scholz: "Los europeos somos afortunados por vivir juntos con nuestros valores. Una mirada a la historia demuestra que esto no puede darse por sentado".
Son días difíciles para Alemania, inmersa en una crisis económica que la llegada de Donald Trump podría empeorar. Y lo van a encarar sin un gobierno fuerte. La coalición ha caído, habrá elecciones y les esperan meses hasta que uno nuevo tenga mayoría para afrontar los retos. Hoy hacen camino mirando al pasado. Así resume un hombre la lección: "Si el mundo sigue construyendo muros, no vamos en la dirección correcta".
Foto: RALF HIRSCHBERGER / AFP