Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El muro, de muy distintas formas, sigue muy presente en muchos rincones de Berlín. Alemania es un país que se esfuerza profundamente en no olvidar su historia. Por donde estuvo en pie casi 30 años, hoy vemos todos estos carteles que responden a la pregunta ¿qué es para ti la libertad?. Han querido construir otro muro muy distinto, los dibujos hablan de diversidad, de solidaridad y de la unión de los pueblos.

En este momento que tanta incertidumbre generan las guerras y el auge de los populismos, este ha sido el mensaje del canciller Olaf Scholz: "Los europeos somos afortunados por vivir juntos con nuestros valores. Una mirada a la historia demuestra que esto no puede darse por sentado".

Son días difíciles para Alemania, inmersa en una crisis económica que la llegada de Donald Trump podría empeorar. Y lo van a encarar sin un gobierno fuerte. La coalición ha caído, habrá elecciones y les esperan meses hasta que uno nuevo tenga mayoría para afrontar los retos. Hoy hacen camino mirando al pasado. Así resume un hombre la lección: "Si el mundo sigue construyendo muros, no vamos en la dirección correcta".

Foto: RALF HIRSCHBERGER / AFP

Este sábado se cumplen 35 años de la caída del muro de Berlín. Miles de personas, alentadas por el declive político de la Unión Soviética y sus aliados, burlaron la seguridad fronteriza y cruzaron a la parte oeste de la ciudad casi 30 años después. La reunificación de Alemania, después de aquella noche, iba a ser solo cuestión de meses

Muchos ansiaban esa noche reencontrarse con familias o amigos de los que no se despidieron 28 años atrás. Otros, adolescentes o adultos ya, soñaban con conocer por fin esas calles y esos barrios que les habían contado que había detrás del muro. Los guardias, desbordados y sin instrucciones claras, no fueron oposición para los miles de berlineses agolpados en los puestos fronterizos. Cruzar estas paredes, algo impensable hasta entonces, fue sencillo y sin recurrir a la violencia.

Foto: AFP / TOBIAS SCHWARZ

Berlín ha inaugurado este domingo la Eurocopa 2024 desde la Puerta de Brandeburgo. La capital alemana será el centro futbolístico y cultural durante los próximos 30 días.

El próximo lunes, en 24 horas, se celebrará el primer partido de la competición en Munich, que enfrentará a la selección anfitriona contra Escocia.

El hogar del Berliner Athletik Klub 07 acoge durante la Eurocopa 2024 el proyecto 'Berlín Pride House'. Una idea que surge de la mente de Alice Drouin para crear un espacio "seguro" en el Poststadion de Berlín para que personas del colectivo LGTBIQ+ pueda formar parte del torneo de una manera tranquila y sin el estrés que puede causarles los estadios o las 'fan zones'. Todo ello en un mes compartido por el Orgullo y la Eurocopa.

Eurocopa. Eurocopa. Eurocopa. Mires donde mires, Alemania presume de un torneo con el que quiere volver a vivir un "verano de cuento de hadas" como ocurrió en 2006 cuando organizaron el Mundial. El evento al que así se refieren los medios alemanes y que tiene su propio documental "Deutschland. Ein Sommermärchen" unió a todo un país entorno a una selección en la que muchos no confiaban y que les hizo vibrar hasta alcanzar el tercer puesto.

La policía alemana, que ha estado buscado durante dos días a un gran felino al sur de Berlín, ha concluido la búsqueda. La idea de que una leona anduviese suelta ha caído por su propio peso. Según la policía, las imágenes grabadas por los vecinos no corresponden ni con un león ni con un depredador. Todo indica que la fiera se trataría de un jabalí. Un animal muy frecuente en esta zona boscosa cercana a la capital alemana. Aunque parece que el misterio está resuelto, las autoridades seguirán vigilando.

Foto: REUTERS/Annegret Hilse

Honores militares para el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Alemania, en su primera visita desde el inicio de la invasión rusa. Zelenski se ha reunido con el canciller Olaf Scholz y con el presidente Frank-Walter Steinmeier. "Cuanto más lidera Alemania, mejor para la paz mundial". Es lo que cree el presidente Zelenski, que este domingo ha derrochado agradecimiento en un Berlín completamente blindado. El primer mensaje lo dejaba por escrito: "Alemania es un verdadero amigo. Juntos devolveremos la paz a Europa". Le han recibido en la cancillería, justo un día después de que Alemania anunciara su mayor paquete de ayuda militar para Ucrania. Pero todavía hay líneas rojas, siguen sin querer hablar de aviones de combate. Zelenski asegura que trabaja en una alianza para conseguir esos aviones y que confía en que la anunciadísima contraofensiva tendrá éxito.

Foto: TOBIAS SCHWARZ / AFP

Jens Stoltenberg habla de la reunión de la OTAN de mañana, en la que los aliados definirán los próximos pasos a seguir para prestar apoyo suficiente a Ucrania de cara a la previsible ofensiva a gran escala que prepara Rusia. En Turquía aún sacan con vida a supervivientes de los terremotos de hace una semana, mientras en Siria la ayuda tarda mucho en llegar a los que la necesitan. Entrevistamos a Mehmet Siginir, fundador de la Plataforma Pro Derechos y Libertades, cuya labor es denunciar las violaciones de derechos humanos en Turquía. Su familia se encuentra en la provincia de Kahramanmaras, epicentro del terremoto. Analizamos con la politóloga alemana María Befeldt la victoria de la CDU en las elecciones de Berlín.Y muchas cosas más.

Nueva oleada de misiles contra objetivos críticos en Ucrania, con ciudades que han perdido su suministro de luz, agua y calefacción. Se viene abajo un acuario en un hotel de Berlín. Entrevista a Bosco Govantes acerca de las elecciones de Túnez de este sábado 17 de diciembre. Pendientes de la situación y la violencia en Perú tras la destitución de Pedro Castillo. Hablamos con UNICEF de las consecuencias de la guerra en la población de Irak.

El AquaDom, el acuario cilíndrico más grande del mundo, ha reventado en el interior del hotel en el que se encontraba situado en Berlín, Alemania. Contenía un millón de litros de agua de capacidad y más de 1.500 peces de 90 especies diferentes que han sido vertidos a la calle tras una gran tromba que ha dejado al menos dos heridos. Foto: El acuario AquaDom de Berlín, antes de que reventara JOERG CARSTENSEN VIA DPA. 

Conferencia en Berlín para la reconstrucción de Ucrania. Nuestros enviados especiales a Ucrania, María Eulate y Luis Montero, hablan con ciudadanos sobre las consecuencias económicas del conflicto. Rishi Sunak ya es primer ministro del Reino Unido y empieza a conformar su gabinete. Primer discurso en el Parlamento de la nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Varios palestinos muertos en Nablus en una operación militar israelí. Arrancan negociaciones en Sudáfrica para un alto el fuego en Tigray. Entrevista sobre la salud mental de los yemeníes con Médicos Sin Fronteras.

El sur de Alemania se encuentra en sequía extrema, el segundo nivel de alerta más importante. A pesar de que el sur del país se lleva la peor parte, también en zonas del norte del país como Berlín, los parques y jardines se han teñido de amarillo.

Algunos ríos del país como el Elba o el Rin han visto como sus caudales descendían notablemente. En el caso del Rin, el caudal ha llegado a descender 36 centímetros de profundidad en una sola jornada.

La vida en la ciudad en ocasiones es difícil, para los peatones y ciclistas, en especial en las grandes ciudades. La contaminación ambiental mata a 800.000 personas al año en Europa y reduce en dos años la esperanza de vida. Las grandes urbes tienen una gran intensidad de tráfico y algunas ya cuentan con planes para reducir la contaminación generada y el tráfico rodado.

En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE,  hoy abrimos líneas con el mundo para mirar a las grandes urbes y hablar de su evolución, o no, hacia modelos más verdes, más atractivos y amables para el peatón. En Francia, el Ayuntamiento de París ha intentado convertir la capital francesa en una ciudad más amable para los peatones, pero a la hora de la verdad, no ha terminado de dar el paso por la oposición de los comerciantes y hosteleros de la zona. En Alemania, en cuanto a la adaptación para los peatones, habría que destacar la conversión de un tramo de unas cinco manzanas de una de las grandes calles del barrio de Mitte, del centro de la ciudad. En Italia, Roma es una ciudad hostil al peatón. Al caminar por la capital italiana, hay que mirar constantemente para no tropezar o para evitar el atropello de algún coche. En Reino Unido, Londres aparece siempre como una de las ciudadades más verdes del mundo en los ránkings. Hay un parque prácticamente en cada barrio.

Con Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz domínguez, corresponsal en Berlín; Jordi Barcia, corresponsal en Roma y Sara Alonso, corresponsal en Londres.