Rusia controla ya la totalidad de la ciudad de Severodonetsk, en la provincia ucraniana de Lugansk, por lo que los combates se han trasladado a Lysychansk, convertida en último enclave bajo control de Kiev. Las tropas rusas están combatiendo ya dentro de la ciudad y ha sido atacada con decenas de misiles contra instalaciones militares y civiles. Según la inteligencia ucraniana, al menos 12 cohetes que impactaron en el norte fueron lanzados desde territorio bielorruso. Las personas evacuadas del Donbás llegan hasta Odesa, como una mujer octogenaria que huye de Lysychansk: "Había bombardeos constantes, no quedaba ningún edifico intacto, no se puede estar allí". Se calcula que hay 30.000 refugiados allí.
Informan los enviados especiales María Eulate y David Velasco
Chernígov se encuentra a 70 kilómetros de la frontera con Bielorrusia. Estuvo sitiada en el mes de marzo por las tropas rusas. En la ciudad, siguen viviendo vecinos con los edificios destrozados por los bombardeos que denuncian la falta de ayuda por parte de las autoridades ucranianas.
Svetlana Tijanóvskaya dio el paso para enfrentarse en las urnas contra el líder del régimen bielorruso, Aleksandr Lukashenko, en 2020. Se considera la presidenta legítima de su país. Para preservar su integridad física Tijanóvskaya tuvo que exiliarse en Lituania ese mismo año.
Sviatlana Tsikhanouskaya es la cara de la oposición en Bielorrusia. Recorre el mundo para denunciar el totalitarismo del presidente Lukashenko y ahora está en Madrid.
¿Por qué es Bielorrusia tan importante para Putin? ¿Qué poder tiene Putin sobre Bielorrusia y su presidente Lukashenko? Nos lo cuenta Pavel Slunkin, analista político del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
Alisa estaba embarazada cuando estalló la guerra. Su bebé nació justo una semana después. Un bebé que todavía no conoce la paz.
Nuestra enviada especial Ebabba Hameida nos cuenta la historia de Vitali, y cómo sobrevive a 15 kilómetros del frente.
Fran Sevilla entrevista al vicecomandante del Batallón Azov, Sviatoslav Palamar, uno de los combatientes dentro de la planta de Azovstal. Indagamos la decisión de Finlandia de solicitar la adhesión a la OTAN con el analista Joel Díaz. Hablamos de las sanciones de Moscú a empresas gasísticas de países europeos, de los miles de refugiados de otros países retenidos en otras fronteras como la bielorrusa o la lituana y terminamos hablando con la historiadora del Holocausto Kierra Crago, del Museo del Holocausto de Washington.
El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se ha desplazado al norte de Ucrania, donde ya no quedan fuerzas rusas, pero donde todavía pueden verse los restos de los durísimos enfrentamientos y temen que las tropas enemigas puedan volver a atacar.
La ofensiva se está extendiendohacia el oeste en la guerra en Ucrania, donde Rusia ha bombardeado las bases de Ivano-Frankivsk y Lutsk. En Zithomir, la enviada especial de TVE, Almudena Ariza, y su equipo se han tenido que refugiar en los sótanos del ayuntamiento de la ciudad. Mientras tanto, en el este del país, un bombardeo ruso ha caído por primera vez sobre Dnipro.
Nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, charla con Marie-Pierre Rey, profesora de Historia Rusa y Soviética en la Universidad de La Sorbona de París, acerca de las relaciones históricas entre Rusia y Ucrania y nos trata de ayudar a entender las motivaciones de Vladimir Putin para invadir al país vecino.
Nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea, el cuarto en dos semanas. Los 27 han acordado ampliar la exclusión del sistema SWIFT -que permite realizar pagos internacionales de forma rápida y segura- a tres bancos de Bielorrusia. Hasta ahora estaban excluido de ese sistema 7 bancos rusos. También se añaden más nombres propios a la lista de personas sancionadas que no podrán entrar a la UE ni tocar sus activos y bienes aquí. Se trata de un total de 160 oligarcas rusos, sus familiares y altos cargos rusos implicados en la guerra, y se incluyen también a nuevos miembros de la Duma rusa. Además, amplía la lista de productos y tecnologías que no podrán ser exportados a Rusia, adopta medidas que afectan al sector marítimo y clarifica cómo evitar que las criptomonedas se conviertan en refugio, en camino para burlar las sanciones. Las medidas están acordadas, según confirma la presidencia del Consejo, ahora solo falta que se publiquen en el diario de la Unión para que entren en vigor. El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha pedido un esfuerzo a los ciudadanos que bajen la calefacción para ayudar a reducir la dependencia del gas ruso.
La ciudad ucraniana de Leópolis también trata de asumir la llegada continuada de refugiados de otras partes del país. Las autoridades allí aseguran que ya hay unos 200.000 desplazados y alertan que están prácticamente al límite. Mientras, los ciudadanos siguen organizándose para resistir la llegada de las tropas rusas si esta se produce. Nuestros enviados especiales, Mónica Cartes y David Velasco, han visitado una fábrica de cerveza que se ha reconvertido en algo bien diferente: una fábrica de cócteles molotov.
Los bombardeos rusos continúan en diversas ciudades del país mientras se reunen nuevamente las delegaciones de Rusia y Ucrania para intentar desbloquear la situación. Hablamos con nuestra enviada especial a Leópolis, Mónica Cartes. También contamos con José Manuel Moreno Rodríguez, catedrático de Ecología de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que, una vez más, dibuja un panorama muy sombrío para el futuro del planeta si los gobiernos mundiales no actúan de forma contundente.
Nostálgico de la Unión Soviética, en 1994 Lukashenko juró como presidente de Bielorrusia por cinco años. Lleva ya 28 y podría estar hasta 2035. Ha gobernado con puño de hierro, encarcelando a opositores y silenciando a los medios independientes y en agosto de 2020 reelegido bajo sospechas de fraude. Se produjeron las protestas antigubernamentales más multitudinarias contra su política. Bruselas impuso sanciones económicas y Lukashenko respondió trasladando a miles de refugiados sirios, iraquíes y afganos a las fronteras de ambos países. Los especialistas creen que Moscú dio el visto bueno con el objetivo de "poner en evidencia a la Unión Europea"