El Congreso ha aprobado la iniciativa para embargar la compraventa de armas a Israel con el apoyo de PSOE y Junts. En Las mañanas de RNE, Néstor Rego, portavoz del BNG en el Congreso, reconoce que "es un primer paso en la buena dirección y es un paso necesario para tener una norma que permita aplicar con rapidez un embargo de armas". Rego denuncia que existe un "doble rasero en la política internacional" y critica que se empiecen a tomar medidas a nivel frente a la situación en Gaza, a nivel europeo, un año y medio después del asedio israelí: "Es necesario poner fin de una vez por todas a esta doble vara de medir en la política internacional en relación con Israel", afirma el portavoz.
"Vamos a solicitar que se tramite [el proyecto] por la vía de urgencia [...] Tenemos alguna duda de que el PSOE quiera avanzar con esa rapidez. Creemos que la situación exigiría esa agilidad", explica Rego. "Creo que sería un mensaje positivo para que otros países de la UE o del mundo adoptasen decisiones similares".
En relación a las palabras de la ministra de Defensa, que explica que hay armas necesarias para la defensa de cualquier país que solo vende y fabrica Israel, Rego insiste en que "no cabe ningún tipo de duda en relación con que ese embargo de armas debe ser total" y que "avanzar en un proceso de militarización y rearme significa agravar las tensiones".
Sobre el apoyo de Junts a esta iniciativa, Rego cree que la situación es tan "absolutamente brutal" que incluso con "posiciones políticas previamente, podríamos decir, pro-israelíes" es difícil sostener que no haya ningún tipo de actuación para detener lo que está haciendo Israel.
Entrevista completa en RNE Audio.