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El 29 de diciembre de 2024 se cumplen 150 años del pronunciamiento del general Martínez Campos que puso fin a la I República Española y abrió el tiempo de la Restauración. Un régimen político que tuvo en Antonio Cánovas del Castillo su principal ideólogo.

Liberal conservador y monárquico pro borbón, algunos autores consideran a Cánovas el político más importante e influyente y, a la vez, el más polémico del siglo XIX español. Presidió trece años el Gobierno y de su apellido surgió el término canovista, para referirse al sistema político que rigió España entre 1875 y 1923.

Al igual que su obra política, la Restauración, Cánovas suscita opiniones encontradas. Todos se referían a él como el monstruo, pero unos por su erudición y autoridad, y otros por su carácter autoritario y soberbio.

Mientras unos defienden su sistema político porque logró reunir a las familias liberales, alternándose en el poder de forma pacífica en el llamado turnismo, y ofrecer un horizonte de estabilidad, orden y desarrollo económico.

Para otros, su sistema descansa sobre el falseamiento electoral, apoyado en redes clientelares, que pervertía los usos liberales y excluía a sectores políticos y clases sociales, alejando el poder de la realidad del país.

Más admirado que querido, tras su muerte, en agosto de 1897, a manos del anarquista italiano Michele Angiolillo, su figura cayó en el olvido hasta que décadas después se le empezó a estudiar.

Con guion de Luis Zaragoza, el programa cuenta con la participación de los historiadores Carlos Dardé, autor del libro Cánovas y el liberalismo conservador; José Antonio Piqueras, autor de Cánovas y la derecha española; del magnicidio a los neocon; Carlos Gregorio Hernández, uno de los coordinadores de la obra Cánovas del Castillo: monarquía y liberalismo; Jorge Vilches, especialista en la segunda mitad del siglo XIX; y José Ramón Milán, autor de Sagasta o el arte de hacer política.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Fede Cardelús y el actor Juan José Ballesta presentan ‘Una vida mejor’, un libro que habla de su experiencia en los rodajes, de los excesos de la fama y del valor del sentido común, con un mensaje inspirador.

Construyendo memoria

Jesús Ángel Gómez

Gracias a su asociación Náufragos de la Mar, Jesús Ángel lleva 16 años rescatando del olvido a personas que fallecieron a bordo de un petrolero o de un barco mercante y de los que nunca más se supo. Ahora sus familias pueden hacer el duelo por sus seres queridos.

Aretha Louise Franklin nació con la música en las venas y la rebeldía en los ojos. Una mujer que cantó antes de aprender a hablar y que reinó en el soul como quien se proclama soberano de su propio destino, sin esperar coronas ni aplausos. En su voz estaba América: el lamento de los campos de algodón, las plegarias del góspel, la esperanza de los que marchaban por los derechos civiles.

Con diez años, ya huérfana de madre, Aretha cantaba en la iglesia bautista de Detroit, mientras su padre la exhibía como un diamante en bruto. Aprendió piano por instinto, por oído, como si las teclas fueran extensiones de su cuerpo, como un lenguaje secreto entre ella y Dios.

A los doce años tuvo a su primer hijo, Clarence. A los catorce, al segundo, Edward. Dos hijos antes de ser adolescente, dos vidas que cuidar mientras la suya aún no terminaba de arrancar. Pero Aretha no se detuvo. Salió de casa, dejó a los niños con su abuela y su hermana, y se lanzó al mundo con una voz que era una promesa y una amenaza.

En los años 60, cuando el soul comenzó a incendiar las radios y los corazones, Aretha tomó el micrófono como quien toma una bandera. Grabó “Respect” y el mundo la escuchó: no solo una canción, sino un manifiesto, un grito de guerra para los derechos civiles y la liberación femenina. En esa voz cabían todas las luchas, todas las derrotas, todas las victorias.

Se casó, se divorció, tuvo dos hijos más. Vivió entre las luces del escenario y las sombras de su vida privada.

Aretha Franklin no fue solo una cantante. Fue un puente entre el dolor y la redención, una luz que nunca dejó de brillar, una reina

Trabajador concienzudo, orgulloso y seguro de sí mismo, discreto y susceptible, son cualidades de Jorge Juan y Santacilia ocultas tras su inmensa personalidad de marino científico del siglo XVIII y su extraordinario legado en ciencias y artes.

Con guion de Ana José Cancio, Documentos RNE valora la obra del marino de Novelda, en la que emerge una persona que él trató de mantener oculta por las propias características del siglo XVIII español, en el que la Iglesia imponía aún sus criterios sobre la ciencia.

El programa indaga en la vida de un hombre de fe, aunque entregado al poder de la razón y la ciencia. Tras participar en la expedición geodésica al Virreinato de Perú para medir un grado del arco del meridiano -cuyos resultados, publicados por él mismo, confirmaron que la Tierra está achatada por los polos-, Jorge Juan fue el primer científico español en defender la teoría copernicana de que el sol es el centro del universo.

El marino Jorge Juan es el paradigma del hombre ilustrado: científico, modernizador de la Armada española, promotor de instituciones académicas, matemático, astrónomo, diplomático y espía industrial. Prestar servicio a los reyes Felipe V, Fernando VI y Carlos III le supuso un enorme prestigio en vida, pero haber sido hombre de confianza del Marqués de la Ensenada le perjudicó cayendo en el olvido hasta principios del siglo XX.

En este documental Jorge Juan, con el saber por montera participan Armando Alberola, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante y Rosario Die, doctora en Historia, ambos investigadores de la vida social y familiar de Jorge Juan. También intervienen José María Moreno y Blanca Sazatornil, comisarios de la exposición Jorge Juan, el legado del marino científico en el Museo Naval de Madrid; José María de Juan-García, doctor ingeniero naval y José Calvo, historiador y escritor. Enriquecemos el programa con sonidos del Archivo de RTVE.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Construyendo memoria

Veronika Huber

Veronika Huber es bióloga y estudia los efectos del cambio climático en nuestra salud. La mortalidad aumenta con los golpes de calor y plantar muchos más árboles bajaría en medio grado la temperatura en nuestras ciudades.

La cantante Cher, considerada "diosa del pop", acaba de publicar a los 78 años sus memorias en Estados Unidos. En ellas, relata las dificultades sufridas en su infancia, sus inicios en la música o su matrimonio tortuoso con Sonny Bono. La artista ha anunciado que el año que viene publicará una segunda parte con más escenas de su vida después de los 70, como el haber ganado un Oscar o un Emmy. En España, el libro se publicará en marzo.

Decir Mari Trini puede resultar añejo, carente del glamour que tuvieron otros cantautores coetáneos, como Aute o Patxi Andión que le escribieron sus primeras canciones. Sin renunciar a su nombre, María Trinidad Pérez Miravete Mille fue una mujer tan adelantada a su tiempo, que pertenece más al nuestro.

Mari Trini llegó a España desde un París a las puertas del mayo del 68 y después de grabar dos discos en francés. Allí se empapó de las canciones de Edith Piaff, Juliette Grecó o Jacques Brel, del que versionó su célebre Ne me quitte pass. También en París grabó la precuela en francés de su tema más popular: Ce n’est pas moi, Yo no soy esa.

En 1970, Mari Trini lanzó el disco más exitoso de su carrera, Amores. Un trabajo que incluyó canciones tan emblemáticas como Cuando me acaricias, Un hombre marchó o Déjame.

Mari Trini se convirtió en un personaje muy popular con habitual presencia en la televisión de los primeros setenta. Por contra, fue muy celosa de su privacidad; un espacio, el de su amor, que decidió compartir con la parisina Claudette Lanza desde que la conoció en un local de moda madrileño.

Aunque no se definía como feminista, Mari Trini dedicó gran parte de su discografía a defender los derechos de la mujer. Canciones como Yo no soy esa o Diario de una mujer, son buena muestra de ello, o su famosa Una estrella en mi jardín, compuesta junto a Maryní Callejo, la primera mujer productora musical de España.

Ella es una de las voces de este documental sonoro. Con guion de Juan Ballesteros, el espacio cuenta también con la participación de Miguel Fernández, autor de Yo no soy esa que tú te imaginas. Mari Trini, una memoria sentimental; de Miriam Pérez Miravete, hermana de Mari Trini; y de Juan de Dios Rodríguez, periodista musical y amigo de la cantautora. Además, y gracias al Archivo de RTVE, contamos con el testimonio de Esther Zecco, autora de Mari Trini, retrato de una mujer libre.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Martín Caparrós, periodista y escritor argentino, ha sacado un nuevo libro titulado Antes que nada, en el que relata su vida impulsado por su diagnóstico de ELA. Caparrós ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, y dice sobre la ELA que "no se sabe prácticamente nada": "Es como una enfermedad medieval que nadie sabe ni de dónde viene, ni cómo se trata, ni nada de nada, entre otras cosas porque no se ha puesto el suficiente esfuerzo, porque parece que no es rentable para las grandes farmacéuticas o lo que sea el caso", afirma el periodista.

El entrevistado cuenta que esperó lo máximo posible a contar su diagnóstico porque "no quería ser un moribundo antes de tiempo", y comenta que "no quería que la gente me tratara como si me estuviera muriendo cuando yo no sentía que me estaba muriendo". Caparrós reflexiona también sobre las decisiones que ha ido tomando a lo largo de su vida: "Nunca estuve más de un año en un mismo trabajo porque tenía la impresión de que había algún otro que era mejor. Esto, por un lado, produce cierta ansiedad e inquietud, pero por otro lado, es un motor de búsqueda extraordinario".

Ma Rainey no nació. La forjó el sur como quien forja un mito, con sudor y polvo, con noches eternas y días llenos de trabajo que no termina. Su voz era más antigua que ella, como si hubiera vivido en los campos, en los ríos, en los caminos donde la vida pasaba siempre con hambre. Dicen que nació un 26 de abril de 1886, aunque hay otros que la colocan en 1882, porque las fechas exactas son para los que viven en las pequeñas certezas, no para quienes, como Ma, habitan en el terreno de las leyendas.

Su origen está escrito en el aire caliente de Columbus, Georgia, o quizá en algún rincón del condado de Russell, Alabama. Da igual. Lo que importa es que fue hija del sur, hija de Thomas y Ella Pridgett, y segunda de cinco hermanos. En su infancia no hubo promesas, solo el eco de una iglesia bautista africana y el bullicio de los espectáculos itinerantes que le abrieron una puerta. ¿Qué había del otro lado? El blues.

Se dice que tenía entre 12 y 14 años cuando pisó su primer escenario en una competición de talentos en Georgia. La niña de mirada fuerte y voz honda ya sabía algo que los demás tardarían años en comprender: el blues no se aprende, se vive. Y ella lo vivió en carpas ambulantes, en espectáculos de circo, cantando para vender tónicos y curas milagrosas que prometían lo que solo la música podía cumplir: consuelo.

Mientras haya alguien dispuesto a escuchar, Ma seguirá cantando, porque las madres nunca callan, y mucho menos las que dieron a luz a un género entero. Ma Rainey, una mujer, una diosa y una rebelde.

Diosas y rebeldes

La reina de los pobres

Nacida el 21 de abril de 1814 en Piccadilly, Londres, creció en el fulgor de una familia acomodada, pero no fueron los salones ni los vestidos de terciopelo los que atraparon su interés. Su abuelo, Thomas Coutts, un banquero de los que Inglaterra inmortaliza en mármol, le dejó una fortuna que la convirtió, a los 23 años, en la mujer más rica de Inglaterra. Podría haberse encerrado en el lujo, podría haberse casado con algún conde o marqués, como tantas. Pero no. Angela decidió que la riqueza, si no servía a los otros, no era más que un polvo brillante y estéril.

En un mundo donde la filantropía era un pasatiempo para aliviar conciencias, ella la convirtió en una cruzada. Rechazó todas las propuestas de matrimonio que llegaron con la misma voracidad con la que se le presentaban. No quería un anillo; quería cambiar el mundo. Y lo hizo. Empezó por las escuelas, restaurando las que se caían a pedazos y levantando otras nuevas en los barrios donde la infancia moría de hambre antes de aprender a leer. Para ella, enseñar a un niño era darle un futuro, arrancarlo del círculo de miseria que lo condenaba desde la cuna.

Jesús Quintero fue El loco de la colina, el maestro de los silencios en las entrevistas. El carismático periodista, fallecido hace dos años, desarrolló parte de su carrera en TVE. Desde este miércoles ya está disponible en RTVE Play una miniserie documental sobre su vida y su obra con archivo inédito y testimonios exclusivos.

El loco. Los silencios de Quintero aborda la figura de uno de los comunicadores más influyentes de la cultura española, Jesús Quintero. Sus dos hijas trazan un retrato personal y profesional en los dos capítulos. El 27 de noviembre también se emitirán a las 22:00 horas en Documaster de La 2.

Francisco Nieva destacó en la vida cultural española reciente como un artista que tocó todas las facetas de la vida escénica: autor teatral, escenógrafo, figurinista, director de escena…

Un saber teatral que se refleja en una abundante obra escénica que recorre desde los clásicos hasta el teatro de vanguardia, y que el propio Nieva clasificó en dos grupos: Teatro furioso y Obras de farsa y calamidad. Su actividad literaria, con títulos de teatro, novela y relatos cortos, le valió en 1992 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Ya en 1986 había entrado como miembro de la Real Academia Española.

Nacido en Valdepeñas en 1924, estudió Bellas Artes en Madrid donde entró en contacto con las vanguardias a través de su adscripción al Postismo. En la década de 1950, Nieva inicia una larga estancia en el extranjero, primero en París y después en Italia, donde vivió intensamente la vida cultural y artística del momento.

En 1964 regresa a España y empieza a colaborar como escenógrafo con directores como José Luis Alonso o Adolfo Marsillach. Posteriormente, se adentra en la dirección de escena, pero será en 1976 cuando empiecen a representarse sus obras, lo que significó una renovación del panorama escénico nacional.

El documental de Ana Vega Toscano presenta un retrato sonoro del autor a través de la voz del propio protagonista, gracias al Archivo de RTVE. Se recuperan también registros de Adolfo Marsillach, Luis Rosales, Carlos Bousoño, Darío Villanueva, así como de su hermano, el compositor Ignacio Morales Nieva.

Un programa que cuenta con la participación del actor y pintor José Pedreira, ayudante de dirección y cónyuge del propio Francisco Nieva. Asimismo, se destacan los dos encargos realizados por RNE al autor: el serial Las brujas de Madrid, y la pieza Parade, seleccionada para representar a nuestra emisora en el Premio Italia, uno de los más destacados certámenes internacionales de radio.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Construyendo memoria

Dani Martínez

Dani es policía local pero hoy está en Construyendo Memoria porque ha superado un cáncer de mama. Un hombre que quiere visibilizar un tipo de cáncer que afecta a todos pero que es un poco tabú entre los varones todavía.

Pero Madrid, aunque celebre su nombre y lleve un barrio en su honor, no la vio nacer. Su historia empieza en Salamanca, en 1465, en una familia de hidalgos que había perdido su fortuna, como tantas veces ocurre en esas vueltas cíclicas de la nobleza. Desde niña, Beatriz mostró una inteligencia resplandeciente, de esas que deslumbran y asustan a la vez. A los quince años, dominaba ya el latín, y no de cualquier manera, sino con una precisión y una elegancia que sobresalían. Leía los textos clásicos y se deleitaba con Aristóteles, profundizando en pensamientos que pocos hombres podían entender. A los veintiún años, estaba lista para ingresar en un convento y, allí, en la quietud de los claustros, entregarse al saber y la oración. Sin embargo, cuando ya estaba a punto de emprender ese camino, llegó la llamada que cambiaría su vida: la Reina Isabel la Católica la convocó a la corte. Se convirtió en la sabia, la ilustrada, La Latina. Una mujer, una diosa, una rebelde.

Construyendo memoria

Amparo Gea

Es una mujer inquieta que lleva años creando proyectos que buscan cubrir ese espacio entre cultura y sociedad para generar mayor empatía entre unos y otros, reconocimiento social o simplemente fomentar la reflexión crítica de temas que nos preocupan.

María Estuardo, la niña coronada, tenía apenas nueve meses cuando le colocaron el cetro en sus diminutas manos. María fue enviada a Francia con apenas cinco años, apartada de su madre, de su Escocia, y de todo cuanto conocía. Viviría en la corte de los Valois, en esa Francia dorada y envenenada, donde el lujo era tan brillante como el acero de las dagas bajo las túnicas. María aprendería los secretos de la nobleza y la traición.

Construyendo memoria

Carissa Véliz

Carissa Véliz es experta profesora en el Instituto para la Ética en la Inteligencia Artificial de la Universidad de Oxford y con ella vamos a hablar sobre la privacidad de nuestros datos en internet y la ética de la inteligencia artificial.

A los 19 años el azar la salvó o la condenó, dependiendo de cómo se mire. En una calle de Manhattan, Lee, despistada como una heroína trágica, cruzó la calzada sin mirar, perdida en los pensamientos que solo los genios o los malditos conocen. De pronto, una mano la sacó del peligro. Era Condé Nast, el hombre detrás del imperio de Vogue, quien, en un segundo, la rescató de un accidente y la condenó a la fama. Nació en un rincón olvidado de Nueva York un 23 de abril de 1907. Cuando sólo tenía 7 años un cuidador contratado por la familia abusó de ella, la violó, y la inocencia se desvaneció. Desde entonces, Lee sería una mujer de contrastes: luminosa como un mediodía de verano y oscura como las noches

Lee Miller jamás fue solo una cara bonita, fue una mujer, una diosa, una rebelde.

Construyendo memoria

Jacinto Castillo

Es padre de una niña adoptada en Rusia que tardó en ser diagnosticada del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) porque entonces había que viajar a Barcelona para dar con el diagnóstico. Ya se ha avanzado bastante pero todavía falta mucho por hacer y por eso este padre fue uno de los fundadores de Visual TEAF.

Harriette Chick, su nombre resuena en cada vaso de agua limpia, en cada niño que hoy crece fuerte y sano. Desde muy joven mostró un interés peculiar por el agua, ese líquido aparentemente inofensivo que podía, según ella, ser tanto la fuente de la vida como su verdugo.

Harriet se hizo microbióloga y nutricionista, una de las pocas mujeres en su tiempo en alcanzar tales logros. Se entregó de lleno, y pronto sus investigaciones sobre el agua y los desinfectantes abrieron las puertas a la potabilización, un proceso que, aunque rudimentario en sus inicios, salvaría miles de vidas. El siglo XIX estaba repleto de insalubridad, de pestilencias que se consideraban inevitables. Pero Harriet, desde su modestísimo laboratorio, comenzó a demostrar que lo inevitable sólo era fruto de la ignorancia. El agua podía ser salvada, tratada, purificada. En sus manos, los desinfectantes adquirieron un nuevo significado: no eran simplemente productos químicos, sino herramientas de redención.

Sin embargo, su obra maestra fue desentrañar un misterio que durante años había dejado perplejos a médicos y científicos: el raquitismo. Las teorías dominantes hablaban de infecciones, de enfermedades misteriosas que afectaban a los niños con huesos débiles y cuerpos encorvados. Pero Harriet, con su paciencia

Hoy recibimos en el estudio de “La España vivida” a un importante empresario y dirigente del mundo del deporte. Nos visita Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, club laureado y batallador donde los haya. Nuestro invitado tiene el perfil que comúnmente se reconoce como el del hombre hecho a sí mismo. En su trayectoria aparece especialmente señalado el año 1971, en que, tras una etapa como meritorio, ocupó el puesto de ayudante de cámara en el rodaje de la película “Vente a Alemania, Pepe”, dirigida por Pedro Lazaga y con un cuadro de actores entre los que destacan José Sacristán y Alfredo Landa. Eran unos años en que todavía había una fuerte emigración de trabajadores españoles hacia Alemania. Cuentan los libros de historia social de España que a comienzos de los 70 había en dicho país –al que le faltaban aún dos décadas para lograr su reunificación nacional- alrededor de 115.000 españoles, y que 70.000 de ellos –tal vez no fuera del todo casual- habían llegado en los dos años posteriores al estreno de dicha cinta. En todo caso, la fuerza del cine, de la imagen, de la identificación con historias y actores, es probablemente tan alta o más que la que inspira el mundo del deporte y sus protagonistas, sobre todo, por su popularidad, en el caso del fútbol. De todo ello queremos hablar con Enrique Cerezo, que en su vertiente como empresario ocupa una posición de liderazgo, propietario de Video Mercury Films y de Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas. A ese liderazgo, a su labor, el cine español le debe mucho, porque ha permitido salvar muchos títulos que de otro habrían corrido cuanto menos un elevado riesgo de perderse. Probablemente, la síntesis y colofón de todo ello sería lograr para el Atlético de Madrid una Champions de cine.

Construyendo memoria

Lola García

Abogada defensora de los derechos de los animales que lucha contra la poca formación de los jueces y el maltrato animal. Porque hasta hace muy poco los animales tenían la consideración jurídica de cosas, ahora ya son seres vivos con derechos pero siguen prevaleciendo los intereses humanos sobre los animales y hay poca complicidad en el ámbito judicial en su defensa.

Nina Simone fue, desde siempre, una mujer de lucha. Sus dedos sobre las teclas del piano no solo esculpían melodías, sino que también cincelaban un mensaje de resistencia, de furia y de justicia. La voz de Nina resonaba como un trueno en las noches cargadas de segregación racial en los Estados Unidos. No era solo una cantante excepcional, ni una compositora magnífica, ni la pianista prodigiosa que dominaba el jazz, el blues, el rhythm and blues y el soul como si en su interior latiera el alma de todos esos géneros juntos. No. Nina fue mucho más que eso. La historia de Nina comienza en una iglesia, como la de muchos artistas afroamericanos. Allí, donde las almas buscaban consuelo, ella se acercaba por primera vez al piano, tocando con apenas cuatro años y debutando en público a los diez. Pero ese primer concierto en la iglesia no fue un momento de gloria, sino el primer golpe de una vida marcada por la lucha. Los padres de Nina, ansiosos por escuchar a su hija, se sentaron en la primera fila, orgullosos, con los corazones llenos. Pero no duró mucho. Alguien, desde el fondo de la sala, decidió que aquellos asientos estaban reservados para los blancos, y les ordenaron moverse. Sin embargo, Nina, apenas una niña, se negó a tocar. Se negó a seguir acariciando las teclas hasta que sus padres volviesen a ocupar el lugar que les pertenecía. Y lo consiguió. Esa fue la primera de muchas batallas en las que Nina levantó la voz, el puño, la dignidad. Nina una Diosa y una rebelde.

Construyendo memoria

Pepe Bejarano

Es un periodista comprometido que se empapó de historias y realidades migratorias. Una de ellas le llevó a Guinea Bissau y, posteriormente, a fundar la Asociación de Periodistas Solidarios (APS) con un proyecto que, entre otros recursos, ha creado Radio Mulher de Bafatá. Una radio laica hecha por mujeres que trata temas de educación, mujeres, sanidad o derechos humanos.

Boek visual: Rebeka Elizegi (Eternos 27). La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega, mostramos la obra de la diseñadora gráfica y artista visual, Rebeka Elizegi. En esta ocasión, presenta la serie de collages realizada para ilustrar el proyecto editorial ‘Eternos 27: el club de los malditos’. El libro, escrito por David Luna, recoge la biografía de ese grupo de estrellas de la música fallecidos a la edad de 27 años. 

Antonio Vega es para el gran público sinónimo de movida madrileña, gracias especialmente a su mítica Chica de ayer. Sin embargo, el propio artista no se sintió identificado con ese movimiento. Primero, porque el grupo que le dio a conocer, Nacha Pop, surgió antes de los ochenta y, además, porque él era consciente de que la mayoría de los grupos carecían de la calidad musical que sí tenían ellos.

Es una de las puntualizaciones que hace el documental Antonio Vega, la lucha de un gigante. Otras parten de esa imagen taciturna y solitaria que quedó vinculada a su figura, siendo Antonio Vega una persona bastante sociable y con sentido del humor.

Con guion de Juan Ballesteros, el programa recorre la biografía del que pasa por ser uno de los grandes compositores de la canción popular en España. Madrileño y el tercero de seis hijos, Antonio Vega fue un niño superdotado y un adulto cuya mente inquieta le llevó por los caminos de la creación de más de un centenar de canciones, pero también del estudio de Física y Astronomía, e incluso a introducirse en el proceloso universo de las adicciones.

Temas como Una décima de segundo y Lucha de gigantes o Se dejaba llevar y El sitio de mi recreo, forman parte ya de nuestra banda sonora personal.

Para ampliar nuestro conocimiento sobre este gran guitarrista (como él mismo se reivindicó) y compositor, hemos entrevistado a su hermano Carlos Vega; a la autora de la biografía Antonio Vega. Una vida entre las cuerdas, Magela Ronda. Y a un buen grupo de amigos suyos: a su ex mujer, Teresa Lloret; al músico y cofundador de Nacha Pop, Carlos Brooking; al guitarrista de su banda, Nacho Béjar; al productor musical Carlos Narea; y al teclista de su grupo, Basilio Martí.

Para completar el relato de este gigante del pop español, contamos con los testimonios, gracias al Archivo de RTVE, del propio Antonio Vega y de su primo Nacho García Vega, fundador junto a él de Nacha Pop.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Construyendo memoria

Manuel Liñán

Es un bailaor y coreógrafo que hasta los 37 años no pudo cumplir su sueño: subir a un escenario a bailar con bata de cola. Hoy es un referente en el bailaor porque ha roto la frontera de género en el flamenco más allá de la identidad sexual de cada uno.

Naturalistas del mundo hispánico. La Real Academia de Ciencias exactas, el Real jardín Botánico, el Museo de Ciencias Naturales y el Instituto Geológico Minero se han unido a la Fundación Sicómoro para difundir las aportaciones de los grandes naturalistas del mundo hispano. Se trata de una colección de biografías realizadas por investigadores hispanoamericanos, que rescata del olvido figuras tan relevantes como la de José Celestino Mutis, Blanca Catalán de Ocón, Claudio Gay, José Cuatrecasas o Ignacio Bolívar, el creador del Museo de Ciencias Naturales. 

Construyendo memoria

Iratxe Serrano

Iratxe fue adoptada siendo apenas un bebé y se considera afortunada por tener a los padres adoptivos que tiene pero siempre supo que fue adoptada y quiso conocer a su madre biológica. Hace más de 15 años que fundó junto a otros adoptados la asociación La Voz de Los Adoptados